EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

9:41
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Medición de la huella hídrica y water positive: hacia un uso sustentable del agua

"...Su aplicación en nuestro país puede ser especialmente relevante en atención a que más del 98% de los derechos de aprovechamiento de aguas son utilizados por parte de empresas en distintos procesos productivos. Además, de acuerdo con el Informe Final de la Mesa del Agua de 2022, existe una deficiente colaboración público-privada en la gestión de la cantidad y calidad de las aguas..."

Lunes, 23 de enero de 2023 a las 10:31
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
María José Zegers y María Belén Gómez
Uno de los mayores riesgos que enfrentamos en la actualidad es la crisis hídrica derivada de las mega sequías producidas en diversas regiones producto del cambio climático, así como por la creciente demanda de agua y la degradación del recurso, como consecuencia de su contaminación. En efecto, la crisis del agua se ha situado en el puesto número 1 del top ten de los riesgos globales, en términos de impacto, de la décima edición del Global Risks Report 20151.

Para hacer frente a esta crisis se ha puesto énfasis en el desarrollo de nuevas fuentes de agua, como ocurre, por ejemplo, con la desalinización de agua de mar o salobre, o bien mediante su reúso, como en el caso de la reutilización de las aguas servidas tratadas.

Sin embargo, tan importante como el desarrollo de nuevas fuentes es impulsar el uso sustentable del recurso. En este contexto ha surgido el término “water positive”, el cual actualmente no tiene una definición formal, pero posee atributos respecto de los cuales existe cierto consenso y que permiten caracterizarlo.

Así, el water positive es entendido como una iniciativa reciente promovida principalmente por grandes empresas con presencia internacional y que tiene por objeto la generación de más agua de la que estas consumen.

Ahora bien, ¿cómo es posible que una organización genere más agua de la que consume? Ser water positive sigue la misma lógica de la carbono neutralidad, en la que la entidad debe contrarrestar el efecto ambiental generado por una actividad que produce dióxido de carbono, pero con ciertos matices. El primer matiz resulta evidente, la carbono neutralidad se refiere al dióxido de carbono y no al agua. El segundo está dado por el estándar para alcanzar el objetivo de contrarrestar el efecto ambiental.

Así, en términos generales, la carbono neutralidad se alcanza cuando se emite la misma cantidad de C02 a la atmósfera de la que se retira o captura por distintas vías (esto es, un efecto neutro). Por su parte, el water positive se alcanza mediante el establecimiento de una situación donde existe una mayor o mejor disponibilidad de recursos hídricos (esto es, un efecto positivo). Un tercer matiz es que la carbono neutralidad se puede realizar a nivel global, mientras que en el caso del agua la reducción debe alcanzarse en la misma cuenca.

De esta manera, se ha entendido que consiste en la acción de compensar las huellas hídricas que cada establecimiento, industria o sociedad genera sobre el medio ambiente, devolviendo una nueva fuente de agua que, en cantidad y calidad, sea superior a la que se utiliza en la misma cuenca.

Para que tenga lugar lo anterior, en una primera etapa, se busca reducir el consumo propio de manera de llegar al punto más eficiente. Luego, respecto del saldo que no se ha podido reducir, procederá a compensarse en la misma cuenca; por ejemplo, mediante el financiamiento o desarrollo de otros proyectos o actividades de largo plazo que ayuden a preservar, mejorar o aumentar los recursos hídricos.

Así, para que el water positive sea tal supone una adecuada cuantificación de la huella hídrica; es decir, no solo considerando los consumos directos, sino que también los indirectos, así como la contaminación de agua que se produce, de modo tal que este refleje de la forma más fidedigna el impacto ambiental asociado.

En Chile actualmente existen iniciativas privadas utilizadas a distintas escalas que buscan fortalecer la gestión hídrica de empresas como, por ejemplo, la implementación de sistemas cada vez más eficientes de riego tecnificado, la reutilización de aguas grises e incluso la certificación azul.

No obstante lo anterior, su aplicación en nuestro país puede ser especialmente relevante en atención a que más del 98% de los derechos de aprovechamiento de aguas son utilizados por parte de empresas en distintos procesos productivos2 (forestal, agricultura, minería, entre otras).

Además, de acuerdo con el Informe Final de la Mesa del Agua de 2022, existe una deficiente colaboración público-privada en la gestión de la cantidad y de la calidad de las aguas. En este sentido, avanzar en una regulación que genere incentivos para que los privados sean water positive es una oportunidad concreta para obtener una mayor efectividad en la solución de la crisis hídrica.


1 World Economic Forum, The Global Risks Report 2015. El Foro Económico Mundial publica una serie de informes que examinan en detalle temas globales, como parte de su misión de mejorar el estado del mundo. La edición 2015 del informe Global Risks completa una década de destacar los más significativos riesgos a largo plazo en todo el mundo, a partir de las perspectivas de los expertos y tomadores de decisiones globales.
2 Escenarios Hídricos 2030. 2018.

* María José Zegers Quiroga y María Belén Gómez Chandía son socia y asociada, respectivamente, de Zegers Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Un debate abierto y robusto podría haber ayudado a reflexionar con mayor profundidad acerca de las implicancias de aplicar, sin muchos cambios ni matices, los reglamentos de las cámaras, cuya naturaleza, objetivos, lógica y arreglos específicos obedecen a otros fines, típicamente a permitir la gobernanza de las corporaciones por la mayoría, pero no a promover la búsqueda de consensos constituyentes..."

El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores