El Mercurio.com - Blogs : El último parque
Cartas
Domingo 06 de mayo de 2018
El último parque
Señor Director:
Me gustaría aclarar algunos temas que han generado confusión en la opinión pública respecto de los terrenos declarados Área Verde por la Municipalidad de Vitacura y que se encuentran en disputa.
En primer lugar, aclarar que el cambio al Plano Regulador Comunal fue solicitado por los vecinos, y luego de un largo trabajo, que comenzó en 2016, fue finalizado en abril de 2018. La solicitud de declaración de Área Verde de dos grandes paños que se encontraban eriazos por muchos años, siendo foco de delincuencia, buscó evitar que siguieran aumentando la alta densificación del sector y la consecuente saturación vial existente.
En enero de 2017, el Concejo Municipal de Vitacura aprueba, por unanimidad, dar curso a esta modificación, por encontrar coherencia con el Plan Maestro de la comuna de ir consolidando una red de áreas verdes públicas en torno al río y que cumple, además, un objetivo de integración social con las comunas al poniente de Santiago. En septiembre de 2017, la Seremi de Vivienda emite su informe favorable, acreditando los méritos suficientes para proceder al cambio.
En segundo lugar, informar que la modificación al Plan Regulador nada tiene que ver con un supuesto proyecto de viviendas sociales que el alcalde Lavín ha levantado a posteriori y que solo existen en sus intervenciones de prensa. En efecto, los anteproyectos de edificios presentados por Las Condes no son de viviendas sociales, sino de DFL2, por lo que mal podríamos oponernos los vecinos a un proyecto que no existe.
En tercer lugar, todo el proceso antes descrito se hizo respetando la institucionalidad vigente. En efecto, el Plano Regulador Comunal ya fue aprobado luego de un largo proceso transparente de estudio, existiendo hoy un decreto del alcalde, publicado en el Diario Oficial el 3 de abril de 2018, que hace efectiva la modificación. Me parece que no se puede pasar por alto una decisión comunal legalmente tramitada y legitimada por un proceso de participación ciudadana impecable.
Por último, quisiera aclarar que la Junta de Vecinos estuvo más de un año intentando llegar a un acuerdo con la Municipalidad de Las Condes, con el fin de elaborar una propuesta que incorporara los intereses de dicho municipio de una forma coherente y armoniosa para todos. Pese al esfuerzo y trabajo, no se logró consenso. Este terreno es la última oportunidad de hacer un parque en Vitacura, algo que no se volverá a repetir. Estoy convencida de que contribuir con un parque de casi tres hectáreas en continuidad con lo existente en las otras comunas ribereñas del río Mapocho beneficiaría a los habitantes de todas las comunas de Santiago.
Bernardita Soto V.
Presidenta Junta de Vecinos A 15 Vitacura