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Cartas
Domingo 07 de noviembre de 2021
Evolución y Dios I
Señor Director:
En columna homónima de este sábado, Juan Larraín C. sostiene que “el diálogo entre ciencia y religión nos ayuda a tener una comprensión más amplia respecto de la pregunta sobre el origen de la vida, y en particular sobre el origen de los seres humanos”.
La historia del conocimiento parece apuntar en una dirección contraria. Así, por ejemplo, la Iglesia Católica demoró siglos en abandonar el geocentrismo y el creacionismo, posturas teístas que, en lugar de ayudar a comprender el universo y el origen del ser humano, retardaron y oscurecieron la difusión del conocimiento científico. El choque más reciente entre la ciencia y las explicaciones teístas se produjo por el planteamiento del fallecido astrofísico Stephen Hawking, que sostuvo que las leyes de la física resultaban suficientes para explicar el origen del universo y que suponer un Dios para ello no era necesario. Y en la actualidad, la concepción binaria de la sexualidad, sustentada en el relato bíblico de la creación, colisiona abiertamente con los hallazgos de la ciencia, que muestran la amplia diversidad sexual que caracteriza al ser humano.
Cuando se trata de fenómenos naturales, el camino para estudiarlos y explicarlos es la ciencia empírica. A medida que esta avanza y nos entrega más y mejores explicaciones acerca de los fenómenos naturales, las explicaciones religiosas o teológicas se van transformando en mitos, vale decir, en relatos fantásticos surgidos para suplir la falta de descripciones y explicaciones naturales de los fenómenos.
Claudio Ibáñez S.