EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 6°C   |   Máx. 21°C   |   Actual 14°C

Santiago de Chile. Lun 03/08/2020

22:50

El Tiempo:  Santiago Máx. 21°C | Mín. 6°C | Actual 14°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Exportaciones de cerezas se encaminan a nuevo récord

Cerca de 226 mil toneladas podrían ser embarcadas esta temporada 2019/2020 según estimaciones de iQonsulting, considerando incluso el impacto negativo de la sequía y algunas heladas.

Lunes, 07 de octubre de 2019 a las 8:30
- Para la temporada 2020/2021 se esperan 264 mil toneladas, lo que plantea variados desafíos para productores, exportadores y servicios de logística.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Arnaldo Guerra Martínez

Había cuatro salones con presentaciones diversas, como la madurez de la industria del nogal, el mercado para la uva de mesa o la sustentabilidad de la fruticultura, pero el que estaba dedicado a las cerezas estaba repleto en la última Fruittrade, el encuentro anual de los productores de frutas. Los expectantes auditores querían saber de nuevas variedades, portainjertos y adecuada localización de estos. Pero la sala quedó a medio llenar cuando los temas cambiaron a las demás frutas de carozo.

A casi mes y medio del inicio de la cosecha de las cerezas, en la que productores y exportadores se juegan retornos millonarios, las expectativas para esta fruta siguen siendo altas, pero también los riesgos, sobre todo climáticos.

Está claro: la fiebre por la pequeña fruta roja —que encabeza los retornos del sector— sigue con la misma alta intensidad. Por un lado China, el principal consumidor del producto chileno, sigue absorbiendo el creciente volumen nacional; los productores y exportadores, por su parte, continúan presionando a los viveros por más plantas. De hecho, se cree en la industria en Chile pronto va a rondar las 50 mil hectáreas plantadas.

De ahí que no extraña el anuncio de un nuevo récord de exportación de cerezas para la nueva temporada 2019/2020, proyectado por los analistas de iQonsulting. En un análisis conocido recientemente plantean una exportación de 226 mil toneladas, equivalentes a 45,2 millones de cajas.

Pero eso no es todo, para 2020/2021 se espera embarcar unas 264 mil toneladas y todo indica que de aquí a cinco años se podrían duplicar los envíos y llegar al menos a unas 350 mil toneladas.

“Sin embargo, es necesario ver cómo se comportan esta y las próximas temporadas en términos de producción para confirmar las nuevas tendencias de variedades plantadas —santina, regina—, que presentan rendimientos distintos. También estos rendimientos varían según la zona de producción, por lo que con un par de temporadas ya desarrolladas podremos tener una mayor seguridad de cómo será la producción de lo que queda por entrar”, señala Gonzalo Salinas, analista de mercados de iQonsulting.

Planteamiento conservador

Desde iQonsulting recalcan que la proyección es levemente conservadora, ya que si bien se fija en el límite de la producción estimada, considera una disminución a partir de lo importante e impredecible del factor clima.

Para el cálculo se considera el crecimiento de las plantaciones de los últimos años —y que continúa—, que se puede apreciar en la actualización de los catastros frutícolas de Odepa-Ciren y con los registros de ventas de plantas, plantean los autores. De ahí que, se advierte, superar las cifras propuestas se podría dar solo en temporadas futuras con condiciones ideales, sin problemas de producción.

Para la actual, en tanto, se considera que el récord es fijo, aunque siempre hay que tener presentes los peligros de lluvias y heladas, que según la magnitud que tengan pueden recortar de distinta forma el potencial de exportación.

“Efectivamente tendrían que ser muy fuertes para amagar el nuevo récord. Como vimos en la temporada pasada —2018/2019—, hubo granizadas que afectaron principalmente a la VI Región y la cifra total de exportación fue similar a la anterior —2017/2018—, que prácticamente no tuvo problemas”, añade Gonzalo Salinas.

Signos de la nueva realidad

Variados son los factores que el equipo de la consultora pone en la mesa para explicar que la producción cerecera esté marcando un nuevo récord.

Por un lado, el aumento sostenido en las hectáreas plantadas que consignan los catastros frutícolas de Odepa/Ciren, tanto en el crecimiento de la venta de plantas como de superficie encuestada.

“La última actualización de los catastros frutícolas de las regiones del sur indicó que entre los años 2015 y 2018 —la información se publica al año siguiente—, la superficie de las regiones desde la VII al sur aumentó en 8.213 hectáreas. Con esto, aproximadamente, entre los años 2014 y 2018 la superficie plantada en Chile aumentó 15.800 hectáreas hasta alcanzar las 40.300 hectáreas”, señala el informe.

Ahí los mayores aumentos netos de superficie están en las regiones VI y VII, las cuales representan en conjunto el 83% de la superficie nacional. Mientras, las regiones IX, XIV y X observan importantes aumentos porcentuales, como Los Ríos, que crece 1.034%, al pasar de 21 a 232 hectáreas, o Los Lagos, que sube 1.089%, de 44 a 523 hectáreas.

Además, de acuerdo con información de la Asociación de Viveros de Chile, las cifras de ventas de plantas de cerezos se acercaron a los cuatro millones entre 2015 y 2017.

“Eso indicaría que en esos tres años la superficie adicional sería de 8.000 hectáreas aproximadamente. Una cifra levemente menor a lo estipulado en los catastros frutícolas. Otras fuentes consultadas —asesores y académicos— indican que la superficie total plantada con cerezos en Chile estaría entre 40.000 y 50.000 hectáreas. Sin embargo, la superficie en producción se reduce a 35.000 hectáreas. Tomando en cuenta un adicional de entre 2.000 y 3.000 hectáreas anuales, la superficie en producción podría alcanzar aproximadamente las 45.000 hectáreas en cinco temporadas, dejando un horizonte de producción superior a las 300.000 toneladas, señala el estudio.

Surge también de los nuevos números la concentración de las nuevas plantaciones en la zona de la VII Región y aledañas —VI y XVI— y el desarrollo de nuevas plantaciones en la zona sur —IX a X—, pero con una menor tasa de aumento.

El enfoque que se advierte en los nuevos huertos es hacia el uso de variedades consolidadas, que presentan mejor poscosecha, como santina, kordia y regina, aunque plantean diferentes rendimientos. El retiro de las plantaciones nuevas con variedades de menor calidad, como royal d o glen red. Y la tendencia a un mayor uso de cajas de menor volumen, aunque dependiendo del crecimiento de la oferta, la capacidad de uso de estos formatos podría verse afectada.

Refuerzo en la promoción

“Disfruta el momento rojo” se denomina la campaña de promoción de la cereza que se realizará este año en el mercado chino. El objetivo es lograr un aumento de 10% en el consumo”, plantea Ronald Bown, presidente de la Asociación de Exportadores.

“Sin duda que cada temporada será más desafiante en China y para eso se ha enriquecido la campaña incorporando nuevos asesores en Chile, de gran experiencia como Marian Schmid y Raúl Menjíbar, aparte de haber contratado dos nuevas agencias”, destaca Bown.

Recalca que esta cuarta campaña, se centra en el Año Nuevo chino.

“Cuando se ha adelantado el Año Nuevo chino se ha adelantado también la temporada de cerezas, por lo que pareciera ser que existe algún tipo de correlación, pero al parecer son solo especulaciones. Lo importante es ofrecer una consistente buena calidad, lo que constituye un gran desafío para el sector”, plantea. La campaña se está adaptando, además, para incluir más acciones antes y después de la celebración.

Junto con avanzar en márketing, la otra gran tarea es diversificar los mercados, teniendo en cuenta los aumentos productivos que se vienen. “Estamos conscientes de que una importante condición que debe abordar la industria de cerezas de Chile es su alta concentración. Para enfrentarla, se ha comenzado un plan estratégico a cinco años, partiendo por investigar y construir nuevos mercados. En esa línea, realizaremos actividades de prospección en cinco nuevos potenciales mercados: Vietnam, Indonesia, India, Rusia y Tailandia”, dice el presidente de Asoex.

La idea es explorar nuevos mercados todas las temporadas, acomodarse a sus condiciones particulares y hacerlos crecer como destinos atractivos, y diversificar así la oferta exportable nacional.

Bown tiene claro que la producción potencial es muy superior a la de la temporada pasada. No obstante, plantea que efectos climatológicos han mermado ese potencial.

El directivo coincide en que la gran pregunta es si el mercado chino logrará absorber de buena manera los aumentos productivos. “Es imposible predecirlo. Lo que podemos hacer como industria es cohesionar al sector, trabajo que realiza el Comité de Cerezas de nuestra institución, ya que, con ProChile, está implementando una novedosa campaña de promoción”.

Calidad consistente

“El desafío de los productores de cerezas es enfocarse en la calidad. Necesitan ser consistentes, porque el 85% de las cerezas se va a China y el consumidor chino cada vez es más exigente. Por ejemplo, junto con las cerezas chilenas, consume kiwis de Nueva Zelandia, que son de muy buena calidad, y cítricos australianos, que también son de excelencia, por lo que no se puede perder el foco”, señala Jorge Valenzuela, presidente de la Federación de Productores de Frutas, Fedefruta.

Valenzuela es más conservador con los pronósticos y considera que la cifra exportada en 2019-2020 va a estar entre 200 mil y 220 mil toneladas. Destaca el crecimiento del sector y tiene certeza de que la tendencia de aumento de superficie va a seguir, pero con una distribución más amplia; vale decir, con fruta que ya no estará concentrada en una época, sino que se alargará la línea de tiempo hacia más fruta temprana, pero también mayor volumen de tardía.

El líder de los fruticultores pone como prioridad para lograrlo el tener la cantidad de fruta adecuada en el árbol, haciendo buenos raleos y preocupándose de los calibres, esperar buenos grados brix para cosechar en el momento óptimo, ser muy rápido desde la cosecha hasta el empaque, y también tener mucha agilidad en la logística.

El problema esta temporada, con el aumento de producción y el adelanto del Año Nuevo chino, es la tentación de sacar fruta antes.

“Ese es el principal error que se podría cometer, también embalar calibres que no van de acuerdo con las necesidades del mercado, o cometer errores de logística. Son las cosas que tenemos que evitar esta temporada”, añade.

No obstante, Valenzuela resalta que la cereza ha demostrado en el tiempo que, independiente de los volúmenes cosechados, ha mantenido los precios. Es lo que pasó en la última temporada. “Probablemente ayudó que el Año Nuevo chino fue más tarde. Ahora es más temprano, pero tampoco son muchos días. Creo que no va a ser un factor que distorsione el precio. Además, hay fruta que ha llegado después del Año Nuevo y se ha vendido también a buenos precios”, dice.

El presidente de los fruticultores considera que es necesario invertir más en promoción, ya que es poco comparado con lo que hacen otros países. Por ejemplo, Nueva Zelandia invierte 30 millones de dólares para promover sus kiwis solo en el mercado chino, mientras nosotros tenemos un fondo de cinco millones de dólares para toda la fruta, para todos los mercados”, señala.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Si bien los productores suelen creer que esta práctica solo genera beneficios al huerto, esto no siempre es así. De hecho, hay casos, sobre todo cuando la poda mecánica no es bien planificada, en que se pueden generar enormes daños a las plantaciones.
El Mercurio
Este instrumento actúa en caso de que la importadora o recibidora establecida en Estados Unidos, sea incapaz de pagar el valor del producto agrícola recibido.
El Mercurio
Esta etapa, que cubre desde el nacimiento hasta los 60 o 70 días de vida de la cría, definirá el potencial productivo del animal. Los manejos deben comenzar en la vaca gestante.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores