www.elmercurio.com
 

Destacados del editor

Sábado, 13 de julio de 2024
 

Con un traje oscuro y una corbata de color verde oliva, en alusión a Carabineros, institución a la que quiere retornar, ayer el excabo Sebastián Zamora ingresó al Centro de Justicia de Santiago para conocer el veredicto del 4º Tribunal Oral capitalino por el caso Pío Nono. La Fiscalía Metropolitana Centro Norte le había atribuido el homicidio frustrado de “Anthony”, un adolescente ahora adulto, que cayó al lecho del río Mapocho el 2 de octubre de 2020, en el marco del estallido. 
Desde calle Pedro Montt, a un costado de la misma fiscalía que lo acusó, Zamora cruzó la explanada, acompañado de sus abogados Alejandro Peña y Vinko Fodic, a los que después se unió José Villalobos. Estaba nervioso, dijo, pero cerca de las 11:00 horas de este viernes lo inundó la felicidad. El tribunal, por unanimidad, lo absolvía y criticaba duramente el trabajo de los investigadores, que estuvieron encabezados por la fiscal Ximena Chong. El veredicto se conoció entre los aplausos de su pareja, familiares y amigos.  
La decisión no solo tuvo una buena recepción en la sala de audiencia, sino también en Carabineros, donde se escuchó con atención la lectura de los argumentos por los cuales los jueces Patricia Brundl (presidenta), Erick Aravena y Claudia Morgado libraron de cargos al exfuncionario, comentaron ayer a este medio desde el alto mando. Además, dijeron que se abría la posibilidad de reintegro para Zamora. Si bien está sujeto al término del sumario que enfrenta desde 2020 —porque iba de la mano con el proceso penal—, ahora se reactivará y el escenario es auspicioso, agregan, porque el veredicto fue “contundente”.

Felipe Ramos Hajna
Editor de Newsletter
En esta edición de "El Mercurio".

Tribunal absuelve a excabo en caso Pío Nono y Carabineros se abre a la opción de reincorporarlo. De manera unánime se desestiman los cargos en su contra, a la vez que jueces cuestionan la labor de la investigación de la fiscal Chong: Aluden a una acusación “ambigua” y objetan la ausencia de una testigo que fue clave para fundar la causa. Abogados advierten una influencia del momento político de los hechos, ocurridos en octubre del 2020, en la conducción del caso. “Lo empujaron”, “brutalidad policial”: los mensajes del Presidente Boric y figuras del FA-PC tras la caída del joven al río Mapocho durante una protesta en el marco del estallido.(Páginas C1, C2)

 
 

Qué piensan los extranjeros y las razones del temor en la izquierda a la obligatoriedad de su sufragio. El debate sobre la elección en dos días, y puntualmente sobre la distinción entre “ciudadano” y “elector”, que tiene enfrentado al Gobierno con la oposición, copó la discusión de la dirigencia política. Según datos del Servicio Electoral, en Chile están habilitados para sufragar, a diciembre de 2023, 676.028 migrantes, el 4,4% del padrón total. Encuesta de Panel Ciudadano-UDD de mayo mostró que los migrantes, en una primera vuelta presidencial, se inclinarían a votar por candidatos opositores al Gobierno, dando un 30% a Kast y 28% a Matthei. Solo 5% optó por Bachelet.(Página C3)

 
 

Estados Unidos: Cerca de 20 congresistas demócratas piden que Biden abandone la carrera presidencial. Pese a sus esfuerzos, el Presidente Joe Biden no ha logrado disipar las dudas ni la preocupación al interior del Partido Demócrata sobre el futuro de su candidatura. Luego de una conferencia de prensa en la que mostró su solvencia en asuntos internacionales —uno de sus fuertes—, pero también cometió notorios lapsus que empañaron su presentación, se sumaron más voces de congresistas que piden abiertamente que dé un paso al costado, mientras que algunos de los mayores donantes de su campaña han congelado fondos a la espera de que se despejen las interrogantes sobre quién enfrentará en noviembre al republicano Donald Trump.(Página A4)

 

Secundarios evaden y causan daños en el metro. Tal como en 2019, jóvenes de distintos liceos llamaron a una evasión masiva en el tren subterráneo, después de la anunciada alza en el transporte público, que no incluye a los estudiantes. Esto afectó principalmente a las líneas 1 y 5, lo que obligó a cierres temporales en estaciones como Manuel Montt, Baquedano, Santa Isabel (en la imagen) y Santa Ana. La empresa denunció que hubo grupos más violentos que ocasionaron desórdenes y daños. (Página C6)

 

Lily Ariztía, por retraso en útiles de Junaeb: “Es una falta de respeto a las familias más vulnerables”. El tercer año desde el retorno a las clases presenciales tras la pandemia sigue mostrando los rezagos que provocó la interrupción educativa en los escolares. Reflejo de aquello son los constantes problemas de convivencia en los establecimientos, con casos que han afectado a estudiantes y a profesores, y que mantienen en alerta a las comunidades. La profesora dice que los apoderados tuvieron que comprar materiales por su cuenta. También advierte que existe una “crisis de salud mental en los alumnos” relacionada al uso de celulares, que desencadena problemas de convivencia.(Página C6)

 

Juan Armando Vicuña, presidente de la Cámara Chilena de la Construcción: “Hay una disociación entre lo que dice el Presidente y los estamentos del Gobierno”. En su segundo y último año como presidente de la Cámara Chilena de la Construcción (CChC), Juan Armando Vicuña señala que se va con un sabor amargo. La razón: han sido años complejos, un poco frustrantes “porque tú propones cosas para mejorar la calidad de vida de las personas, para mejorar al país y no ves un eco claro en las autoridades que lo tomen”. El rubro que lidera enfrenta altas tasas de desempleo y varias inmobiliarias y constructoras tienen sus finanzas golpeadas.(Página B11)

 
Será debate.

Natalia González, investigadora de Faro UDD: “Ahora que no les sirven electoralmente, incentivan a que no participen”. El Gobierno confirmó ayer que el veto que enviará el Presidente Boric para establecer multa para quienes no sufraguen en las próximas elecciones excluirá a los extranjeros con derecho a voto. La abogada critica que el Gobierno busque evitar multas para los foráneos residentes que no voten y sostiene que lo planteado contradice la Constitución, “que señala, expresamente, que en Chile el voto es obligatorio para los electores”. (Página C4)

 
Un imprescindible.

Cristián Castillo Echeverría: “Sigo pensando que las tomas son legítimas”. Hace un mes recibió el Premio Nacional de Arquitectura por su trabajo en vivienda social, misma distinción que obtuvo su padre, Fernando Castillo Velasco, en 1983. Cristián nació respirando arquitectura y política. Fue mirista y sigue siendo de izquierda, aunque tiene críticas al estilo del Frente Amplio y a la falta de trabajo partidario en sectores vulnerables. Acá habla de su vida, y dice: “no creo para nada en las fundaciones”. (Revista Sábado Página 6)

 
Opinión.

Editorial: "Opacidad en pensiones de gracia". Materia de gran polémica ha sido el otorgamiento de este beneficio luego de los hechos de violencia de 2019, en virtud de una glosa presupuestaria especial, pues se incluyó a personas condenadas por la justicia por delitos gravísimos (como el homicidio y la pornografía infantil), en tanto que un informe de la Contraloría, junto con hacer ver ese hecho, detectó además severas desprolijidades en el procedimiento para definir su asignación. El fallo del caso Pío Nono agrega ahora un nuevo elemento a este debate... (Página A3)

 

Carta al Director: "Jackson y el cabo Zamora". Daniel Mansuy escribe que "en las últimas semanas, el exministro Giorgio Jackson ha exigido —con tono indignado— disculpas públicas a quienes le atribuyeron la comisión de delitos sin aportar los antecedentes del caso. Desde luego, su reclamo parece del todo razonable. Sin embargo, cabe recordar que el exministro trató en sus redes sociales de 'funcionario criminal' al cabo Zamora, por los hechos acaecidos en el puente Pío Nono en octubre de 2020. Me parece que —si aspira a alguna coherencia— Jackson debería pedirle disculpas públicas al carabinero absuelto (de paso, podría sumar también al de Panguipulli)...". (Página A2)

 
Otros destacados.

La redención de Natalia Duco: “Siempre hay segundas oportunidades”. La balista que se prepara rumbo a los Juegos Olímpicos, luego de su sanción por doping. Además, Inglaterra quiere la corona: El secreto del elenco de los “tres leones” que lo ilusiona con vencer a la sólida España. (Páginas Deportes 4, Deportes 1)

 

En Vivienda y Decoración: Plazas a puertas abiertas. Ya es habitual que los nuevos edificios de oficina o de uso mixto ofrezcan al barrio y a su entorno algo más... y ese algo se ha convertido en un gran atractivo que todos pueden disfrutar. Plazas y jardines públicos, potenciados con un diseño moderno y un paisajismo consciente, que no solo articulan o son el corazón del proyecto, sino que promueven un comercio vibrante y suman áreas verdes a la ciudad. (Página Revista VD 14)

 

Tres cerebros chilenos tras la posible cura de la ELA. Después de quince años dedicados a la investigación de posibles curas para la ELA, tres científicos chilenos radicados en el Robarts Research Institute de Canadá han desarrollado una droga biológica testeada en moscas y ratones, comprobando así su capacidad de mitigar la toxicidad en las células nerviosas afectadas por la enfermedad. Con mesura, y mientras afinan los últimos detalles para probar su vacuna en seres humanos, Danae Campos-Melo, Cristian Droppelmann y Verónica Noches intentan dimensionar el valor de su avance contra esta afección neurodegenerativa. (Página Revista Sábado 4)

 

Los actores de “El Oso” adelantan el regreso del nuevo fenómeno de la televisión. La ficción ha continuado su frenético ritmo y este miércoles 17 estrena en Disney+ su tercera temporada, que llegó el mes pasado en Estados Unidos, donde se convirtió en el debut más visto de Hulu, la plataforma donde se emite, con más de 5,4 millones de vistas en los primeros cuatro días en el servicio.(Página C12)

 

Tonka Tomicic declaró en caso Relojes: “Él tenía total acceso a mis cuentas corrientes, conocía mis claves bancarias y en estos temas nunca cuestioné sus decisiones”. La animadora dijo ante la fiscalía, donde entregó su versión en calidad de imputada, que su exmarido “dejó de trabajar y se abocó íntegramente a mi persona, como pareja y consejero y, después, como administrador de lo que yo ganaba”. (Página C9)

 
Hace 30 años.

Ataque terrorista a la AMIA. Una enorme nube de polvo se elevaba hacia el cielo de Buenos Aires el 18 de julio de 1994 mientras en la calle Pasteur 633 se vivían escenas de horror. Una bomba de alto poder había destruido totalmente el edificio de siete pisos que albergaba a la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA), el que se derrumbó sobre sí mismo, sepultando a muchos de sus ocupantes. Hubo 85 muertos y 300 heridos, por lo que se considera el mayor ataque terrorista de la historia argentina... (Página A2)

 
Club de Lectores.

Disfrute de la cocina peruana, francesa y japonesa. El Club lo invita a almorzar o a cenar en tres afamados restaurantes de la capital haciendo uso de las Gift Cards que puede adquirir en la Tienda Club. ¿Está tentado de comer un lomo salteado o ceviche, acompañados de un pisco sour? El “Gran Museo Perú Fusión” es un clásico donde podrá degustar los platos típicos peruanos. Si en cambio se inclina por la gastronómica francesa, en “Les Dix Vins” es posible saborear un boeuf bourgignon, pato confitado y tartiflette, entre otras delicias galas. Para transportarse a Japón, en tanto, y conocer el concepto de cocina Teppanyaki, “Otoshi” lo espera con una experiencia de cocina en vivo en un ambiente moderno. Son tres alternativas gastronómicas para un invierno muy goumet.

Acceda al beneficio aquí