EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Jue 29/10/2020

23:04
El Mercurio - Campo

Tres innovaciones que mejoran la gestión del riego en los predios agrícola

Mientras Kilimo está centrada en decirle al productor cuándo y cuánto debe regar, AguaControl y DropControl buscan automatizar y hacer más eficiente la tarea del riego. Las tres tecnologías permiten conseguir un ahorro importante, de hasta 50%, en el uso de agua.

Lunes, 07 de septiembre de 2020 a las 8:30
- La información que se genera en todas estas herramientas puede ser visualizada en dispositivos móviles.
Crédito: Kilimo AG Tech
Luis Muñoz G.

La necesidad de seguir produciendo en condiciones de creciente escasez hídrica ha llevado a que cada día se desarrollen nuevas tecnologías para el uso del riego agrícola.

Si bien en el mercado existen múltiples alternativas, en esta oportunidad en El Mercurio Campo destacaremos tres innovaciones presentes en Chile que tienen por objetivo mejorar la gestión hídrica de los predios a través de herramientas como la inteligencia artificial y la automatización.

Kilimo: El poder del Big Data

Cuando Jairo Trad y sus tres socios comenzaron a delinear hace cinco años en Argentina lo que sería Kilimo, tenían una idea en mente: querían dar solución y simplificar la problemática del riego en la agricultura. Para ello diseñaron una plataforma capaz de decirle al productor, en un lenguaje sencillo y sin la necesidad de interpretar datos, cuándo y cuánto regar.

“Nuestra plataforma, a diferencia de otras que solo generan datos, se centra en entregarle información al agricultor. Le decimos qué hacer, cuándo y cuánto regar, pero además le damos apoyo en el criterio agronómico de riego para ese cultivo, bajo determinadas condiciones climáticas y de suelo”, asegura Jairo Trad, CEO de Kilimo AG Tech.

Esta herramienta, que puede ser visualizada a través de un computador o dispositivo móvil, permite, entre otras cosas, conseguir un ahorro de agua de entre 20% y 50%, dependiendo de la realidad de cada agricultor.

Este software, hecho a partir de inteligencia artificial, basa sus decisiones en datos agroclimáticos e imágenes satelitales que alimentan su motor de Big Data y son capaces de determinar los requerimientos hídricos del suelo, sin la necesidad de hacer mediciones de ningún tipo en el campo.

“Nosotros no tenemos que instalar sensores ni otras herramientas, por lo que dejamos operativo a un productor en alrededor de una o dos horas. Todo ocurre muy rápido, lo que es un gran plus”, señala Jairo Trad.

Los buenos resultados obtenidos en Argentina —donde cubren más del 20% del área regada de ese país— le han permitido a esta empresa ampliar su presencia a otros países del continente americano como Perú, Paraguay, Uruguay, México, Estados Unidos y Chile.

“A Chile, por ejemplo, arribamos en 2018 y empezamos a trabajar con frutales como cerezos, arándanos, nogales, vides, cítricos, paltos y avellanos europeos, entre otros. Hoy tenemos más de 50 clientes y estamos presentes con fuerza entre las regiones Metropolitana y del Maule, aunque también tenemos algunos productores en Chile Chico y Temuco, así que seguimos expandiéndonos”, comenta Andrea Ramos, country manager de Kilimo AG Tech.

Para Jairo Trad una de las grandes ventajas de esta plataforma respecto de otras que existen en el mercado es que tiene un costo accesible, que parte en 75 dólares por hectárea por año.

“Nosotros calculamos que por cada dólar que el productor paga, el retorno se triplica y hasta se cuadriplica. Si bien esto depende de varias variables, ya que no todos los casos son iguales, el parámetro más importante a tener en cuenta es que tenemos una tasa de retención de 90%, es decir, de 10 personas que prueban al año nuestro sistema, 9 se quedan”, dice Jairo Trad.

Según el ejecutivo, otro de los aspectos clave en el éxito de Kilimo es su sistema de soporte.

“Contamos con un servicio de soporte, que le permitirá al usuario ponerse en contacto directo con un agrónomo de nuestra empresa, quien responderá todas sus dudas o problemáticas en alrededor de 5 minutos”, afirma.

AguaControl: Propiciando un riego inteligente

Programar, automatizar y facilitar la gestión del riego de un campo a partir de condiciones preestablecidas por el usuario es el servicio que presta AguaControl, empresa que integra soluciones de ingeniería para procesos de control y nutrición del riego agrícola.

“Lo más relevante de nuestro servicio, que es capaz de generar ahorros de agua que pueden llegar a 30%, es que permite hacer una excelente maximización de la producción por cada litro de agua ocupado, lo que lleva a aumentar las ganancias por la venta de fruta en hasta 40% y, por ende, a una mayor entrada de dinero para el agricultor”, asegura León Cosmelli, gerente general de Agua Control.

Para lograr estos beneficios, se deben instalar en el campo algunos equipos como sensores (de presión, sondas de humedad de suelo, entre otros), estaciones meteorológicas y un controlador de riego en la caseta, que a su vez se conecta con los caudalímetros.

