EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Jue 24/09/2020

23:36
El Mercurio - Campo

"La gestión permite ahorrar agua"

Federico Errázuriz, Secretario Ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, asegura que el aumento del presupuesto se enfocará en quienes postularon a concursos anteriores y no obtuvieron el beneficio. Además, cuentan con algunos concursos para tecnologías que mejoran la gestión y realizan estudios en materia de desalación.

Miércoles, 16 de septiembre de 2020 a las 8:30
- Si bien este año las lluvias trajeron algo de alivio a buena parte de las zonas afectadas por casi 10 años de sequía, el volumen de agua no es suficiente, al menos en la mayor parte del país, dice Errázuriz.
Crédito: El Mercurio
Nuevas fuentes de agua

- ¿Trabajan en generar nuevas fuentes de agua?

La desalación a nivel de valles por el precio del metro cúbico, todavía no es una opción, pero es un tema de tiempo. Por ello, estamos trabajando, por ejemplo, con el INIA, buscando las condiciones ideales -el tipo de playa, de corrientes, de profundidades- para instalar plantas desaladoras. También trabajamos con ellos en las membranas. En la desalación lo más caro es la energía, que está bajando de precio, y el uso de las membranas, que son por donde pasa el agua a contrasentido, dejando a un lado la sal y al otro el agua limpia. Y ahí estamos haciendo algunas pruebas sobre cómo hacer el mejor uso de ellas con las aguas que disponemos en Chile.

Especial Riego - Revista del Campo
Lea la nota en la versión digital de la Revista del Campo. Para ello, solo necesita pinchar la imagen de la portada.


Patricia Vildósola Errázuriz

Ante la poca disponibilidad hídrica, es clave hacer una mejor gestión del agua, sostuvo hace algunos días el secretario ejecutivo de la Comisión Nacional de Riego, Federico Errázuriz. ¿La razón? Que si bien este año las lluvias trajeron algo de alivio a buena parte de las zonas afectadas por casi 10 años de sequía, el volumen de agua no es suficiente, al menos en la mayor parte del país y la proyección es que la situación de escasez no ha terminado. Y, una buena gestión, sostiene, es neesaria para producir en un entorno donde la escasez hídrica es un problema estructural.

-¿Cómo la gestión solucionaría el problema de disponibilidad hídrica?

Una respuesta a la sequía es buscar nuevas fuentes de agua, como las desaladoras, cuando el precio dé.

Lo otro es cómo usamos mejor el agua disponible.

La gestión permite ahorrar agua. No tener que mandar al celador en bicicleta, camioneta o a caballo a cerrar la bocatoma o a abrir una compuerta porque hay un saco, y poder hacerlo a distancia ahorra agua y tiempo. Para gestionar hay que medir. Tenemos que saber lo que está ocurriendo en el canal o en el predio.

A eso nos referimos con una mejor gestión del agua, la que se hace a nivel predial, regando más eficientemente; y a nivel extrapredial, conduciendo mejor el agua, administrándola mejor, repartiéndola mejor forma.

- ¿La extrapredial es labor de las asociaciones de regantes o del Gobierno?

Es de las asociaciones de canalistas.

El Gobierno apoya, da el marco general, pero no gestiona el traslado de agua desde la bocatoma hasta el predio de nadie.

Nuestra institucionalidad de agua tiene una pata pública muy visible y conocida, pero tiene una privada que es fundamental. El rol que cumplen las organizaciones de usuarios de agua, el trabajo de tomar el agua en un río y moverla por canales que a veces tienen más de cien kilómetros de extensión, como el Waddington, en Valparaíso, un canal que tiene 120 km. Imagínate el trabajo que hacen y no hay ningún servicio público haciéndola al lado.

La Dirección General de Aguas tiene algunos roles, como instancia de segundo piso; nosotros como CNR, los apoyamos; la DOH construye algunas obras; pero los que hacen la pega día a día son los dirigentes de las asociaciones.

- ¿Los canalistas son eficientes en gestión?

Hay organizaciones que son súper eficientes y otras que no lo son tanto.

Estuve hace dos semanas en el canal Cunaco, en Nancagua. Su presidente, Luis Alberto Martínez, nos decía que hace unos seis años, al ver la sequía, dijeron el revestimiento es la respuesta. Hoy han revestido más del 80% . Y nos comentaban que si no hubieran decidido hacerlo, el año pasado no habrían podido repartir el agua. Tuvieron agricultores con menos agua, sin duda. Pero la diferencia entre tener menos y no tener, es brutal. Es poder trabajar, producir o no.

En este canal Cunaco, como en casi todos los canales, la mayoría son pequeños agricultores.

Hemos visto canales que dijeron vamos a apostar también por la telemetría, porque medir el agua, abrir y cerrar las compuertas oportunamente también me ahorra agua.

-La telemetría es una exigencia, por ahora para las aguas subterráneas, que implica inversiones altas...

La DGA en la última modificación del Código de Aguas, que es de principios de 2018, pone esta atribución de que puede exigir la instalación de sistemas de telecontrol o de monitoreo a distancia. Y eso se ha estado cumpliendo, partiendo por las zonas más críticas, como la provincia de Petorca.

Ahí hemos hecho unos concursos para apoyar está exigencia de obligar a la medición. Nosotros somos la cara amable, y tratamos de apoyarlo con concursos que vayan en la misma línea. También se está trabajando para las aguas superficiales en algunas cuencas específicas.

- Este año la CNR cuenta con un presupuesto extra, producto de la emergencia sanitaria, de $43.700 millones, que se agregan a los $76 mil millones iniciales. ¿Se va a reflejar en la disponibilidad de agua?

Cómo la intención del Gobierno es que esta plata se gaste muy rápido y que genere mucha actividad pronto, estos recursos irán a los proyectos no seleccionados en concursos anteriores. Es decir son proyectos, de 2018 y 2019, que postularon, que revisamos y que técnica y legalmente estaban aceptados, pero que no alcanzaron a ser beneficiados.

-¿Se van a seleccionar a dedo?

No. Nunca seleccionamos a dedo. Vamos a abrir concursos especiales y los agricultores, a través de los consultores, tienen que manifestar su interés y que se comprometen con una nueva carta de aporte, sin necesidad de presentar nuevamente todos los antecedentes técnicos y legales. Con eso hacemos correr de nuevo el concurso.

Y si la plata alcanza para todos, bien; si no, quedarán siempre abajo los de menor puntaje. Pero son puntajes definidos en la ley. En eso somos sumamente transparentes. Nosotros no elegimos los proyectos. Los proyectos se eligen solos por sus propias variables de aporte, de costo, de superficie que impacta.

-¿El foco de estos recursos va a estar en la reactivación económica o en solucionar el problema hídrico?

Juntamos las dos cosas. La pregunta del Gobierno era qué instrumentos públicos tiene que permitan ayudar a la reactivación económica Y el Ministerio de Agricultura miró a la CNR y dijo aquí mato dos pájaros de un tiro: aporto al Gobierno con reactivación, con proyectos que llegan rápido a los territorios y que se van a poder empezar a implementar y a generar empleo, generar compra de insumos en la ferrería local; pero lo hago también con un instrumento que me genera obras que perduran y que impactan en el largo plazo.

Revestir un kilómetro de canal es una obra que va a durar, la ley dice que tienen que durar 10 años, pero sabemos que pueden ser 60 años.

-¿Infiltración o revestimiento?

Creemos que en el tiempo tiene mucho sentido que los canales avancen en ambas cosas. En el verano, cuando el agua es crítica, tratemos de que toda llegue a los campos. Y en el invierno, cuando el agua abunda en el cauce, veamos cómo la recargamos y la mantenemos en el acuífero, lo que es un beneficio para todos, por lo que esto es un rol de las organizaciones.

En eso hemos trabajado en un programa nacional de recarga de acuíferos para la agricultura y tenemos algunos pilotos, como el de Cachapoal, donde logramos que la DGA flexibilizara algunos normativas y nos permitiera hacer concursos de recarga.

"Nosotros no elegimos los proyectos. Los proyectos se eligen solos por sus propias variables de aporte, de costo, de superficie que impacta.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores