El Mercurio.com - Blogs : El cáncer infantil tras el tratamiento
Cartas
Jueves 30 de junio de 2022
El cáncer infantil tras el tratamiento
Señor Director:
El cáncer es una enfermedad que perdura más allá de finalizado el tratamiento y posterior alta. Las repercusiones psicológicas, físicas, sociales y económicas que genera no solo afectan a quien lo padece, sino a todo su entorno. Frente al número creciente de personas recuperadas de cáncer infantil, surge la necesidad de conectar a los sobrevivientes a lo largo del país
Actualmente se garantiza el seguimiento médico de las personas que tuvieron cáncer infantil solo por cinco años, o dependiendo de cada centro de salud, hasta la mayoría de edad o 10 años de terminado el tratamiento. Sin embargo, se ha demostrado que el desconocimiento respecto de las secuelas de la enfermedad o tratamiento puede generar impacto en la calidad y esperanza de vida, siendo esta 20 años menor a la de la población general. Es por ello que se plantea dar abordaje a este problema con una mirada integral, desde el empoderamiento para hacer a las personas protagonistas de su historia.
En función de lo anterior, nace Luz de Esperanza, una red que tiene por objetivo unir a personas que vivieron el cáncer infantil, y trabajar en conjunto para poder “garantizar la cobertura en el seguimiento de las personas que padecieron cáncer infantil durante toda su vida”.
Sabemos la profunda necesidad que existe de sensibilizar acerca de las secuelas de haber vivido una enfermedad tan catastrófica en la niñez, pero también debemos dar a conocer las necesidades de las y los “sobrevivientes”: fortalecer las redes de seguimiento; asegurar la transición efectiva del área infantil a adulto en la atención en salud; garantizar la cobertura de calidad para abordar las necesidades sanitarias de quienes tuvieron cáncer infantil y sus familias; y erradicar la discriminación en el acceso a la salud.
El desafío es grande y ambicioso, mas no imposible de lograr. Consigamos entre todos y todas una sociedad más empática, para concretar realmente los cambios que Chile demanda. La mayoría de los que suscribimos la carta hemos padecido la enfermedad.
Carla Soto Vargas
Valeska González M.
Camila Figueroa G.
Tomás Boric Font
Pablo Allard M.
Juan José Sepúlveda S.
Scarlet Ponce T.
Daniela Carvajal P.
Camila Segura Olavarría