EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 10°C   |   Máx. 30°C   |   Actual 17°C

Santiago de Chile. Mar 01/12/2020

5:17
El Mercurio - Campo

Los desafíos del nuevo Comité Técnico de Plaguicidas

Este organismo buscará entregar herramientas concretas que permitan dar un uso adecuado a los plaguicidas de uso agrícola; lo que incluye también dar soporte a procedimientos legales que guarden relación con registros y tolerancias tanto para mercado interno como en exportación.

Martes, 20 de octubre de 2020 a las 8:30
Karina Buzzetti
Karina Buzzetti

Existe cierto consenso en que la falta de uniformidad de criterios en la evaluación de plaguicidas confunde a los usuarios y se presta para competencias desleales, ya que actualmente la norma de registros sólo exige, para hablar de eficacia, que se demuestren diferencias estadísticas con un tratamiento testigo o control, lo que no necesariamente es competitivo o adecuado para lo que se busca ante plagas o problemas que limitan la producción o la comercialización.

Por otro lado, tampoco existen limitaciones normativas a que una misma empresa sea representante en ventas, desarrollador, registrador y evaluador de la eficacia o de la calidad de un determinado plaguicida.

Dado lo anterior, es bien visto que un tercero —no contratado por ellos— evalúe también la efectividad de estos productos.

En este escenario y bajo el alero del Colegio de Ingenieros Agrónomos, nace el Comité Técnico de Plaguicidas, focalizado en entregar herramientas concretas que permitan dar un uso adecuado a los plaguicidas de uso agrícola; lo que incluye también dar soporte a procedimientos legales que guarden relación con registros y tolerancias tanto para mercado interno como en exportación.

El compromiso del Comité, en primer lugar, es velar por el uso profesionalizado de los plaguicidas, por lo que no siempre será visto con buenos ojos por la totalidad del rubro agrícola.

Sin embargo, se espera entregar un soporte adecuado, técnico, simple de integrar en el día a día de la cadena de toma de decisiones sobre el uso de plaguicidas que permita mejorar el cómo se utilizan estas herramientas actualmente.

Las tareas que se están ejecutando

El Comité ha estado trabajando en múltiples áreas. Una de ellas es el ranking, que busca entregar una clasificación práctica de los plaguicidas, con un criterio homogéneo, lo que facilitará la elección de herramientas por parte del usuario, desafío mayor considerando la gran existencia de registros de dichos plaguicidas en Chile.

También se están gestionado los correspondientes soportes a la defensa de tolerancias de plaguicidas frente a las autoridades de la Comunidad Europea, debido a que varias herramientas de uso frecuente en Chile se encuentran en cuestionamiento, lo que limitaría severamente la producción nacional.

Además, la misión del Comité incluye apoyar y desarrollar proyectos que guardan relación con estrategias anti resistencia a pesticidas y líneas base requeridas para dichos estudios, por lo que existen muchos desafíos por afrontar.

Lanzamiento de los primeros resultados

El ranking de plaguicidas, como plan piloto, debería ser lanzado en noviembre de este año a través de un nuevo sitio web por definir.

La idea es que esta primera propuesta sea gratuita, previa inscripción, ya que se trata en gran parte de información preexistente a la que el Colegio de Ingenieros Agrónomos accede de forma liberada, pero en un futuro se buscará canalizarla a un cierto perfil de usuarios productivos, para lo que se acordará con otros gremios afines un acceso más controlado a información específica.

Qué sucede en otros países

En diversos países, incluyendo a nuestro vecino Argentina, existen grupos de trabajo que generan normativas y coordinan prácticas orientadas a prevenir o retrasar la resistencia a pesticidas.

Algo similar sucede en los estados de California, Washington y Massachusetts en Estados Unidos, donde las universidades son las que realizan investigaciones y elaboran los respectivos rankings de plaguicidas dependiendo del foco productivo de cada estado. A su vez se encargan del desarrollo de modelos predictivos de alerta, entre otras funciones prácticas.

Por ende, este esfuerzo le permitirá a Chile equipararse de igual a igual con otras naciones, lo que además permitirá abordar falencias que hasta ahora no han sido abordadas por parte del sector público ni del privado.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Ejecutar este tipo de manejo no implica simplemente regar menos y estresar más al cultivo, sino que requiere de una estrategia y conocimiento acabado del cultivo donde se trabajará.
El Mercurio
Para lograr este objetivo es clave que se escoja el momento apropiado para realizar las aplicaciones y se utilicen la técnica y tecnología adecuadas.
El Mercurio
Este organismo buscará entregar herramientas concretas que permitan dar un uso adecuado a los plaguicidas de uso agrícola; lo que incluye también dar soporte a procedimientos legales que guarden relación con registros y tolerancias tanto para mercado interno como en exportación.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores