EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 3°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Dom 09/08/2020

7:55

El Tiempo:  Santiago Máx. 19°C | Mín. 3°C | Actual 13°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Cómo hacer un adecuado uso de la cianamida hidrogenada en nogales

Realizar las aplicaciones entre 25 y 30 días antes de la brotación, en dosis de 2% o 3%, y sin mezclarlas con ningún otro producto, permitirá lograr una uniformidad en el desarrollo de la planta y asegurar una producción de buena calidad, aun cuando no se cumpla con la acumulación de horas frío necesaria.

Martes, 28 de julio de 2020 a las 8:30
- Brotación en nogal de la variedad Chandler.
Crédito: Jean Paul Joublan
Alternativas a la cianamida
En la actualidad existen en el mercado alternativas al uso de la cianamida hidrogenada que ayudan a mejorar la brotación de los nogales. Entre los productos más famosos figuran como Erger, Siberio y Fiore.

“Estos productos, que tienen un buen efecto en la brotación de los nogales, tienen la desventaja que son más caros. Así, por ejemplo, si la aplicación de cianamida hidrogenada tiene un costo aproximado de $80.000 por hectárea, el de los productos más nuevos llega a $150.000-$190.000 por hectárea”, indica Giovanni Lobos.

Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Luis Muñoz G.

El aumento de las temperaturas en invierno, especialmente en la zona centro norte del país, han convertido a la cianamida hidrogenada en uno de los reguladores de crecimiento más usados por los productores nacionales de nueces.

“La cianamida hidrogenada se usa normalmente desde Santiago al norte cuando la planta no logra acumular la cantidad de horas frío necesarias para salir del receso invernal. En ese caso, genera un aumento en el porcentaje de yemas en brotación y asegura un adecuado desarrollo de los frutos. También puede ser usada para homogenizar la brotación y floración del huerto en una temporada determinada”, explica Jean Paul Joublan, asesor experto en nogales.

Sin embargo, un mal uso de este regulador de crecimiento, que modifica la fenología del nogal, puede llevar a que se produzcan efectos adversos como toxicidad en las plantas, lo que puede terminar afectando el proyecto en su conjunto. Por lo mismo, es importante utilizarlo correctamente, especialmente a la hora de elegir el momento y las dosis de aplicación.

La aplicación

Una de las claves para hacer un manejo adecuado de la cianamida hidrogenada en nogales es llevar un registro lo más actualizado posible de la acumulación de las horas frío.

“Hay que tener en cuenta que las horas frío se acumulan normalmente entre el 1 de mayo y el 31 de agosto, y que en el caso de Serr se requieren alrededor de 400 HF y en el de Chandler cerca de 800 HF”, afirmó Giovanni Lobos, investigador de INIA Intihuasi, durante su intervención en el webinar “Cómo mejorar la brotación en nogales con el uso de reguladores de crecimiento”.

En caso de que no se logren las horas frío necesarias para cada una de las variedades, se puede producir una desuniformidad en el desarrollo de la brotación y la floración, lo que perjudicará la productividad y el calibre de la fruta.

“La pérdida de calibre es especialmente importante si se considera que hoy las exportadoras buscan fruta con calibre superior a 32 milímetros”, asegura Giovanni Lobos.

Por lo mismo, si a mediados de julio —mes en el que más frío acumulan las plantas— el huerto se encuentra lejos de la meta de acumulación de horas frío, es una buena opción considerar la aplicación de la cianamida hidrogenada antes de la brotación, que ocurre normalmente en septiembre para la variedad Serr y octubre para Chandler.

Según las etiquetas de los productos, la cianamida hidrogenada debe aplicarse entre 30 y 45 días antes de la brotación. Sin embargo, Giovanni Lobos sostiene que si se aplica 45 días antes en la variedad Serr, se corre el riesgo de que los nuevos brotes, que se generaron a finales de agosto, queden expuestos a heladas.

“Lo mejor es que este producto se aplique entre 25 y 30 días antes de la brotación. En el caso de Serr esto debería ocurrir entre el 1 y 10 de agosto y en Chandler entre el 25 y 30 de agosto”, complementa el investigador del INIA.

Respecto de las dosis, las evaluaciones realizadas por los investigadores del INIA Intihuasi indican que lo mejor es realizar aplicaciones al 2% o 3% (2 o 3 litros de producto por cada 100 litros de agua por hectárea).

“La idea es usar 2 litros cuando en la zona de plantación, el registro esté muy cerca del requerimiento de frío de la variedad, y 3 cuando estemos más lejos, más del 50% de la cifra necesaria”, explica Giovanni Lobos.

En caso de que transcurrido el invierno la acumulación de frío sea mayor a la requerida por la variedad, el investigador del INIA recomienda usar de igual forma la cianamida hidrogenada, en una dosis que no supere el 2%.

“Suele ocurrir que cuando el invierno es muy frío, la primavera también lo es, lo que lleva a que la brotación igual se retrase y desordene. Sin embargo, aplicar cianamida hidrogenada permite corregir este problema”, sostiene.

Otros cuidados

La cianamida hidrogenada, que debe ser usada idealmente en árboles de dos a tres años en adelante, se puede aplicar sola o mezclada con algún colorante que permita identificar la nube de asperjación en el huerto, pero en ningún caso en conjunto con aceites minerales.

“Estos pueden generar algún problema de toxicidad en las plantas, por lo que si se tiene programada alguna aplicación de aceites, lo mejor será que estos se distancien 30 días antes o después de la cianamida hidrogenada”, recomienda Giovanni Lobos.

Tampoco debería aplicarse cerca de una lluvia, ya que el agua lavaría el producto, restándole efectividad.

“Lo más adecuado es realizar la aplicación dos días antes o después de la lluvia”, dice Giovanni Lobos.

Según Jean Paul Joublan, la cianamida hidrogenada es un tanto estresante para la planta, por lo que no recomienda su uso en las que estén enfermas o con problemas sanitarios.

Hay que considerar que, si bien en Chile la cianamida hidrogenada está permitida, su uso está prohibido en diversos países, ya que uno de sus componentes es el cianuro.

Por lo mismo es importante que los aplicadores usen la protección adecuada, ya que la cianamida es un producto altamente corrosivo que puede generar quemaduras en la piel.

También se recomienda que los trabajadores no consuman bebidas alcohólicas 24 horas antes ni después de la aplicación, ya que la cianamida hidrogenada tiene compuestos que evitan la degradación del alcohol en la sangre.

“Esta situación puede llevar fácilmente a una persona a la muerte, por lo que hay que ser súper responsable en su uso”, dice Jean Paul Joublan.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Heladas, frío, exceso de radiación o de lluvias son algunos de los factores a los que hay que poner atención para evitar daños, especialmente en estos meses cuando muchas variedades están iniciando el proceso de crecimiento de ramilletes expuestos, floraciones e incluso cuaja.
El Mercurio
El seguro de crédito permite indemnizar al exportador frutícola, en caso de que el importador o recibidor no sea capaz de pagar por la carga entregada. Sin embargo, se deben reunir una serie de condiciones para ello.
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores