EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago:   Mín. 4°C   |   Máx. 19°C   |   Actual 9°C

Santiago de Chile. Mar 29/09/2020

7:53
El Mercurio - Campo

Una mirada a los controladores biológicos en Chile

Los principales organismos controladores de insectos y ácaros se dividen en parasitoides, depredadores y entomopatógenos y pueden actuar en manzanos, cítricos, paltos, berries, frutillas, tomates, entre otros.

Martes, 21 de julio de 2020 a las 8:30
Marcos Gerding
Marcos Gerding

Todos los seres vivos poseen antagonistas naturales, permitiendo que los ecosistemas se mantengan en un equilibrio constante. Sin embargo, en el agro, el uso de productos químicos si bien acaba o controla una determinada plaga, también elimina a una serie de organismos benéficos, facilitando la aparición de plagas secundarias.

El control biológico, por otro lado, no afecta a estos organismos benéficos por lo que, a la larga, la cantidad y severidad de las plagas secundarias disminuye.

De hecho, tras una temporada de uso de control biológico, será posible apreciar una mayor presencia de abejas, chinitas y otros organismos beneficiosos para la producción agrícola.

Los actores controladores

En Chile, los principales controladores biológicos de artrópodos —insectos y ácaros— se dividen en parasitoides (parasitan y matan al insecto), depredadores (depredan y se alimentan de varios individuos de la plaga) y entomopatógenos (le provocan una enfermedad al insecto plaga que acaba con su vida).

Estos actúan en manzanos, cítricos, paltos, berries, frutillas, tomates, hortalizas de hoja, flores y jardines, mientras que en la parte forestal operan en pino y eucaliptus.

Los parasitoides son los más utilizados en el país. Entre ellos destaca la especie Trichogramma nerudai que parasita huevos de polillas y en la temporada recién pasada en Chile, se utilizaron en más de 2000 hectáreas pertenecientes al ámbito forestal y agrícola; Encarsia Formosa controla la mosquita blanca de los invernaderos; Anaphes nitens controla el gorgojo del eucaliptus; Ibalia leucospoides controla la avispa taladradora del pino; Orgilus obscurator parasita a la polilla del brote del pino y Aphelinus mali que es utilizado en el control del pulgón lanigero del manzano, entre otros.

Entre los depredadores se encuentra Chrysoperla defreitasi que es utilizado para el control de pulgones, mosquita blanca, conchuelas, trips y arañitas; Criptolaemus monstruzieri para el control de chanchitos blancos y Tupiocoris cucurbitaceus que controla a la mosquita blanca de los invernaderos, entre otras amenazas.

Dentro de los entomopatógenos destaca Bacillus thuringiensis para el control de larvas de polillas y hongos como Metarhizium y Beauveria para el control de larvas del suelo, principalmente.

Tabla general con algunos tipos de controladores biológicos utilizados en Chile:
Tipo Nombre científico Qué controla
Parasitoide Trichogramma nerudai

Polillas

Parasitoide Encarsia formosa

Mosca blanca de los invernaderos

Parasitoide Anaphes nitens

Gorgojo del eucaliptus

Parasitoide Ibalia leucospoides

Avispa taladradora del pino

Parasitoide Orgilus obscurator

Polilla del brote del pino

Parasitoide Aphelinus mali

Pulgón lanigero del manzano

Depredadores Chrysoperla defreitasi

Pulgones, mosquita blanca, conchuelas, trips y arañitas

Depredadores Criptolaemus monstruzieri

Chanchito blanco

Depredadores Tupiocoris cucurbitaceus

Mosca blanca de los invernaderos

Entomopatógenos Bacillus thuringiensis

Larvas y polillas

Entomopatógenos Metarhizium anisopliae

Larvas de burritos y gusanos blancos

Entomopatógenos Beauveria bassiana

Larvas de burritos y gusanos blancos

Fuente: Marcos Gerding

Cuándo se deben aplicar los controladores

Para ser más eficiente en la aplicación y liberación de los controladores biológicos, lo más recomendable es determinar el momento exacto en que la plaga comienza su actividad y desarrollo.

A modo general, en la zona central y norte chico, las plagas comienzan a aparecer en octubre, mientras que en el sur su aparición es un poco más tardía.

En el norte, entre Arica y Antofagasta, las plagas se mantienen activas todo el año debido a que prácticamente no hay invierno.

Respecto a su distribución, lo más importante es que estas se liberen en altas cantidades y en dispensadores especialmente diseñados.

Así, por ejemplo, parasitoides como los Trichogramma se liberan como huevos parasitados pegados en dispensadores; depredadores como crisopas se liberan en distintos estados de desarrollo según cada empresa, aunque lo normal es que se distribuyan como huevos, mezclados con cascarilla de arroz, para permitir su distribución en terreno o en dispensadores que se cuelgan en las plantas; mientras que depredadores como criptolaemus, tupiocoris o chinitas se liberan como adultos.

¿Solo en orgánicos?

Pese a que la creencia apunta a que los controladores biológicos solo pueden ser utilizados en cultivos orgánicos, esto no es así.

Estos organismos pueden ser aplicados en cualquier zona o lugar donde existan insectos plagas, sea un cultivo tradicional u orgánico.

En el caso de que el predio utilice insecticidas, los controladores biológicos tendrán que ser distribuidos en el período de carencia del agroquímico, que corresponde al momento en que las concentraciones o residuos del compuesto son bajas e inocuas para los controladores.

Otra alternativa es usar microorganismos como virus, bacterias u hongos, los que no son afectados por los insecticidas.

El control biológico es una herramienta que en el país se ha desarrollado lentamente, pero en el futuro de nuestra agricultura altamente tecnificada, se presenta como la alternativa de manejo de plagas.


EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
Análisis
El Mercurio
Al realizar esta labor no solo se elimina madera sino que también se compromete la existencia de los centros frutales, es decir, se reduce el potencial productivo de las plantas.
El Mercurio
Dentro de los elementos importantes para la fertilización de los nogales y los avellanos europeos figuran los más comunes como el nitrógeno y el potasio, pero también otros que a menudo no son muy tomados en cuenta por los productores como el calcio, el zinc, el manganeso y el molibdeno, entre otros.
El Mercurio
En Chile existen controladores naturales de este insecto que son una alternativa eficiente a los químicos y que utilizados adecuadamente pueden ayudar a controlar la plaga -de alto impacto en nogales- con menor impacto ambiental.

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores