EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:29

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

E-commerce ‘B2B’, una alternativa para asegurar la operatividad del agro en tiempos de pandemia

Esta modalidad, que se centra en la negociación y comercialización de bienes y servicios entre empresas, aún es poco usada en el sector agrícola chileno.

Miércoles, 17 de junio de 2020 a las 8:30
El sistema B2B es un tipo de comercio electrónico centrado en la negociación y comercialización de bienes y servicios entre empresas a través de internet.
Crédito: El Mercurio
La experiencia en otros países

A diferencia de lo que ocurre en Chile, en el mundo el e-commerce B2B ha logrado una alta penetración en el negocio agrícola.

En Argentina, por ejemplo, la iniciativa más popular es Agrofy, un sitio web en el que los productores y las empresas agrícolas pueden acceder a insumos, infraestructura, maquinaria agrícola, servicios, seguros y créditos.

“Lo que se busca es incrementar la productividad y rentabilidad de los agronegocios a través de las transacciones online”, comentan desde Agrofy, especificando que en el último tiempo lo más demandado ha sido el acceso a alimentos y forraje para ganado.

En Estados Unidos, en tanto, una las iniciativas más relevantes es Agrellus, una aplicación que le permite a los agricultores adquirir distintos tipos de insumos para su negocio como semillas, fertilizantes y repuestos para sistemas de riego tecnificado, entre otras, y acceder a créditos financieros.

“Dentro de la misma aplicación se configura el medio de pago y se realiza la transacción. No es necesario hacer nada más”, destaca James Ferraro, ejecutivo de la compañía.

Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Rolando Araos Millar

En el agro, al igual que en la mayoría de los sectores económicos, el cierre de parte importante del comercio convencional a causa de la pandemia por Covid 19, está llevando a que muchas empresas tengan que buscar nuevas alternativas para acceder a los bienes y servicios que requieren.

Una de las fórmulas que ha ganado más adeptos es el B2B o Business to Business (negocio a negocio), un tipo de comercio electrónico (e-commerce) que se centra en la negociación y comercialización de bienes y servicios entre empresas a través de internet.

Esta modalidad, que a menudo involucra transacciones al por mayor, apunta a darle una continuidad a la cadena de comercialización de las empresas, por lo que no involucra en su desarrollo a los consumidores finales.

Pese a que el e-commerce B2B se ha posicionado muy bien entre los agricultores de diversos países del mundo (ver recuadro “La experiencia en otros países”), en Chile aún es poco conocido. De hecho, en el país hay solo dos plataformas que trabajan con compañías agrícolas: wherEX e IntelProduce.

wherEX: En franco crecimiento

La más conocida es wherEX, un sitio web que ofrece un completo abanico de bienes y servicios relacionados con distintos sectores, entre ellos la agricultura.

“En la plataforma hay más de 8 mil proveedores, entre los que destacan importantes empresas del rubro vitivinícola, acuícola y frutícola, entre otros”, asegura Felipe Manterola, cofundador y gerente de ventas y nuevos negocios en wherEX.

El ejecutivo comenta que el funcionamiento de este sitio web, al que se puede acceder a través de computadoras y dispositivos móviles, es bastante simple, tanto para el comprador como para el proveedor.

“Si un usuario desea comprar cualquier insumo como, por ejemplo, cajas de cartón o bolsas para cerezas, primero debe pagar una suscripción mensual. Después debe enviar la solicitud al sistema y este, a través de inteligencia artificial, dará aviso a todos los posibles oferentes que sean capaces de cumplir con este pedido”, explica.

En el caso de que un proveedor desee, por ejemplo, vender o proporcionar un determinado servicio, deberá registrarse gratuitamente en el sitio, para posteriormente ver en qué licitaciones puede participar. En caso de que sea elegido por el comprador, deberá pagar una comisión a wherEX, la que será definida a partir de una serie de variables.

“La comisión aplica exclusivamente a quienes resulten adjudicados de un proceso de compra”, dice Manterola.

El ejecutivo agrega que cada vez que se envíe una solicitud de compra al sistema, se dará una competencia transparente entre los potenciales proveedores, en la que ninguno sabrá el precio ofrecido por el otro. De esta forma, cada proveedor podrá diferenciarse, incorporando en sus ofertas diversas herramientas como certificaciones y evaluaciones entregadas por el mercado.

Manterola comenta que el envío de los bienes dependerá del acuerdo al que llegue el oferente y el demandante. De todos modos, asegura que recientemente han comenzado a trabajar con diversas empresas de transporte para facilitar los traslados.

IntelProduce, la otra opción

Al igual que wherEX, IntelProduce es una plataforma web para computadores y celulares que apunta a transformarse en un puente entre las empresas demandantes de productos y servicios y las compañías proveedoras.

Según Rodrigo Lisperguier, director de tecnologías del IntelProduce, en este lugar los productores agrícolas pueden encontrar desde maquinarias y servicios de instalación de equipos de riego hasta ofertas financieras de distinto tipo.

“Las dos partes se reúnen e interactúan en un lugar común llamado Marketplace”, asegura.

IntelProduce, a diferencia de wherEX, utiliza un sistema cerrado, por lo que tanto compradores como proveedores necesitarán de una invitación que será extendida por algún miembro de la comunidad.

Una vez en ella, el comprador, que tendrá que hacer un pago mensual para participar de la plataforma, podrá ver la oferta disponible y comparar de forma rápida y fácil las características y los precios de cada de los insumos requeridos.

“Antes, los proveedores tenían que ir puerta a puerta a sus clientes finales, pero con esta plataforma necesitan solo un par de clics para llegar. Esto cambiará radicalmente la forma de hacer negocios”, afirma Rodrigo Lisperguier.

Respecto de la logística de envío, el ejecutivo comenta que esto dependerá del acuerdo al que lleguen el comprador y el oferente del bien o servicio.

Cerca de Chile

Si bien aún no se encuentra en Chile, la empresa argentina Aurora ha manifestado su interés de entrar en el mercado nacional en el mediano plazo.

Esta compañía, que fue creada en 2017 e implementada en 2018, se ha especializado en el e-commerce para la industria del vino, para lo que cuenta con un sitio web gratuito en el que pueden interactuar diversos actores de la cadena.

“Esta plataforma está pensada para empresas que busquen comercializar vinos o uva vinífera a granel o exportación”, comenta Germán Ghiretti, uno de los cuatro socios de Aurora.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores