EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

23:29

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Robot usa luz ultravioleta para combatir el oídio en frutillas

Esta tecnología, que ha sido denominada Thorvald, es capaz de disminuir en alrededor de 80% la incidencia de esta enfermedad en las plantas.

Miércoles, 03 de junio de 2020 a las 8:30
- Thorvald, la máquina que aplica los rayos UV en el campo, cuenta con una autonomía de 2,5 horas.
Crédito: Saga Robotics
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Rolando Araos Millar

La Universidad de Cornell de EE.UU. y la compañía noruega Saga Robotics desarrollaron un robot autónomo capaz de disminuir en alrededor de 80% la incidencia de oídio (Powderymildew) en frutillas.

Esta tecnología, que ha sido denominada Thorvald, basa su funcionamiento en la emisión de luz ultravioleta (UV), una herramienta que según investigaciones recientes aumenta las defensas naturales de la planta contra diversos patógenos, entre ellos el hongo Erisiphe necátor, causante del oídio.

“Por lo mismo, este robot podría transformarse en una buena alternativa para los productores orgánicos, incluso podría ser usado en un tiempo más en otras especies”, afirma Pål Johan From, impulsor del proyecto a través de Saga Robotics.

Según sus creadores, Thorvald podría bajar aún más la incidencia del oídio en los huertos de frutillas en la medida que sea utilizado en conjunto con los tratamientos fungicidas tradicionales.

El funcionamiento

Este robot, que podría comenzar a ser comercializado a fines de este año, destaca por contar con una alta autonomía, por lo que casi no requiere de asistencia humana para desarrollar sus labores. De hecho, sus creadores comentan que para funcionar solo requiere conocer la ubicación y las características de las hileras de cultivo (largo y ancho), ya que su avance lo realiza sobre ellas.

Se recomienda que esta tecnología, que es capaz de cubrir una hectárea en alrededor de 2,5 horas, sea utilizada de noche, debido a que las investigaciones han demostrado que este es el momento del día en que los hongos se encuentran más susceptibles a ser dañados por la exposición constante a luz UV.

“Los patógenos del oídio crecen en la superficie de las plantas y son capaces de regenerarse cuando son expuestos a la luz del sol. Sin embargo, de noche este mecanismo se apaga, siendo vulnerables a la exposición de esta luz”, explica David Gadoury, director de la investigación y parte del cuerpo académico de la Universidad de Cornell.

Para el investigador, la mejor forma de asegurar que todos los hongos presentes en las plantas sean expuestos a la luz UV es que el robot sea usado a una velocidad de entre 0,6 y 1,2 metros por segundo.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores