EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

5:05
El Mercurio - Campo

Sellos a la carne bovina

Ignacio Besoain, vicepresidente de Fedecarne, asegura que las últimas declaraciones del director nacional del SAG respecto de los beneficios del cambio normativo de la tipificación de la carne bovina, causan extrañeza en el sector.

Viernes, 26 de junio de 2020 a las 8:30
- El gremio, acusa Besoain, considera que aún se debe trabajar en la información y características que incluirá la tipificación de carne bovina.
Crédito: El Mercurio
Ignacio Besoain O., vicepresidente Fedecarne F.G.

Hace unos días, el director nacional del SAG, Horacio Bórquez, mencionaba en un programa de radio Sago los "beneficios" que según él tendría el cambio normativo que afectará a la tipificación de carne bovina.

En dicha entrevista, el director da a entender que después de más de 20 años de discusión, donde menciona haber comenzado desde el sector privado (como gerente de planta faenadora y dirigente gremial de dicha industria), por fin habrá una norma que permitirá al consumidor acceder a carne de calidad, como si la que hubiera ahora no lo fuera.

Mencionó también que este cambio se permite con la colaboración del sector privado y que no es antojadizo, dado que se suma a una encuesta a los consumidores en la que se les preguntó qué "presentían" ellos en relación a atributos de calidad. Como resultado de esta, de la que no tenemos conocimiento, el consumidor distinguiría dos aspectos de calidad: "el marmoleo y la magritud".

Esta aseveración nos causa extrañeza, dado que estos conceptos difícilmente son manejados por el consumidor final, al menos por la gran mayoría, que es a los que queremos llegar.

Finalmente, el Ministerio de Agricultura propone dos sellos voluntarios que incorporarían dichas características y aparentemente, se relacionarían con la edad del animal, lo que no queda expresamente claro en la entrevista de radio Sago. Desde Fedecarne consideramos que aún se debe trabajar en la información y características definitivas de estos. No se puede dar por zanjado un tema que aún requiere discusión. Sin embargo, nuestro mayor reparo tiene que ver con la voluntariedad de estos sellos. Tal cual como hoy se pretende implementar la modificación a la norma de tipificación al corte, esta permitiría que comercializadores, mataderos, marcas y carnicerías vendan un corte de vacuno sin información alguna al consumidor. De esta forma, quedaría a criterio solo de ellos incluir o no dichos atributos en el corte, desinformando al consumidor final y echando por tierra 25 años de experiencia y conocimiento.

Nuestra propuesta es establecer sellos obligatorios. Esto en beneficio de toda la cadena y los consumidores, evitando además un eventual desprestigio de la carne chilena. El SAG, a través de su director nacional, no debiera dar por cerrado un tema que aún tiene muchas aristas por definir.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
El Mercurio
Instalar este tipo de tecnologías en el predio no solo permiten identificar cuánto se regó realmente y cómo está trabajando el equipo de riego, sino que también alertan en caso de que haya un corte en el suministro eléctrico o si el tranque se quedó sin agua. Además, es posible programar los equipos de riego y fertirriego a la distancia.
El Mercurio
Para que el grano cosechado cumpla los requerimientos para satisfacer de manera adecuada la demanda de nutrientes y materia seca para que los animales entreguen una leche de buena calidad es cumplir ciertas exigencias que consideran la elección de la semilla, la fertilización.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores