El Mercurio.com - Blogs : La primera vez
Día a día
Viernes 08 de diciembre de 2017
La primera vez
"Noventa por ciento de católicos mayores de 50 años -según un estudio realizado hace 22 años- recuerda que la primera comunión fue el acto más importante de su existencia".
Solía ser el 8 de diciembre -día de la Inmaculada Concepción- el momento ideal para que los niños hicieran su primera comunión. Ha cambiado esta tradición. Recuerdo la data con singular emoción porque marcó a fuego mi vida. No soy el único.
Noventa por ciento de católicos mayores de 50 años -según un estudio realizado hace 22 años- recuerda que la primera comunión fue el acto más importante de su existencia. Hay quienes aún guardan una fotografía de esa instancia.
Miguel, amigo, me muestra en su celular (o como se llame) una imagen de él en su primera comunión. "Tiene más de 60 años -me dice- y antes había que hacerla en un estudio fotográfico. Ahora la pasé aquí".
Otros tiempos. Hoy, los familiares captan imágenes durante la misa y las criaturas que van a comulgar están más preocupadas de la foto que de la hostia.
No fue mi caso. Al contrario, con qué devoción vivimos la eucaristía y con cuánto empeño cantábamos "Vamos, niños, al sagrario". Con especial entusiasmo coreábamos: "No llores, Jesús, no llores/ que nos vas a hacer llorar/ y los niños de esta escuela/ te queremos consolar".
Muy emotivo, pero el canto que más me conmovió fue "Oh, santo altar" y en especial su estribillo: "Hora feliz/ en que el Señor del cielo/ se ofrece a mí/ por la primera vez (bis)". Una bella y sentida melodía que ahora, 65 años después, mientras la escribo y la canto, me emociona igual que la primera vez.