EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Jue 29/10/2020

23:09
El Mercurio - Campo

En diciembre se correría la final pendiente

Ferochi anunció fechas tentativas para el regreso a las competencias y cambios reglamentarios para nueva y accidentada temporada 2020-2021, que incluye la realización de solo tres clasificatorios.

Jueves, 24 de septiembre de 2020 a las 8:30
- Sin público será el regreso del rodeo, apenas sea autorizado.
Crédito: El Mercurio
Revista del Campo
Lea la nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.


Arnaldo Guerra Martínez

El rodeo tiene todo listo para cuando la autoridad sanitaria autorice a volver a las competencias.

En una inédita asamblea extraordinaria de socios, por videoconferencia, la Federación del Rodeo Chileno adoptó importantes acuerdos.

Se entregaron facultades extraordinarias al directorio, se determinaron fechas tentativas y se hicieron cambios al reglamento para dar facilidades deportivas y abaratar costos.

“Se tienen que dar varios requisitos para el regreso, como la autorización de la autoridad sanitaria y un protocolo sanitario propio, que ya fue aprobado por el Comité Olímpico y el Ministerio del Deporte, y que ahora está en Salud en el último paso”, dice el presidente de la Federación del Rodeo, Cristián Leiva.

Posibles fechas

El 3 y 4 de octubre podría dar la partida a la nueva temporada de rodeos 2020-2021.

Los planes de la Ferochi plantean correr el repechaje centro-norte, pendiente de la campaña 2019- 2020, cuatro semanas después del regreso. Si se parte en octubre sería a fines de ese mes. En tanto, la final nacional, quedaría para diciembre, con una programación y sede flexibles.

Tres clasificatorios

Variados cambios reglamentarios transitorios para la nueva temporada 2020-2021, que ya se quedó sin la temporada chica y no partió en agosto como es habitual, dio a conocer el secretario de la federación, Hernán Bonilla. Estos apuntan a tipos de rodeo y beneficios para los corredores para llegar al mínimo de 270 colleras completas.

Bonilla destaca que se acordó rebajar la cantidad de clasificatorios de cinco a tres.

A raíz de lo anterior se aumentará el número de premios en cada selectivo para dar con las 38 colleras que se requieren. Por ello, en las series criadores, caballos, yeguas, potros y mixta premiarán cuatro colleras cada una; la primera serie libre A y B, cinco cada una, y la segunda serie libre A y B, cuatro cada una.

También se acordó que las colleras completas de la temporada 2019- 2020 van a partir la nueva temporada con requisito y ocho puntos.

Respecto de los rodeos, se exime a las asociaciones de la obligación de efectuar un rodeo de primera categoría todas las temporadas.

Se estableció que los segundos lugares de los rodeos de segunda categoría van a constituir requisito. Hasta ahora daban el requisito el primer y segundo lugar de un rodeo de primera categoría, el primer lugar de un rodeo de segunda y los segundos y terceros lugares de los rodeos zonales.

Sobre lo anterior, también los segundos clubes de las comunas de más de cien mil habitantes se sustituye la obligación de realizar un rodeo de primera categoría durante ocho temporadas, por un rodeo de segunda categoría.

También se flexibilizan, según informa Hernán Bonilla, los rodeos de un día que tiene la limitación de que el 50% de los clubes de cada asociación los puede efectuar. Ahora se establece que todos los clubes podrían efectuar un rodeo de un día. Además, se podrán hacer en forma continua. Es decir, un sábado puede hacer un rodeo un club y al día siguiente otro, por otro club.

Se deja sin efecto la normativa que obligaba a certificar los rodeos, con una cantidad de público en la serie de campeones o a través de un proyecto de inserción social.

Cambia la cantidad mínima de colleras en los rodeos de segunda categoría, que hasta ahora era de 20 para dos series, la que queda en 15.

“La idea no es empezar a preparar la institucionalidad luego que nos otorguen la aprobación, sino ir un poco más adelante dentro de lo posible”, plantea Bonilla, aunque señaló que todo es una posibilidad, ya que las opciones están abiertas dependiendo como va a evolucionar el país ante el covid-19.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Cuando estamos por iniciar la temporada de exportaciones es fundamental que tanto exportador como importador sepan que deben cumplir ciertas obligaciones, las que idealmente deben ser pactadas en un contrato con el fin de prevenir controversias.
El Mercurio
La alta demanda interna, la continua apertura de nuevos mercados internacionales y el prestigio que tiene en el exterior la fruta producida en Chile son factores que están entusiasmando a los productores nacionales para ampliar la superficie de plantación actual.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores