www.elmercurio.com
 

Destacados del editor

Sábado, 27 de abril de 2024
 

Cuando la ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, anunció en Chile la voluntad de su gobierno de dar paso a la extradición de Sergio Galvarino Apablaza, requerido por la justicia como autor intelectual del crimen en democracia del senador Jaime Guzmán (UDI), al rato el senador comunista Daniel Núñez fijó postura ante los dichos de la autoridad trasandina. Lo hizo en una entrevista vespertina con TVN el jueves.
“No hay ningún antecedente concreto en el proceso judicial que vincule a Galvarino Apablaza con el condenable asesinato del senador Jaime Guzmán. A él no se lo acusa de ninguna relación material con ese crimen atroz, sino que se dice que sería una especie de autor intelectual. Veo más una persecución política hacia Galvarino Apablaza que elementos reales que lo vinculen”, afirmó el parlamentario.
Con sus palabras se refleja lo que se ha señalado en Chile en torno al férreo blindaje de la izquierda a Apablaza, en específico de los comunistas, colectividad a la que se atribuye el haber tenido al entonces Frente Patriótico Manuel Rodríguez (FPMR) como brazo armado en tiempos del régimen militar y movimiento que luego siguió operando en parte del retorno a la democracia. Precisamente, al ocurrir el asesinato de Guzmán, en 1991, Galvarino Apablaza era líder del FPMR.

Felipe Ramos Hajna
Editor de Newsletter
En esta edición de "El Mercurio".

El férreo blindaje del PC a Galvarino Apablaza por el crimen del senador Guzmán vuelve a dividir al oficialismo. A pesar de los fallos judiciales, su timonel, Lautaro Carmona, se suma a la defensa del senador Núñez y sostiene que el exfrentista (en la foto) “no tuvo nada que ver” en el asesinato. Posición dista de lo señalado por comunistas en otras causas. José Antonio Viera-Gallo, embajador de Chile en Argentina, dice que “es un deber del gobierno chileno hacer todos los trámites indispensables para que se cumpla la extradición”. Los antecedentes que implican en el expediente de la investigación a quien es sindicado como autor intelectual del homicidio del congresista. (Página C1)

 
 

Fallece Sergio de Castro, el arquitecto de la transformación económica de Chile. El exministro de Hacienda impulsó cambios sustanciales para la liberación de la economía nacional y su apertura al exterior. El expresidente Lagos lo describió como “el ministro de Hacienda más poderoso que ha tenido Chile”.(Páginas B4, B5)

 
 

Daniel Johnson y baja en homicidios: “No vamos a saber si esto marca una tendencia hasta uno, dos o tres años”. El director ejecutivo de Paz Ciudadana aborda el panorama criminal de Chile, advirtiendo que la institucionalidad y estrategia estatal está “disgregada”, destacando el rol preponderante que podría tener en esto un eventual Ministerio de Seguridad, aunque acota que este necesitará una capacidad en su personal que hoy no está presente en las subsecretarías de Interior y de Prevención del Delito. En tanto, la fiscalía informa que suben los imputados por homicidios y secuestros asociados, pero no entrega desglose. (Página C6)

 

Mario Desbordes (RN), candidato de Chile Vamos a esa alcaldía: “Esta es una contienda que supera por mucho la comuna de Santiago. Están en juego dos modelos de sociedad”. El también abogado, exoficial de Carabineros y militante de trayectoria en RN cuenta que hace unos meses no tenía en mente volver a la política activa, sin embargo, recibió un llamado de su partido en que le comunicaban que Felipe Alessandri había rechazado repostular en Santiago, por lo que le ofrecieron que él fuese la carta. Duda de que todo el electorado oficialista y DC esté con Hassler. También asegura que siempre planeó su opción con Aldo Duque en carrera y defiende ser una carta que aúne desde el centro a republicanos. (Página C3)

 

Karen Thal, presidenta de Icare: “Me gustaría imaginar que el Gobierno entero se cuadre con el discurso del Presidente”. “Icare es un punto de encuentro”, repite Karen Thal, la presidenta del directorio detrás del encuentro Enade. Asegura que la cita significó “un punto de inflexión en la relación entre el mundo empresarial y el gobierno, que venía un poco friccionada”. El principal hito que destaca es el anuncio de una reforma al sistema político. Sin embargo, ahora espera que los discursos se materialicen en una hoja de ruta, con mayor colaboración público-privada, que permita impulsar la inversión y el crecimiento. Pero, principalmente, que el tono presidencial alcance a todas las reparticiones y funcionarios del Ejecutivo.(Página B2)

 

Ricardo Mewes, presidente de la CPC: “El ministro Marcel pidió menos adjetivos, ahora hay que poner verbos y hacer las cosas”. Quienes vieron la reacción del Presidente Gabriel Boric al discurso de Ricardo Mewes, titular de la Confederación de la Producción y del Comercio (CPC), notaron el disgusto del mandatario con el mensaje del líder empresarial en Enade. Mewes, sin embargo, desdramatiza la situación y cree que “cada uno cumple con su rol”. El líder empresarial defiende el tono crítico de su discurso, que cumple con el rol de evidenciar la realidad del sector. Por parte del Gobierno, espera que las interpelaciones terminen, y el discurso se materialice en acciones. (Página B2)

 
Será debate.

Columna del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez Reveco: "Siempre carabinero". "Este nuevo aniversario institucional —97 años ya— tiene un significado doblemente especial para mí, pues este es mi último año al mando de Carabineros. Terminaré mi gestión con la frente más que en alto, satisfecho por lo avanzado, con la tranquilidad del deber cumplido y con el orgullo de haber sido testigo del compromiso de carabineros a quienes el corazón no les cabe en el pecho... Siempre carabinero es la frase que resonará este día, una y otra vez, en mis pensamientos. Siempre carabinero, por Carabineros y para otros carabineros. Siempre carabinero, en mi condición de general director hasta el último segundo del último día, y desde mi retiro luego de 38 años al servicio de mi querido Chile". (Página A2)

 
Un imprescindible.

En Sábado: El juicio a la cárcel del juez Guzmán. El juez del Primer Juzgado de Garantía de Santiago, Fernando Guzmán, cotidianamente asiste al penal Santiago 1 y en los reportes de sus “Actas de Visita” viene desde hace tiempo alertando que la violencia que vemos en las calles es consecuencia de lo que está pasando en las cárceles. En esta entrevista, profundiza sus observaciones, denuncia que la ausencia del Estado en los penales ha generado un caldo de cultivo que “está convirtiendo a los recintos en verdaderos centros de negocios ilícitos”, y agrega Que sigue latente el riesgo de un “estallido carcelario”. (Revista Sábado Página 4)

 

Director de liceo de Vallenar que fue retenido por la PDI tras no entregar un sobrecupo a un alumno: “Preocupa que un juez tenga la autoridad para saltarse la fila de un sistema (...) que nos rige”. Alumnos y apoderados del Liceo San Francisco de Vallenar participaron ayer de una marcha en solidaridad con el director del establecimiento particular subvencionado, Franklin Rodríguez, quien fue detenido el miércoles por la Policía de Investigaciones (PDI) tras no entregarle un sobrecupo a un joven, cuyos padres denunciaron el hecho en tribunales. El docente cuestiona que el Ministerio de Educación no ha entregado una disculpa pública ni lineamientos sobre qué ocurrirá en futuros casos similares. (Página C5)

 
Opinión.

Editorial: "Ley corta, trámite largo". Es francamente inquietante que cueste tanto llegar a acuerdos en este campo, puesto que las divergencias las pagan los enfermos, con atenciones postergadas o no entregadas, lo que en muchos casos significa perder finalmente la vida. Las cifras del Ministerio de Salud indican que 75 mil chilenos han fallecido en listas de espera en los últimos dos años, y ese problema bien podría agravarse de no encontrarse una solución a la crisis de las isapres. (Página A3)

 

Columna de Gerardo Varela: "Enade: De una pichanga a la Premier League". El Presidente en su discurso usó la metáfora futbolística, describiendo a la Enade como un partido caliente precedido por declaraciones de ida y vuelta. Tiene razón y siguiendo con la metáfora, el entrenador importa mucho, y todos lo observan. Cuesta creerle a uno que habla de futbol ofensivo, si juega con un “catenaccio” sin pasar la mitad de la cancha. Por la misma razón que no puede alinear a un patadura de volante creativo, no puede poner a una comunista que hace trampa con la jornada laboral y esperar que le crean con la reforma de pensiones. (Página C2)

 
Otros destacados.

La vida tras la mastectomía: chilenas esperan hasta 20 años por la reconstrucción mamaria. Falta de médicos especialistas y de horas de pabellón hacen que las mujeres entren en una lista de espera indefinida, ya que no hay un plazo máximo para recibir esta garantía GES. Más del 70% de ellas se sienten inseguras con su cuerpo. “Siento que mi vida se estancó”, dice una afectada. Todos los entrevistados de este artículo coinciden en que actualmente no hay información oficial y actualizada de cuántas mujeres en Chile están a la espera de reconstrucción mamaria. (Página A10)

 

Casos asociados a la demencia y el alzhéimer se han más que duplicado en los últimos seis años. El envejecimiento poblacional es una realidad en Chile que no solo se ve reflejada con una menor natalidad, sino que además en la demanda que reciben los centros de salud, con un preocupante aumento de enfermedades y trastornos conductuales relacionados con la demencia, los cuales generalmente están asociados a los adultos mayores. Expertos aluden a que la pandemia y el aislamiento también impactaron a los adultos mayores. (Página C10)

 

En Vivienda y Decoración: Visión extranjera. Así le puso el arquitecto Carlos Alberto Cruz Claro a su colección de pinturas, dibujos, muebles y objetos decorativos relativos a la influencia y mirada de los viajeros sobre el Chile del siglo XIX. Un extraordinario conjunto con el que dio vida a una casa victoriana en Valparaíso, que arregló y decoró con fidelidad a los patrones de la época. Ese legado será subastado por Monge, Arte y Patrimonio el próximo 11 de mayo. (Página Revista VD 14)

 

Las princesas europeas de las generaciones Z y alpha que pueden ser reinas. Tal como este mes se vio en el documental alemán “Joven, mujer, princesa: Las futuras reinas de Europa”, es probable que las princesas Leonor de España (18), Amalia de los Países Bajos (20), Isabel de Bélgica (22), Ingrid de Noruega (20) y Estela de Suecia (12) lleguen a reinar al mismo tiempo en su continente, marcando una nueva etapa en la historia y siguiendo el camino que ya trazaron otras mujeres, como las soberanas ya mencionadas y que son recordadas con gran cariño y respeto. (Página A9)

 
Hace 30 años.

Fatal accidente de Ayrton Senna. “Desde los cuatro años yo corro riesgos y nunca me pasó nada. Jamás tuve un accidente serio”, afirmaba el profundamente religioso piloto brasileño de Fórmula Uno. Sin embargo, el 1 de mayo de 1994 enfrentó sin suerte la curva Tamburello del circuito de Imola (Italia), muriendo posteriormente en el hospital Maggiore de Bolonia. Tenía 34 años. “Ayrton Senna murió después del violentísimo accidente que sufrió en la séptima vuelta del Gran Premio de San Marino, cuando su Williams Renault impactó a más de 250 kilómetros por hora contra los muros de protección”, informaba “El Mercurio”. (Página A2)

 
Club de Lectores.

Viaje a Turquía. Este país que es un puente entre Europa y Asia es uno de los destinos más demandados por el turismo. De ahí que Viajes Club ha programado una nueva fecha para julio para que los socios puedan deslumbrarse con sus maravillas. El itinerario contempla un recorrido por Estambul, la costa turca y la región de Capadocia, famosa por sus globos aerostáticos y formaciones geológicas.

Acceda al beneficio aquí