El Mercurio.com - Blogs : Maestros
Día a día
Sábado 08 de noviembre de 2025
Maestros
Todos hemos tenido en la vida personas de mérito relevante entre las de su clase y respecto de distintas dimensiones. Desde luego nuestros padres, casi siempre los abuelos, a veces tíos y otros familiares. También quienes han sido nuestros profesores, de colegio y universidad, más allá de la materia que nos enseñaron. Por supuesto en el ámbito laboral, tan rico y complejo en un sinnúmero de aristas. Y, en fin, ni qué decir tiene para quienes practican deportes, hacen música, pintan, bailan, y un no muy breve etcétera, los maestros que los guiaron.
Lo notable de estos “principales de entre los de su clase”, sean de donde sean, es que comparten, en cuanto tales, un atributo común, y que tiene que ver con lo que se predica de ellos o de su condición: son ejemplos de vida. Nuestra admiración por ellos nace de una cuestión en particular, por cierto: por ejemplo el cariño, la bondad y la comprensión en el caso de los familiares, el talento, la sapiencia y la destreza en los otros casos. Pero aquello es solo la, por llamarla así, primera atracción. Lo que hay detrás, o debajo, es algo todavía más profundo: son maestros de vida, es decir, los admiramos porque queremos ser como ellos.
Desgraciado aquel que no los haya tenido. Aunque desgraciado aquel otro también que los haya olvidado. En uno y otro caso, les va este consejo: cerrar los ojos, bajar la guardia, abrir el corazón, recordar. Allí aparecerán y serán como árboles que caminan, parafraseando al ciego del Evangelio.
B. B. Cooper