“Todo dependerá de lo que el agricultor desee. Si es lo más básico, es decir, automatizar su riego, el trabajo será simple y se limitará a instalar un par de equipos. Si su idea, en cambio, es hacer cambios profundos, como instalar caudalímetros en la caseta o poner válvulas inalámbricas para que se abran de forma automática, todo será un poco más complejo y, por ende, se requerirá más tiempo”, explica León Cosmelli.

Así, dependiendo de los equipos con los que se cuente, la información será obtenida, procesada y entregada en tiempo real al agricultor a través de Agronic Web, un software de origen español que puede ser visualizado a través de la web o dispositivos móviles.

Cosmelli comenta que en la actualidad el servicio prestado por AguaControl también permite controlar remotamente tareas como la fertirrigación, la medición de los canales que abastecen de agua a los campos, y el monitoreo de pozos profundos.

“En este último caso se puede monitorear el caudal, la profundidad y programar que se extraiga determinada cantidad de metros cúbicos de agua, entre otras cosas”, dice.

Desde AguaControl destacan que una de las fortalezas de su servicio es que cuentan con un equipo de profesionales que presta soporte a los usuarios del sistema en todo momento, especialmente durante la temporada de riego.

“Nosotros tenemos conectado a nuestro servidor todas las herramientas que involucran al sistema de riego, por lo que sabemos de forma remota todo lo que ocurre en ese campo. Así, podemos asistir de mejor manera a cualquier cliente que nos llame por una urgencia o para plantear alguna duda que le haya surgido”, indica León Cosmelli.

El precio del servicio que ofrece Agua Control varía entre 5% y 20% del valor de la inversión final que tiene un sistema de riego.

DropControl: La simplificación del riego

Otra de las tecnologías que destaca en el desafío de hacer una adecuada gestión del riego en los predios agrícolas es DropControl, una plataforma desarrollada por la empresa WiseConn que permite monitorear, controlar y automatizar de manera inalámbrica los sistemas de riego de los campos, permitiendo un ahorro de entre 20% y 40% en el uso de agua y un aumento de entre 5% y 10% en la producción del campo.

“También hay un ahorro en el costo de mano de obra, ya que se automatiza todo; y hasta en energía, pues los riegos se pueden llevar a cabo en horarios en que esta es más barata”, comenta Guillermo Valenzuela, CEO de WiseConn en Estados Unidos.

Esta plataforma, que se enmarca dentro del concepto de IOT (“Internet de las Cosas” en español), cuenta con un hardware y un software, los cuales interactúan con diversas herramientas, como sensores de humedad, estaciones meteorológicas y caudalímetros, que son instaladas en el campo.

“Todo esto permite hacer un adecuado monitoreo de las condiciones del campo y el control del riego y la fertilización, es decir, se puede ver lo que ocurre con los sensores de humedad de suelo, las estaciones meteorológicas, y a la vez echar a andar el riego de forma remota”, explica el ejecutivo de la empresa que cubre alrededor de 60.000 hectáreas en todo Chile —principalmente en cultivos de alto valor—, pero también está presente en otros países como Perú, Estados Unidos y algunos de Centroamérica.

Adicionalmente al sistema DropControl se le pueden incorporar otras herramientas como sensores de temperatura de hojas, tecnología muy útil para quienes quieran aplicar el Riego Deficitario Controlado (RDC) en sus huertos frutícolas; o imágenes aéreas obtenidas a través de drones, aviones o satélites, entre otras cosas.

El software de esta tecnología, que puede ser manejado a través de la web o una aplicación móvil, cuenta con una metodología, a través de la fijación de determinados parámetros, que le permite al usuario tomar decisiones respecto del riego.

“Una vez que se hacen los ajustes, el sistema muestra un mapa con distintos colores que serán indicativo de que necesita llevar a cabo una acción, como regar o dejar de regar en el caso de que se aproxime una lluvia, entre otras cosas. Este sistema, le permitirá al regador u operador regar y programar los riegos en terreno, y al gerente del área tener los datos y analizar la situación del campo, ya que el sistema manda permanentemente notificaciones de todas sus acciones”, explica Guillermo Valenzuela.

El ejecutivo comenta que WiseConn solo provee la tecnología DropControl a los productores, por lo que la instalación del resto de los equipos es realizada por otras empresas que se encuentran validadas y entrenadas por ellos. De todas formas, comenta que la compañía que representa cuenta con un departamento de soporte que entrega ayuda a los usuarios del sistema en caso de que se requiera.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Cuando estamos por iniciar la temporada de exportaciones es fundamental que tanto exportador como importador sepan que deben cumplir ciertas obligaciones, las que idealmente deben ser pactadas en un contrato con el fin de prevenir controversias.
El Mercurio
La alta demanda interna, la continua apertura de nuevos mercados internacionales y el prestigio que tiene en el exterior la fruta producida en Chile son factores que están entusiasmando a los productores nacionales para ampliar la superficie de plantación actual.
El Mercurio
Si bien ambos son capaces de generar buenos resultados productivos, la elección de cuál se ocupe debe hacerse a partir de criterios técnicos como el tipo de suelo y la variedad con la que se está trabajando.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores