EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

8:15

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

La madurez de los avellanos

Uno de los rubros más jóvenes de los viveros se puso pantalones largos. Preocupación por el desarrollo de las raíces, reproducción in vitro y servicio de posventa son parte de la consolidación.

Viernes, 31 de julio de 2020 a las 8:30
- En la actualidad, uno de los elementos más buscados en huertos de avellanos es la homogeneidad de las plantas.
Crédito: Gentileza Vivero Cuatro Vientos
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Eduardo Moraga Vásquez

Joaquín Delorenzo y Gustavo Herrera recorrieron bastante antes de encontrar el suelo que querían. Los socios del vivero Cuatro Vientos querían debutar de buena manera como proveedores de plantas de avellanos.

En Yerbas Buenas, comuna de Linares, encontraron lo que que buscaban: suelo pedregoso. Al ser menos compacto, ese tipo de sustrato permite un gran desarrollo de las raíces de las plantas.

"Los productores de avellanos están cada vez más exigentes. Un buen desarrollo radicular permite una entrada en producción más rápida y genera una mejor rentabilidad de los proyectos", afirma Joaquín Delorenzo.

Los viveros de avellanos han tenido pocos años para acelerar de cero a cien. Según la Asociación de Viveros, en 2013 se vendieron 239.945 plantas de esa especie. En 2017 la venta anual llegó a 2.515.300 plantas.

"Pasó de ser un cultivo considerado rústico y en que los agricultores no hacían muchas exigencias, a uno muy tecnificado, en que se busca un alto desempeño", afirma Andrés Reyes, dueño del vivero AgroReyes, uno de los actores históricos del rubro.

La profesionalización de la producción de los avellanos ha ido de la mano de las buenas rentabilidades que entrega ese cultivo. De hecho, la cosecha 2020 resultó excepcional. No solo hubo buenos precios por la materia prima, sino que además, al estar fijados en dólares, los agricultores vieron potenciada su rentabilidad. Como si eso no fuera poco, las condiciones climáticas permitieron un alza en la producción.

De hecho, entre los propietarios de viveros de avellanos se espera que para 2021 las ventas de plantas pisen nuevamente el acelerador.

Mayor competencia

En el último par de años se han sumado cerca de 3.500 hectáreas anuales a la producción de avellanos. Lo que en un comienzo fue visto como un rubro ideal para zonas agrícolas marginales, ha ganado un lugar respetable en el agro del Maule al sur.

Cada temporada agrega más experiencia agronómica de cuáles cosas funcionan y cuáles no. Esto es muy relevante considerando que hace solo una década los avellanos eran un rubro muy poco conocido por parte de los agricultores chilenos.

Adicionalmente, cada año que pasa el monto de inversiones que está en juego en el rubro es mayor. El aumento de la plata circulante obliga a una gestión más sofisticada de los proyectos.

El libre mercado también juega a favor de los agricultores. Por ser un buen negocio, el rubro de los avellanos atrae a nuevos viveristas. Quienes ingresan deben apuntar a un elemento diferenciador en cuanto a calidad para lograr una cuota del mercado.

"Nosotros también somos productores de avellanos, por lo que sabemos lo que se necesita para sacar adelante un proyecto. Por ejemplo, entregamos las plantas calibradas. El agricultor sabe lo que compra y permite una mayor homogeneidad en el campo", afirma Delorenzo.

Crecimiento de plantas in vitro

Andrés Reyes cree que la masificación de las plantas de avellanos in vitro será un parteaguas para los viveros. Incluso, será más relevante en cuanto a la productividad que elegir una variedad u otra.

En rubros consolidados, como el cerezo o los carozos, el "desde" en la venta de plantas es que estas sean de origen in vitro.

"El que el material vegetal que vende provenga de bloques madre significa que es homogéneo. Ahora te encuentras que en un huerto una giffoni produce menos de la mitad que la que está al lado. El suelo es similar y reciben el mismo riego y fertilización. La heterogeneidad que se ve en la actualidad se debe a que siendo una misma variedad, hay muchos ecotipos distintos. Al tener plantas generadas in vitro , te aseguras de que fueron seleccionadas de material genético que se ha destacado por su alta producción o por su resistencia a algunos problemas productivos", afirma Reyes.

El viverista asegura que las empresas del sector están en pleno salto hacia la venta de material propagado in vitro.

Reyes proyecta que cerca de la mitad de las plantas de avellanos que se venderán en 2021 serán in vitro.

Mejora en posventa

Otro punto en que se ven avances es en el servicio de posventa. Tras años en que los agricultores compraban lo que hubiera en el mercado y se largaban a plantar por las suyas, hoy las relaciones continúan más allá de la puerta del vivero. El servicio de posventa se ha convertido en un elemento común.

Los agricultores exigen desde trazabilidad genética, es decir, que lo que se pagó sea exactamente lo que se planta, hasta material vegetal libre de enfermedades. En caso de que haya problemas, se espera una pronta respuesta de los viveros.

Lo interesante, en todo caso, es que la posventa también está siendo "obligatoria" para algunos viveros.

"En nuestro caso, hemos llegado a no cerrar ventas cuando vemos que de la contraparte no hay un compromiso por hacer lo mejor posible. Nos interesa hacer un seguimiento del proyecto con el cliente, que haga las cosas de manera correcta y que le vaya bien. Nuestro prestigio como vivero está en que los agricultores logren buenos resultados", sostiene Joaquín Delorenzo.

Revisa la Revista del Campo en PDF

¡Haz clic en la portada para leer la Revista del Campo en PDF!

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores