EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Mar 01/12/2020

4:47
El Mercurio - Campo

“Queremos ir de la mano con los agricultores”

Pamela Valdés, quien lidera la formación de la Federación Gremial Chile Miel Poliniza, enfatiza que es clave que se entienda que sin polinización no hay fruticultura, por lo que el servicio prestado por los apicultores debe ser valorado para compensar lo que involucra. Insiste en que la actividad apícola debe contar con respaldos legales que protejan tanto a los insectos como la supervivencia económica de los apicultores.

Jueves, 22 de octubre de 2020 a las 8:30
- Pamela Valdés lidera la formación de la Federación Gremial Chile Miel Poliniza.
Crédito: Richard Salgado - El Mercurio
Apimondia 2023

Que la apicultura está adquiriendo otro nivel lo demuestra que por primera vez Chile será sede de Apimondia, el mayor evento apícola del mundo, que se espera convoque a entre 5 y 7 mil personas de todo el planeta.

“Esta es nuestra propia APEC. Tuvimos que competir en Montreal y fueron cuatro años y se hizo gracias a la Red Apícola Nacional que representa a los pequeños apicultores de la agricultora nacional campesina”, cuenta.

Por ello, insiste, el rubro debe estar a tono con la posición que está adquiriendo a nivel global y se deben tomar los resguardos para proteger tanto a las abejas como a la actividad.

Especial apícola - Revista del Campo
Lea la nota completa del Especial Apícola en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.


Patricia Vildósola Errázuriz

“Si no se polinizan los almendros, los paltos, los cerezos, no habría fruta. Los frutales y los cultivos necesitan de las abejas. Pero a pesar de que es clave para que Chile pueda seguir exportando fruta, la polinización no es un tema a nivel país. Entonces, se habla de la gran potencia exportadora frutícola de Chile, pero no se menciona la gran potencia polinizadora que hay detrás, pero no existe una sin la otra”, plantea Pamela Valdés, quien es presidente de la Asociación Gremial de Apicultores de Chile y está liderando la creación de la Federación Gremial Chile Miel-Poliniza.

La especialista se refiere a que, a pesar del impacto productivo, comercial y social —el rubro es mayoritariamente pequeños agricultores—, la polinización no cuenta con respaldos legales que protejan a la actividad ni a los insectos.

“Por ejemplo, desde hace ya varios años que en el Congreso se discute una ley apícola, la que todavía no ve la luz y en ella no se considera el tema de la polinización. Hace cerca de seis meses participamos en la comisión de Agricultura del Senado, que decidió votar la ley. Y ahí nos pasó que vimos que no hay una indicación que proteja a las abejas de, por ejemplo, la aplicación de productos tóxicos como los neonicotinoides”, plantea la líder gremial.

Agrega que “esto deja al rubro en completa indefensión ante eventuales problemas como la muerte de las abejas debido a contaminación por uso de productos tóxicos para los insectos en el entorno cercano a donde se instalan las abejas”, explica.

A ello se agrega que, producto de la atomización del sector —en la mayor parte son pequeños productores— tienen muy bajo poder de negociación frente a los agricultores para el arriendo de los insectos polinizadores.

“La actividad de las abejas en los huertos y en los campos es clave. Pero a los apicultores les están ofreciendo entre $12.000 y $18.000 por colmena. Hay que considerar que cada vez que arrienda sus abejas, el apicultor tiene que contratar un camión con carro para cargarlas y transportarlas. Llevarlas desde Cabildo al sur tiene un costo de un millón de pesos. Entonces, arrendar las colmenas tiene un costo asociado más allá de solo el trabajo de las abejas que se debe cobrar”, explica.

-¿Por qué no lo cobran?

-Hay una asimetría de información. Los apicultores son pequeños, no tienen información sobre los valores. Tampoco están unidos para negociar, por lo que lo hacen de manera individual con el dueño del predio. Y muchos de estos apicultores tienen, además, poca capacidad personal de negociación, lo que lleva a que finalmente el precio lo pone el agricultor.

-Pero, ¿por qué aceptar algo que no les conviene?

-Por un lado, está el problema de que muchos pequeños apicultores no tienen claro son sus costos. Por otro, muchos aceptan porque es una forma de mantener vivas sus colmenas cuando no tienen recursos económicos para comprar alimentos para las épocas en que no hay y llevarlas significa que se alimenten y no mueran.

-Entonces, ¿qué es lo justo?

-Aquí lo importante es que los agricultores necesitan de las abejas y los apicultores de los cultivos. El tema es que no se valoriza al rubro. Todo el mundo habla de que hay que defender a las abejas, pero no se entiende que el que las cuida, las alimenta, las protege es el apicultor.

-En Estados Unidos, según nos han contado agricultores de la zona de Oregon, se les paga entre $100 mil y $280 mil por colmena polinizadora.

-Pero son realidades distintas…

-Más allá de eso, la diferencia es que allá el agricultor quiere ir de la mano del apicultor. Sabe que se necesitan mutuamente.

-Nosotros no nos queremos pelear, sino que trabajar de la mano con los agricultores. Eso significa que hay que sensibilizar respecto de los precios pagados al apicultor. Por ello, nos estamos organizando como federación gremial para tratar de sensibilizar sobre la situación; ir a Fedefruta y a otras organizaciones para ir de la mano buscando soluciones.

-Pero, más allá de los precios por el arriendo, ¿qué otras soluciones quieren?

-Queremos que el rubro sea visto por el peso que tiene, como una alternativa que permite mejorar la condición de vida de la gente más vulnerable. Entonces, que existan acuerdos o normas para que los agricultores realicen aplicaciones inocuas, o que cuando las hagan avisen con tiempo. Que se considere la existencia de las abejas en el entorno antes de autorizar cultivos que requieran utilizar productos tóxicos.

-Y segundo, si hay problemas de contaminación y las abejas las matan, respondan. Hoy nadie lo hace. Hace poco un apicultor llevó mil colmenas desde el sur a polinizar manzanas en el norte. En el huerto vecino desinfectaron, olivos creo, y murieron las abejas de los manzanos.

-El apicultor tenía un certificado del SAG que decía que esas abejas estaban sanas. Pero no hay un laboratorio que permita analizar qué principio activo fue el que mató a las abejas. El agricultor tenía un contrato para vender núcleos, pero sus abejas se murieron y nadie se hace cargo. Se perdieron mil colmenas.

Apicultores se organizan

Tres asociaciones de apicultores se están uniendo para crear la nueva Federación Gremial Chile Miel-Poliniza. Así a la Asociación Gremial de Apicultores de Chile, se unen Apiaustral, que tiene asociados a más de 200 productores avícolas; y ApiValpo, con cerca de 400. Entre las tres asociaciones reunirían más de 50 mil colmenas de cinco regiones del país.

Y aún cuando la federación está todavía en proceso de formación ya realizaron una primera acción: la creación de la página www.Chilemiel.cl.

“El objetivo es ser una vitrina para que el consumidor final pueda comprar la miel de un apicultor de Puerto Montt, o de bosque nativo de Valdivia, o lo que necesite y directo al apicultor”, dice Pamela Valdés.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Aunque muchos en la industria de la cereza lo critican, este portainjerto —si se ocupa bien— puede tener un impacto positivo en los huertos, ya que cuenta con una muy buena compatibilidad con esta especie y una alta tolerancia a la sequía, entre otras cosas.
El Mercurio
Esta variedad de cereza, que es una de las favoritas del mercado chino, no cuenta con un potencial productivo estable en el tiempo y suele presentar un alto nivel de desuniformidad de frutos. Sin embargo, llevando a cabo determinados manejos estos problemas se pueden revertir.
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores