EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com
¿Está usted suscrito?
SUSCRÍBETE AQUÍ

Santiago:   Mín. 2°C   |   Máx. 12°C   |   Actual 11°C

Santiago de Chile. Mié 03/06/2020

3:31

El Tiempo:  Santiago Máx. 12°C | Mín. 2°C | Actual 11°C

Tiempo
El Mercurio - Campo

Incoterms: Las claves para minimizar los riesgos en las exportaciones

A la hora de exportar las reglas son vitales. Los Inconterms, por ejemplo, regulan los periodos de responsabilidad que tienen los vendedores y compradores sobre la mercadería. Sepa cuál es el que mejor se adapta a su negocio.

Viernes, 14 de febrero de 2014 a las 8:30
Más utilizados Los incoterms FOB y CIF son los que actualmente más utilizan en el agro.
Crédito: El Mercurio
Enviar Mail Delicious Opine
imprimir agrandar letra achicar letra
Andrea Ortega C.

Quienes conocen el negocio saben que uno de los principales riesgos de las exportaciones es que el importador no cumpla su palabra o lleve a cabo prácticas fraudulentas. Sin embargo, con el tiempo, este tipo de operaciones han evolucionado hacia la transparencia a través de normas que establecen los derechos y deberes de cada una de las partes. Es así como han surgido mecanismos como los Incoterms (Internacional Commercial Terms), que entre otras cosas regulan los periodos de responsabilidad que tienen los exportadores e importadores sobre la mercadería.

“Son reglas acerca de las condiciones de entrega de las mercaderías, que son dictadas a través de la Cámara de Comercio Internacional”, explica Matías Araya, abogado y socio, de Araya y Cía.

Los Incoterms establecen reglas sobre el momento en que se transfiere el riesgo de pérdida o daño al comprador y son aplicables siempre y cuando exista un contrato de exportación. Muchos los comparan con las normas ISO, en el sentido de que universalizan las políticas de envío.

En términos concretos, los Incoterms regulan tres aspectos:

-Entrega de mercadería
-Transferencia de riesgo de la mercadería
-Responsabilidad de la carga

El ABC de los E, F, C y D

Los Incoterms son muchos e involucran aspectos como el medio de transporte que se utiliza para la operación, el lugar de la entrega, el responsable del costo del transporte y de los riesgos o pérdidas, entre otros aspectos.

Se agrupan en cuatro grupos: E,F,C,D, cada uno posee varias categorías:

Grupo E:

- EXW: Se llama Ex Works y en este caso el vendedor pone el producto a disposición del comprador en sus instalaciones (fábrica, almacén, etc.). A partir de ese momento todos los gastos corren por cuenta del comprador. El EXW se puede utilizar con cualquier tipo de transporte o combinación de ellos.

Grupo F:

Estos son envíos con entrega indirecta y sin pago del transporte principal:

- FAS: El Free Alongside Ship o “franco al costado del buque” opera cuando el vendedor entrega la mercancía en el muelle del puerto de carga convenido, al lado del barco. A menudo, se utiliza en entregas de carga a granel o de mucho volumen. Aquí el vendedor es responsable de la gestión y costes de la aduana de exportación. Su utilización se restringe a envíos realizados en transporte marítimo o fluvial.

- FOB: El Free on Board son transacciones con “franco a bordo” o puerto de carga convenido. Aquí el vendedor entrega la mercancía a bordo del buque y el costo del transporte lo asume el comprador. Todos los costos posteriores a la entrega son asumidos por el comprador. Su uso es exclusivo para el uso de transporte en barco (marítimo o fluvial).

- FCA: El Free Carrier o “franco transportista” opera cuando el vendedor se compromete a entregarle la mercadería al comprador en un punto acordado dentro del país de origen. Éstos pueden ser locales, estaciones ferroviarias o aduanas. Por lo general se eligen lugares que se relacionan con el medio de transporte elegido para el envío de la mercancía. En este caso es el vendedor el que se hace cargo de los costos hasta que los productos estén en el punto convenido. Su uso se ajusta a cualquier tipo de transporte. Sin embargo, según los especialistas, es muy poco utilizado.

Grupo C:

Son envíos con entrega directa y pago del transporte principal.

- CFR: En los envíos de Cost and Freight o “costo y flete” la entrega de mercadería se realiza a bordo del buque. Aquí el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal. Sin embargo, le transfiere el riesgo al comprador apenas la mercancía esté cargada en el buque en su país de origen. Sólo se utiliza en envíos por barco.

- CIF: Los envíos de Cost, Insurance and Freight (con costo seguro y flete) operan cuando el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluido el transporte principal y el seguro, hasta que la mercancía llega al puerto de destino. El riesgo de la pérdida o daño de la mercadería se transmite cuando ésta se encuentra a bordo del buque en el país de origen. Es en ese momento cuando la responsabilidad pasa a ser del comprador.

Este Incoterm exige que el seguro tenga una cobertura mínima.

Así también es uno de los más utilizados por el comercio internacional junto al FOB, ya que las condiciones de un precio CIF marcan el valor en las aduanas para un producto importado. Si bien se encuentra operativo para cualquier tipo de transporte, se utiliza más en los marítimos y fluviales.

- CPT: El Carriage Paid To o “transporte pagado hasta” corresponde a las transacciones donde el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluyendo el transporte principal, hasta que la mercancía llega al punto acordado en el país de destino. Aquí el riesgo se transfiere al comprador cuando la mercancía se entrega al transportista en el país de origen. Se puede utilizar en cualquier tipo de transporte.

- CIP: Los envíos con Carriage and Insurance Paid (transporte y seguro pagados hasta) establecen que el vendedor se hace cargo de todos los costos, incluyendo el transporte principal y el seguro, hasta que los envíos llegan al punto convenido en el país de destino. El riesgo se transfiere cuando el producto se entrega al transportista en el país de origen. En este caso, aunque el seguro sea contratado por el vendedor, se beneficia el comprador. Se puede utilizar en cualquier medio de transporte.

Grupo D:

Son envíos con entrega directa en la llegada. Hasta el año 2010 existían los siguientes:

- DEQ: Delivery EX Quay, que son entregas en muelle.

- DAF: Delievered At Frontier o entregas en la frontera.

- DDU: Delivered Duty Unpaid o entregas con derechos no pagados.

- DES: Delivery EX Ship, entrega sobre buque en puerto de destino.

Sin embargo, en 2011 estos fueron reemplazados por otros nuevos.

- DPP: Es el único del grupo D que se mantiene. Se trata del Delivery Duty Paid (entregada con derechos pagados), donde el vendedor paga todos los gastos hasta dejar la mercancía en el punto acordado del país de destino. El comprador no realiza ningún tipo de trámite. Los gastos de aduana de importación son asumidos por el vendedor.

En Chile los más utilizados por la agricultura son: FOB, CFR y CIF. Los envíos con franco a bordo son los más comunes, ya que el comprador corre con todos los gastos de la operación, desde la entrega al borde del buque.

¿Cambian las reglas del juego?

Los Incoterms se han utilizado por más de 70 años, por lo que es normal que con el tiempo vayan cambiando. Araya comenta que estas mutaciones se gestan de acuerdo a las transformaciones del comercio internacional.

De hecho, los Incoterms 2010, que entraron en vigencia en 2011, tienen bastantes similitudes con los del año 2000. Son tres los que presentan los mayores cambios:

- DAT: Entregado en un punto, se puede aplicar en envíos marítimos o multimodal. Aquí se estipula la entrega en el muelle del puerto de destino, luego de la descarga de la mercancía. El DAT se utiliza en todos los tipos de transporte y reemplaza al Incorterm DEQ. El cambio radica en que antes, con el DEQ, el pago de la aduana de importación estaba a cargo del vendedor. Hoy, en cambio, queda a cargo del comprador.

- DAP: Entregado en un terminal, establece que la entrega debe realizarse en un punto del país de destino acordado por ambas partes y especificado en un documento. Puede ser utilizado en cualquier tipo de transporte y reemplaza a los DAF, DDU y DES.

- FOB recargado: En la revisión se estableció que los costos de estiba en el punto de origen están a cargo del exportador y que éste deberá entregar la mercadería en el “bordo del buque”. Con esto se elimina la antigua referencia “sobre la borda del buque”.

imprimir agrandar letra achicar letra


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Este procedimiento, ejecutado por el SII, generó un alza promedio de 92,3% en la tasación de los predios a nivel nacional.
El Mercurio
No realizar trabajos en el suelo, cortar y eliminar el follaje senescente, hacer un adecuado control de malezas y realizar una buena fertilización es vital para conseguir turiones de alta calidad.
El Mercurio
Facilitar las condiciones para que estos procesos se den de manera adecuada en los huertos será fundamental para alcanzar una buena cosecha.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores