Suscríbete por el 1 er mes, y continúa leyendo sin límites.
Accede la noche anterior a la publicación de la edición del día siguiente.
Acceso a Ediciones anteriores.
Versión Offline descargable
Personaliza Alertas de noticias en tu móvil.
Cargando...
Si ya eres suscriptor de El Mercurio Digital:
Ingresa acá
¿Olvidaste tu contraseña?
Recuperar Contraseña
En los Próximos minutos le llegará un enlace para restablecer su contraseña al siguiente E-mail :
Aceptar
El Mercurio.com - Blogs : El primer "18" en La Moneda
Año Electoral 2013
Viernes 13 de septiembre de 2013
El primer "18" en La Moneda
"La fiesta fue animadísima. Se sirvieron más de 250 fuentes de manjares y el baile se prolongó hasta las 6 de la madrugada. 200 caballeros y 61 damas tomaron parte en el sarao, cuyo baile se inició con una contradanza..."
La entrada de La Moneda fue aseada con gran esmero, quitándose las varas, horcones y ramadas que allí estaban. Se izó la bandera nacional, que en ese entonces era blanca, azul y amarilla. Foto: Revista Zig-Zag
Las invitaciones, impresas en los talleres de “La Aurora de Chile”, decían lo siguiente: “El gobierno solemnizará, el 30 de septiembre, el aniversario de su instalación y espera a usted para que lo acompañe por la mañana al Tedeum en la Catedral y, por la noche, en la Casa de la Moneda”. Foto: El Mercurio
Como un acto de ironía política, doña Javiera Carrera concurrió al sarao llevando en la cabeza una corona invertida, que significaba el triunfo de los patriotas sobre los reyes de España. Foto: Revista Zig-Zag
La idea era celebrar el segundo aniversario de la independencia de la nación con toda pompa, y el único lugar en Santiago que podía contener a una gran cantidad de personas era la Real Casa de Amonedación. Por ello, el gobierno de José Miguel Carrera convocó allí a un gran sarao patriótico, que se convirtió en la primera gran fiesta de nuestra historia republicana.
Claro que la celebración no fue el 18 de septiembre de 1812, sino el 30. Según las crónicas de la época, el esplendor de la velada fue "digno del alto asunto que se hacía memoria". Tanto así, que La Moneda se "encendió" con ocho mil luces que alumbraban sus patios y salones. En la plazuela, se veían arcos con flores e inscripciones patrióticas. Los hombres llevaban la escarapela tricolor en el traje, y las señoras, en el peinado. Un número emotivo fue la presentación de algunas damas "vestidas de indias bárbaras" en homenaje al estado araucano.
En 1812, La Moneda no era aún el palacio presidencial. La sede de gobierno se ubicaba frente a la Plaza de Armas. No obstante, sirvió de local para la celebración del "18", dada su amplitud.
Si tiene dudas o problemas con su suscripción, nos puede contactar a través de este formulario, llamando al +562 27536300 o escribiéndonos a soportedigital@mercurio.cl
Contacto
Nombre:
Apellido:
RUT:
Celular:
Email Contacto:
Asunto:
Consulta:
Problemas procesando su medio de pago.
Estimado suscriptor, registramos un problema con su medio de pago.
Por favor regularice a la brevedad, para evitar cortes en el servicio.