EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 14°C   |   Máx. 29°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Lun 17/02/2020

4:43

El Tiempo:  Santiago Máx. 29°C | Mín. 14°C | Actual 17°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Nuevas uvas "Made in Chile"

Hoy están en etapa de registro en el SAG, para ser inscritas oficialmente. También se trabaja para generar la información para las distintas zonas productivas del país.

Jueves, 13 de febrero de 2020 a las 8:30
- La nueva variedad INIA G-2.
Crédito: Gentileza INIA
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra

El primer estreno en sociedad fue de Maylen (originalmente IniaGrape-one), que ya conquistó a consumidores de todo el mundo. Y lo hizo con tal éxito, que fue el impulso para seguir buscando desarrollos de uva nacional. Así, en la comuna de Calle Larga, en Valparaíso, la semana pasada y ante autoridades y agricultores fueron presentadas Inia G2 e Inia G3, las nuevas variedades generadas en el marco del programa de mejoramiento Genético de uva de mesa que ejecuta el INIA, en conjunto con el consorcio Biofrutales y con el apoyo de Corfo.

Se trata de dos variedades que conjugan lo que buscan los consumidores, con las necesidades de los productores nacionales, de acuerdo a las condiciones productivas locales.

Así, INIA-G2 presenta bayas sin semilla, de color rojo y muy firmes, que madura a mediados de la temporada y se caracteriza por la facilidad de manejo de sus racimos. Además, destaca por su postcosecha (llega en muy buenas condiciones a mercados alejados), buen tamaño y sabor. Mientras que INIA-G3 es una uva de mesa de cosecha tardía, con racimos cónicos y sueltos, bayas de un color rojo atractivo sin semilla, de textura firme y sabor moscatel.

Actualmente ambas se encuentran en proceso de registro en el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) para ser inscritas oficialmente.

Además, la investigadora Cecilia Peppi, de INIA La Platina, trabaja en el esca lamiento comercial de las dos variedades, es decir, se realizan diferentes pruebas agronómicas para generar paquetes tecnológicos que se adecuen a cada variedad, para que los productores tengan toda la información necesaria. La subdirectora nacional de I+D de INIA, Marta Alfaro, destacó que el programa de escalamiento comercial permite dar valor a las variedades en distintas regiones y contextos edafoclimáticos.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.
El Mercurio
Este tratamiento permite configurar un modelo de manejo válido tanto para vacas en pastoreo como para vacas confinadas.
El Mercurio
Esta exigencia comenzó a regir a partir de la entrada en vigencia de la Ley N° 21.064 de 2018, que introduce modificaciones al marco normativo de las aguas en materia de fiscalización y sanciones.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores