EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 7°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 13°C

Santiago de Chile. Vie 25/09/2020

1:29
El Mercurio - Campo

Opciones biológicas para el control de la polilla del manzano

En Chile existen controladores naturales de este insecto que son una alternativa eficiente a los químicos y que utilizados adecuadamente pueden ayudar a controlar la plaga -de alto impacto en nogales- con menor impacto ambiental.

Jueves, 20 de agosto de 2020 a las 8:30
Marcos Gerding
Marcos Gerding

La polilla del manzano (Cydia pomonella) —que se distribuye entre las regiones de Arica y Parinacota y Los Lagos— es una de las plagas más comunes y perjudiciales en manzanos, perales y nogales, siendo la principal amenaza para este último frutal.

De hecho, se estima que las pérdidas productivas en huertos nogaleros puede superar el 40% si no se ejecuta un programa específico de control.

Considerando que este lepidóptero inicia su actividad y propagación a principios de la primavera —entre finales de septiembre e inicios de octubre— es útil tener en consideración las vías de control biológicas a las que se puede acudir.

Las alternativas

En Chile, existen controladores naturales de la polilla como Trichogramma nerudai, quienes parasitan los huevos del insecto y Goniozus legneri, quienes parasitan a las larvas del lepidóptero.

También destaca Ascogaster quadridentata, que podría utilizarse para controlar a la polilla del manzano en árboles silvestres, lo que podría ayudar disminuir su población en huertos comerciales.

Mastrus ribes, que corresponde a un ectoparasioide y que actúa muy bien sobre las larvas inverantes, también es una alternativa que sería de gran ayuda para los productores.

La liberación de los controladores

Si bien la época de liberación debería definirse con la ayuda de un asesor, la regla general es que mientras más temprano se liberen, mejor serán los resultados. Esto implica realizar la liberación apenas se detecta a un ejemplar de Cydia pomonella circulando por el predio.

Respecto a las dosis, esto es muy variable y dependerá del controlador a aplicar.

Así, por ejemplo, se pueden liberar hasta 300 mil ejemplares de Trichograma por semana desde que se detecte a la polilla del manzano, mientras que aquellos controladores como hongos o virus pueden liberarse cuando las larvas de la plaga estén desarrollándose, lo que suele ocurrir a principios y mediados de septiembre.

Ventajas de este manejo

La principal ventaja de este manejo radica en que se disminuye el uso de elementos agroquímicos en la fruta, mejorando su calidad y condición, evita el resurgimiento de plagas secundarias, protege al medioambiente y la salud de la familia rural.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
El Mercurio
Dentro de los elementos importantes para la fertilización de los nogales y los avellanos europeos figuran los más comunes como el nitrógeno y el potasio, pero también otros que a menudo no son muy tomados en cuenta por los productores como el calcio, el zinc, el manganeso y el molibdeno, entre otros.
El Mercurio
En Chile existen controladores naturales de este insecto que son una alternativa eficiente a los químicos y que utilizados adecuadamente pueden ayudar a controlar la plaga -de alto impacto en nogales- con menor impacto ambiental.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores