El Mercurio.com - Blogs : Fiscalización a notarios
Editorial
Lunes 19 de agosto de 2024
Fiscalización a notarios
Aprobar esta reforma se ha vuelto también un imperativo de transparencia.
Una señal importante ha dado el Gobierno en el difícil camino que se ha recorrido en las últimas décadas para reformar el sistema notarial. Actuando de oficio, el Departamento de Personas Jurídicas del Ministerio de Justicia decidió oficiar a la Asociación de Notarios, Conservadores y Archiveros Judiciales de Chile para que le envíe a la brevedad una serie de antecedentes muy específicos que se relacionan con sus fines, sus asociados, su forma de proceder y su manejo financiero y contable.
Es la primera vez en sus más de 60 años de historia que esta asociación es sometida a una fiscalización de este tipo, que se da en momentos en que el proyecto de ley de nombramiento de notarios avanza en su segundo trámite constitucional en el Senado, jalonado de episodios controvertidos, que alcanzaron un clímax con el incidente del “micrófono abierto”, en que se decidió, sin explicaciones claras, que la iniciativa pasara desde la comisión de Constitución a la de Gobierno, dilatando su discusión. Todo, además, después de que en junio se hicieran públicos los mensajes entre el exjuez Juan Antonio Poblete e integrantes de la Corte Suprema y exministros de Estado que buscaban influir sobre el nombramiento de algunos jueces y notarios. Así, se han venido sumando más indicios de lo que un ministro de Justicia describiera como un “lobby feroz” interesado en mantener el statu quo.
Aprobar una reforma que efectivamente modernice el sistema notarial es hoy también un imperativo de transparencia en el funcionamiento de los órganos públicos. En este sentido, la decisión del Ministerio de Justicia de ejercer sus facultades fiscalizadoras respecto de la mencionada asociación es razonable y debe entenderse como una contribución a esa misma transparencia. Todo ello, por cierto, sin olvidar el sentido principal de este proyecto, cual es reformar un sistema cuyo funcionamiento la ciudadanía percibe deficiente, burocrático y caro, y que la propia Fiscalía Nacional Económica ha criticado por la falta de competencia y nepotismo.
Ya es el momento, y están todas las condiciones dadas, para que se apruebe la tan anhelada reforma al sistema notarial, cuyo primer intento legislativo data de los años 90. El actual proyecto, iniciativa del segundo gobierno del Presidente Sebastián Piñera, ha sufrido en su tramitación cambios que han debilitado algunos de sus alcances y no todas las soluciones aprobadas son las óptimas. Aun así, con las correcciones que aún sea tiempo de introducirle, resulta fundamental su avance. Si la dificultad para aprobar reformas como la de pensiones y la de salud viene dada por diferencias ideológicas, en el caso de la de los notarios hay razones para atribuirla a fuertes y poco transparentes presiones. Hoy es el momento de vencer esa opacidad.