www.elmercurio.com
 

Destacados del editor

Lunes, 18 de marzo de 2024
 

En los últimos meses, campamentos han sido escenario de distintos hechos que han impactado a la opinión pública, desde situaciones de violencia en comunas como La Florida al intentar desalojos de una toma, hasta el hallazgo del cuerpo del exmilitar venezolano Ronald Ojeda en una ocupación en Maipú. Además, hay denuncias por la presencia del crimen organizado.  
La sostenida alza de los campamentos, como reflejo del déficit habitacional y el impacto del masivo ingreso irregular de extranjeros, muestra un cambio en este tipo de asentamientos que dista de los años 80 y 90, con diferencias respecto de seguridad y también en cuanto a su extensión, cantidad de habitantes, tipo de inmuebles, las actividades comerciales que se ejercen allí y la existencia de bienes como vehículos particulares. Es así como estas megatomas ya se perfilan como “ciudades informales”. 
La oficina de urbanismo Atisba ha analizado el fenómeno en terreno, con imágenes satelitales, mapas de norte a sur y complementado con las cifras oficiales y estudios del Ministerio de Vivienda, Techo y municipios.
Con dichos elementos, elaboró para “El Mercurio” un ranking de los campamentos más grandes del país, con 38 asentamientos. La mayor cantidad de habitantes en este tipo de ocupaciones se observa en las tomas de Alto Molle, en la comuna de Alto Hospicio (Tarapacá, 19 mil personas, 129 hectáreas); Centinela, en San Antonio (Valparaíso, 10 mil habitantes, 73 ha); y Millantú-Ribera del Maipo, en Puente Alto (Región Metropolitana, 10 mil personas, 42 ha).  

Felipe Ramos Hajna
Editor de Newsletter
En esta edición de "El Mercurio".

El fenómeno de los megacampamentos se expande por el país y analistas los califican como “ciudades informales”. Antes del estallido, en Santiago no había sitios de estas dimensiones. La inmigración irregular surge como la principal causa de su proliferación. “Se han encontrado casas para el secuestro y la tortura”, dice el alcalde de Alto Hospicio al describir la peligrosidad de la toma más grande de Chile, ubicada en esa comuna. El papel del crimen organizado y de bandas como el Tren de Aragua dentro de estas tomas. Conozca la lista de 38 mayores asentamientos, según consultora Atisba.(Página C3)

 
 

Menor superficie autorizada para edificar y caída en las ventas de materiales llevan a la construcción a su peor racha desde 1990. La actividad de la construcción sigue mostrando cifras negativas, las peores desde que existe registro. Esto en medio de la debilidad de la economía, del mercado inmobiliario y de restricciones financieras para proyectos y también para las personas que buscan adquirir una vivienda. El Índice Mensual de Actividad de la Construcción (Imacon), indicador elaborado por la Cámara Chilena de la Construcción (CChC) que mide el desempeño de la industria, cayó 7,57% anual en enero, situándose en 90,09 puntos. (Página B10)

 
 

SII podrá detectar salida no declarada de capitales chilenos tras nuevo tratado con Estados Unidos. La detección y tributación de capitales chilenos no declarados en el extranjero ya ha estado en el foco de las autoridades, que ahora cuentan con una herramienta adicional. Se trata del artículo 27 del recientemente firmado convenio que evita la doble tributación con Estados Unidos, y que según especialistas en la materia abre una ventana para intercambiar información sobre bienes y activos susceptibles de pagar impuestos en Chile. El Servicio de Impuestos Internos afirma que está en negociaciones para la aplicación concreta del convenio.(Página B1)

 

Figuras PS se desmarcan del PC por petición de salida de Ricardo Yáñez de Carabineros. Diputadas del Partido Comunista (PC) reactivaron el fin de semana la presión que meses atrás figuras del partido habían emprendido para que el actual general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, deje el cargo, dado que en mayo será formalizado por eventual omisión respecto a apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, en el marco del estallido de octubre de 2019. Mientras, socialistas mantuvieron respaldo al general director de la institución policial. Por otro lado, en la DC, el diputado Eric Aedo señaló que lo mejor es que dé un paso al costado para “proteger a la institución”.(Página C1)

 

Congreso enfrenta días clave para concretar un esquivo acuerdo por ambas presidencias. Contra el tiempo y con cierto pesimismo se han dado hasta ahora las conversaciones en el Parlamento para concretar los acuerdos administrativos para dar gobernabilidad a ambas corporaciones, mediante la elección de las presidencias de ambas cámaras legislativas. El interés de las partes es plasmar un consenso en los próximos días, antes del inicio de la semana regional; no obstante, las conversaciones se han tornado complejas, al punto de considerar incluso una extensión temporal de las actuales mesas directivas.(Página C2)

 

Colaboran, pero no reemplazan a las policías: La experiencia de las FF.AA. en la zona sur. Un diseño de origen cuya esencia es la presencia conjunta de las Fuerzas Armadas (FF.AA.) y de las policías, y donde nunca se han restringido los derechos fundamentales de las personas, son destacados por el excoordinador de seguridad de la macrozona sur Pablo Urquízar, al evaluar la implementación del estado de excepción en las provincias de Malleco y Cautín, en la Región de La Araucanía; y de Biobío y Arauco, en la Región de Biobío. A la luz del debate por su requerimiento para labores de resguardo en la capital, conocedores detallan cómo ha funcionado el trabajo conjunto de militares y carabineros. (Página C4)

 
Será debate.

El Polígrafo: Fuerzas armadas y orden público, un zoom a las antiguas definiciones del oficialismo. Autoridades y representantes de partidos de Gobierno se han mostrado divididos frente al debate por la colaboración de militares ante la crisis de seguridad. Desde por lo menos 2019 hubo duras voces críticas a esta opción. Conozca lo que decían Gabriel Boric, Camila Vallejos, Tomás Vodanovic, Gonzalo Winter, Diego Ibáñez, José Miguel Insulza e Irací Hassler, entre otros. (Página C4)

 
Un imprescindible.

Putin logra triunfo que lo eterniza en el Kremlin y lo separa aún más de Occidente. En los octavos comicios presidenciales de la historia de Rusia, Putin fue reelegido para un quinto mandato que le permitirá gobernar hasta 2030, cuando habrá superado al líder soviético Joseph Stalin (1924-1953) como el jerarca ruso con más años en el poder. Aún más: gracias a una reciente reforma constitucional, todavía podría presentarse a una nueva reelección y seguir al frente del país hasta 2036, cuando tenga 84 años. (Página A4)

 
Opinión.

Editorial: “El problema de las tomas”. Las tomas de terreno se expanden por el país, vulnerando los derechos de propiedad privados o el espacio público del Estado y generando verdaderos guetos controlados por la delincuencia y el narcotráfico. Y si bien lo que está detrás de aquello es el severo déficit de vivienda que sufre el país, el que se vio incrementado fuertemente por la ola migratoria, es claro que estas tomas no son más que una solución informal, al margen de la legalidad, gestionadas por grupos que usan la extorsión y la violencia como medio de acción... (Página A3)

 

Carta al Director: "¿Descabezamiento de Carabineros?". Fernando Londoño, profesor titular de Derecho Penal de la UDP, escribe que "en momentos en los que la renuncia del director de la Policía de Investigaciones, Sergio Muñoz, parece poner presión sobre la situación del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, es importante considerar el contexto de las distintas imputaciones, así como el rol que le cabe al Ministerio Público en la vida de la república. ¿Basta el mero anuncio de una formalización para descabezar una institución del Estado? Si tal fuese el caso, se estaría concediendo al Ministerio Público una incidencia desmedida en la vida de la república...". (Página A2)

 
Otros destacados.

Sam Smith y SZA cierran un Lollapalooza que tuvo la explosión de Jere Klein. En el cierre de Lollapalooza el soul, el R&B, el pop y el indie se tomaron los escenarios principales que a primera hora estuvieron dominados por los sonidos latinos y en este grupo del horario estelar, al anocher, Sam Smith y SZA dieron muestra de su talento. Por su parte, lo de Jere Klein, el chileno más escuchado en 2023 en Spotify, ayer fue consagratorio en el apartado de la masividad, donde traspasó ese éxito virtual en el streaming al mundo real en uno de los escenarios principales, con la mayor convocatoria de un artista local en esta edición.(Página C8)

 

Hay más locales de comida no saludable cerca de escuelas en zonas vulnerables. El número de locales de comida no saludable y su proximidad a escuelas públicas es significativamente mayor alrededor de colegios en zonas vulnerables que en los barrios de clase media y media-alta. Así lo confirmó un nuevo estudio del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos (INTA) de la U. de Chile. Según los expertos, hay una asociación entre el número de establecimientos de este tipo y la obesidad presente en los colegios. El llamado es a potenciar la educación alimentaria y las políticas públicas. (Página A9)

 

Óscar Ulloa alcanza una marca inédita: por segunda vez conquista la Triple Corona de la hípica nacional. Montando a “Kay Army”, el jinete repitió la hazaña conseguida junto a “Fortino” en 2023, completando en El Derby de Viña del Mar la faena iniciada en El Ensayo y el St. Leger. “Le dedico el triunfo a toda la gente de Valparaíso que sufrió con los incendios y a quienes vinieron al Sporting”, recordó en la celebración.(Página Deportes 7)

 

Especial frutos secos en Revista del Campo: Avellanas con precios y producción al alza. Con una cosecha que viene más retrasada de lo habitual debido a factores climáticos, que también podrían mermar los rendimientos en algunas regiones, los productores están optimistas ante precios 25% más altos que la temporada anterior. El dinamismo de las nuevas plantaciones sigue firme, con más de dos mil hectáreas nuevas cada año, y se proyecta superar las 60 mil hectáreas en 2030.(Página Revista Campo 1)

 
Hace 30 años.

Torre de Pisa. Tras colocarle contrapesos en la base, la construcción del siglo XIV ha comenzado a enderezarse, y es posible que en breve los visitantes puedan volver a subir sus 294 escalones. (Página A2)

 
Club de Lectores.

Disfrute la excelencia del buen chocolate. Con el propósito de mantener la tradición OSTERN, época de celebración de Pascua de Resurrección en el hemisferio norte de Europa, Varsovienne presenta una nueva edición limitada especial para la ocasión que ya está disponible en sus tiendas. Con el fin de que nuestros socios disfruten de los mejores conejitos y huevos de chocolate esta Pascua, el Club de Lectores les brinda un beneficio de un 20% de descuento en las tiendas Varsovienne de Isidora Goyenechea, Luis Pasteur, Piedra Roja y Líder Los Dominicos, además de ofrecer una Venta Especial los días 20, 21. 22 y 23 de marzo en Casa Club Santa María. Podrán comprar chocolates para todos los gustos, como los de su catálogo tradicional y los de la edición limitada OSTERN donde destacan los rellenos con Leche Praliné Avellana, Rubio Caluga y Blanco Praliné Avellana, además de sus clásicos macizos de chocolate Leche, Bitter y Blanco con diferentes porcentajes de cacao.

Acceda al beneficio aquí