Michelle Martínez
La geografía chilena y el golpe de Estado de 1973 son dos temas recurrentes en la filmografía de Patricio Guzmán. En esta tercera parte, de una trilogía que incluye a “Nostalgia de la luz” (2010) y “El botón de nácar” (2015), Guzmán mira hacia la cordillera, y realiza el que probablemente sea su trabajo más personal, uno que en 2019 brilló en Cannes, y que ahonda en la sensación de desarraigo del documentalista chileno radicado en Francia desde hace más de 40 años. Las reflexiones, íntimas y desoladoras, se alternan con impresionantes imágenes aéreas del cordón andino, e impactantes registros hechos por el cineasta Pablo Salas, quien lleva más de 37 años filmando manifestaciones sociales en Santiago, como una sucesión del trabajo que el mismo Patricio Guzmán hizo en su conocida saga “La Batalla de Chile”.
Esta nueva obra es el homenaje de Guzmán a la necesaria labor documental chilena y, a la vez, el testimonio de un cineasta exiliado que ha dedicado toda su carrera a registrar el dolor de su país desde lejos.
En Cinepolisklic.cl y Cinemark.cl