El Mercurio.com - Blogs : Lo que representa Jadue
Cartas
Viernes 29 de noviembre de 2024
Lo que representa Jadue
Señor Director:
Un grupo de militantes del PC publica una posición política y pide proclamar a Daniel Jadue como candidato presidencial.
Esta es la expresión más concreta de una estrategia que retoma posiciones previas al golpe, más aún, que sirvieron como uno de los detonantes de él.
Esta es la estrategia del octubrismo que imaginó una caída del sistema democrático, impulsó la violencia y se jugó por una propuesta constitucional basada en el marxismo indigenista creado en Bolivia, que fue mayoritariamente repudiado en Chile y tiene destruidos los sistemas políticos de Bolivia y Perú.
Su influencia se extiende a otros sectores de izquierda y en la DC. Allí logró que el último programa presidencial del partido propusiera la creación del Wallmapu, que divide a Chile y Argentina, creando una nueva nación con descendientes de pueblos originarios. Esta idea, rechazada por el país en la presidencial (11%) y por el 80% de los votantes en el Registro de Pueblos originarios, junto al apoyo a indultos generalizados y el desconocimiento del carácter terrorista de la CAM , son desviaciones doctrinarias, primero, y errores políticos muy serios, después.
Hay que potenciar una alianza para hacer cambios (AFP, isapres, usura, participación y desigualdad), pero entendiendo que se pueden hacer de una manera apropiada, por fases o compitiendo por la adhesión de cada ciudadano a las propuestas. Las personas deben volver a ser consideradas.
Desde el Congreso de 2007 la DC tiene propuestas razonables. Los antiguos y nuevos DC debemos ser vanguardia para reconstruir una alianza por el cambio en libertad, claramente distante del PC y la derecha tradicional. Será difícil, personalismos, vínculos con grupos económicos y odiosidades personales.
En 1938 don Horacio Walker expulsó a la Falange. En 1957 firmó el acta de nacimiento del PDC. ¿Podremos, los que hemos sido o somos DC, responder positivamente ese desafío? No es un debate entre moderados o afiebrados, de izquierdistas o centristas. Se trata de recrear una minoría profética mariteniana, porque a Chile le llora una DC como la que propuso y construyó tantas soluciones con Frei y Aylwin. Yo estoy dispuesto a apoyar a los que se atrevan. Para eso, no más insultos ni cobranzas, se trata de una crisis mundial y nacional que requiere ideas y mucho amor.
Ricardo Hormazábal Sánchez