El prejuicio puede nublar la visión y descartar esta película “juvenil”, basada en un “best seller”. Aclaremos: esta secuela es ciencia ficción adulta casi tan buena como los clásicos títulos del género: “THX 1138”, la primera película de George Lucas, o “Logan’s run” o “Brazil”, de Terry Gilliam. Todas, incluida esta, comparten esa visión oscura del futuro con un inteligente correlato en el presente y son, todas, hijas de la anticipación literaria de George Orwell en “1984”.
El Gran Hermano de esta continuación sigue siendo El Capitolio: el poder político que organiza los sangrientos “Juegos del hambre” como pan y circo para controlar a las masas. La ganadora del Oscar Jennifer Lawrence demuestra su talento en la zona de la espontaneidad como Katniss Everdeen, la heroína y quien ahora encara otro desafío: un nuevo juego sangriento entre ex ganadores.
El director Francis Lawrence, aliado con dos ganadores del Oscar en el guión, Simon Beaufoy (“Slumdog Millionaire”) y Michael Arndt (“Little Miss Shunshine”), respeta la novela de Suzanne Collins para explicar el tejemaneje de los juegos de poder, políticos, de apariencias, en un balance con lo que importa en Hollywood: el gusto masivo. Con una estética retro futurista depurada respecto de la primera entrega, con un arco dramático que incluye las pulsiones adolescentes (amores no correspondidos) entrelazadas con consejos de estrategia pura para sobrevivir, antes y después de la arena de combate, “Juegos del hambre: en llamas”, si no supera, mantiene y amplía la máxima no solo de la cinta original, sino que de una tradición de la ciencia ficción: esa que te hace pensar y darte cuenta que el futuro puede ser ahora.
“The Hunger Games: Catching Fire”. Aventura. 2013. 146 minutos. 14 años.
“Locaciones: Buscando a Rusty James”Alberto Fuguet dirige este “ensayo cinematográfico” donde explora el eco de una de las películas clave de los años 80: “La ley de la calle”, de Francis Ford Coppola. Con una voz en off permanente , Fuguet relata este viaje real a la locación donde se filmó y transcurre la cinta, Tulsa, Oklahoma, y busca, mediante entrevistas en off a personas como el director Sebastián Lelio y el crítico Héctor Soto, la trascendencia de esta historia de dos hermanos, Rusty James (Matt Dillon) y The Motorcicle Boy (Mickey Rourke). Menciones al Cine Arte Normandie, donde Fuguet vio por primera vez “La ley de la calle”, y reflexiones sobre los personajes con más identificación, son parte de esta propuesta que se puede ver en la sala de la Universidad Diego Portales, y después, en cinepata.com.
Documental. 2013. Chile. 90 minutos. T.E.
“La mala verdad”Este drama argentino tiene el coraje de hablar del abuso infantil. Y lo hace de una manera sobria, con cuidado. Dirigida por Miguel Ángel Rocca, cuenta la historia de una niña con un comportamiento atípico en la escuela, donde los encargados comienzan a indagar qué va mal en su casa. El abuelo y patriarca (un formidable Alberto de Mendoza) y la madre son consultados, y lo que se insinúa es el secreto y la complicidad. Tal vez con mejores actuaciones que resoluciones narrativas , “La mala verdad” es un aporte.
Drama. Argentina. 2011. 94 minutos. 14 años.