EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 19°C

Santiago de Chile. Lun 13/07/2020

14:59

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 7°C | Actual 19°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Los peligros que esconde la fumagina en los avellanos europeos

En la última temporada los huertos más complicados con esta infección, que suele afectar los amentos y las flores femeninas de esta especie, sufrieron mermas productivas de entre 15% y 40%.

Miércoles, 13 de mayo de 2020 a las 8:30
- Amentos dañados por fumagina.
Crédito: Jean Paul Joublan
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Jean Paul Joublan, asesor experto en frutales.

Las condiciones climáticas y la aplicación inadecuada de insecticidas —especialmente los de amplio espectro— suelen derivar en la disminución de los enemigos naturales de distintas plagas y, por ende, en un desequilibrio que a la larga puede generar nefastas consecuencias en los huertos frutícolas.

En el caso de los avellanos europeos, el mal uso de pieretroides y órganos fosforados ha derivado en un aumento en la ocurrencia de fumagina, una enfermedad que si bien no es muy común en esta especie puede llegar a producir importantes daños a nivel productivo.

En la última temporada, por ejemplo, los huertos más complicados con esta infección sufrieron mermas productivas de entre 15% y 40%. De hecho, es muy posible que en la presente temporada los casos de fumagina en los huertos de avellanos europeos aumenten, debido a la fuerte sequía que afecta a las principales zonas de producción.

Clave en la diseminación de este problema ha sido el aumento de insectos chupadores como los pulgones, los que generan una miel que sirve de alimento para el conjunto de hongos saprófitos que producen la fumagina.

Este problema suele afectar los amentos y las flores femeninas de los avellanos europeos al momento de la transferencia de polen. La alta presencia de pulgones puede hacerse evidente solo algunas semanas antes de la cosecha, lo que puede convertirse en un problema operativo realmente importante para los productores.

Es importante destacar que la fumagina no provoca daño en los tejidos de la planta. Su efecto es más bien indirecto al reducir la fotosíntesis en las hojas, afectar los amentos, disminuir la emisión de polen y, finalmente, actuar como barrera física entre el polen y los órganos de las flores femeninas que permiten el desarrollo del fruto.

Apostar por la prevención

La mejor opción para prevenir la fumagina es mantener el equilibrio biológico en los huertos de avellanos europeos, para lo cual se debe promover la existencia de corredores biológicos capaces de albergar a los controladores biológicos. Así, en este caso específico, se debe aspirar a atraer a los insectos capaces de controlar a los pulgones, que en este caso suelen ser las chinitas.

Otra opción es fortalecer artificialmente la población de chinitas, para lo cual el productor puede adquirirlas en empresas que comercialicen controladores biológicos.

Tan importante como lo anterior es evitar la utilización de insecticidas de amplio espectro, que en la práctica destruyen el equilibrio biológico del huerto. En vez de ellos, los productores deberían utilizar productos surfactantes, es decir, aquellos que incluyen sustancias químicas que forman y estabilizan emulsiones y disminuyen la tensión superficial y afectan los pulgones. Estos al ser aplicados en invierno permiten disminuir la cantidad de fumagina de los huertos.

También se pueden usar algunos insecticidas de origen natural, como aquellos hechos en base a quillay o ajo, los cuales suelen tener bastante buenos resultados.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Estas herramientas permiten hacer un adecuado control de las malezas, mejorar la eficiencia en el uso del agua y aumentar la presencia de materia orgánica en el suelo, entre otras cosas.
El Mercurio
La actual pandemia provocará una serie de cambios, tanto a corto como largo plazo, en las relaciones entre las exportadoras, las aseguradoras y las navieras, por lo que es necesario que los agro exportadores tomen una serie de resguardos.
El Mercurio
Es fundamental que los vendedores/exportadores tomen una serie de medidas preventivas para evitar cualquier daño o perjuicio, como la escrituración de un contrato y el establecimiento de distintas cláusulas.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores