Petr Capek (Jiri Madl), director teatral y además el encargado del teatro de la ciudad de Kladno, en la República Checa, está hace tres años en el cargo y su pretensión es clásica y moderna al mismo tiempo, desde luego ambiciosa.
Sobre la base de la obra “Hipólito” de Eurípides, que siglos después inspiró a “Fedra” de Miguel de Unamuno, ensaya una versión actualizada, distinta e incluso agresiva, y por algo las autoridades locales temen alguna crítica social incorporada, que es más incómoda cuando viene desde las obras que son auspiciadas con dineros del Estado.
Esta es, entonces, la ida y vuelta de un director teatral checo, que será relatada por un director de cine, el chileno Alejandro Fernández Almendras, por medio de un prólogo, cinco actos, interludio y epílogo.
La sexta película del director de “Matar a un hombre” (2014), “Aquí no ha pasado nada” (2016) y muy recientemente de “Mi amigo Alexis” (2019), es una reflexión en blanco y negro y desde la provincia, sobre el origen y desarrollo de esa creación intelectual que se mezcla con devaneos sentimentales, desarreglos económicos y algo tan corriente como la crianza de un niño de ocho meses.
La labor de Petr, un autor trabajador y dedicado, sufre en los primeros actos la pérdida de la protagonista, y su reemplazo llega tarde y después de hora, pero ningún inconveniente impide que Karolina (Elizaveta Maximova), que se conoce de memoria los parlamentos, se integre a los ensayos.
Petr, en su hogar, no se lleva demasiado bien con su mujer Katerina (Marika Soposka), pero comparten a su pequeño hijo y tampoco hay un gran estallido ni crisis de por medio, se trata simplemente de la vida de un matrimonio checo que, en este caso, es opaca, rutinaria y sin sorpresas.
“El estreno” podría haber sido la historia de un trío, pero es más bien la historia de un hombre inexperimentado entre fuerzas femeninas que superan su voluntad y que provienen de dos mujeres en su vida y de solo mujeres sobre el escenario.
Karolina es el sexo instantáneo y el deseo ardiente e inaguantable, sobre los cuerpos desnudos de una habitación de hotel, filmada en un blanco y negro luminoso.
Katerina es la esposa y madre, es el hogar y la dueña que controla y ordena el porvenir de Petr Capek, que a estas alturas del partido es un director dirigido por la amante, la esposa y hasta por Fedra.
Y “El estreno” es una película, entonces, sobre las virtudes y corajes, pero también sobre las debilidades y dependencias de cualquier director.
Alejandro Fernández Almendras empuja a su protagonista al extremo y lo enfrenta a un arcaico dilema femenino, donde debe decidir finalmente por dónde navegan sus talentos: si el teatro y crear mundos, o mudar guaguas y criar hijos.
“HRA”. Chile-República Checa-Corea del Sur-Francia. 2019. Director: Alejandro Fernández Almendras. Con: Jiri Madl, Elizaveta Maximova, Marika Soposka. 93 minutos. Mayores de 14. En cines.