EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 06/02/2023

9:03
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “GPS Seguros. Guía Profesional”, de Luis Sandoval (editor)

"...Es una obra recomendable y cuya lectura resulta fluida y amena, dado que el texto apunta hacia lo esencial que se debe manejar en cada una de las materias tratadas. La obra será de gran utilidad para una amplia gama de operadores jurídicos que intervienen en el mercado de seguros, desde abogados y jueces hasta liquidadores..."

Viernes, 16 de diciembre de 2022 a las 20:00
Ficha técnica
Título: GPS Seguros. Guía profesional.
Autor: Luis Sandoval Olivares (ed.)
Editorial: Tirant Lo Blanch
Edición: 2022
Precio: $82.000
820 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Jaime Alcalde
La obra que se comenta forma parte de una colección que la Editorial Tirant Lo Blanch ha desarrollado en España y comienza a exportar a otros países, entre ellos, Chile. Como su nombre lo indica, esta guía profesional está pensada para suministrar a los operadores jurídicos una orientación clara sobre una determinada área del derecho, que les permita desplazarse por ella sin extraviarse ni seguir falsas sendas que la sola consideración de los textos legales puede insinuar. Esto explica que su estructura no siga ni el orden con que las leyes de referencia en la materia exponen la regulación vigente ni tampoco la reconstrucción que sobre ella ha hecho la doctrina para conformar un sistema que facilite su comprensión o aprendizaje, pues se quiere ofrecer un compendio que recuerda los antiguos “prontuarios” o “breviarios” pensados para el ejercicio cotidiano del práctico del derecho.

De ahí que cada uno de los capítulos en que se divide un GPS ofrezca las definiciones esenciales, la normativa actualizada (y que se sigue actualizando por Internet), la jurisprudencia específica y las cuestiones útiles de la respectiva materia que se aborda, y que cada volumen acabe con un índice de voces que facilita su revisión. El resultado es un esquema que sale de lo común, especialmente por el uso de señales en color que marcan cada una de las indicaciones que la obra ofrece para transitar por el tema tratado, de manera similar a lo que ocurre con las indicaciones de tránsito, cuyo propósito es ofrecer respuestas precisas a los problemas del quehacer profesional. El público chileno ya cuenta con varios de estos GPS, que han tenido una buena recepción y venta, y hay otros en preparación. Sin duda, se trata de un género de literatura jurídica que ha llegado para quedarse.

Con todo, para el caso del mercado de seguros podría parecer que una nueva obra sobre la materia no es necesaria. Desde la promulgación en 2013 de la Ley 20.667, que sustituyó la regulación basal de ese contrato en el Título VIII del Libro II del Código Comercio, la literatura al respecto ha crecido exponencialmente y hoy es posible encontrar obras de distintos géneros que abordan la figura y los temas que con ella se conectan. De hecho, por aquellos años comenzaron también a celebrarse las Jornadas Nacionales de Derecho de Seguros, que acaban de tener su 13° versión y han contribuido al desarrollo científico de una rama que se ha constituido en una disciplina autónoma. Pero esta proliferación no excluye la conveniencia del GPS, que cubre un espacio que no había sido abordado por obras anteriores, aun cuando en algunas de ellas existía el esfuerzo por compendiar la doctrina y la jurisprudencia existente en la materia.

Como se ha dicho, el método aquí es diverso y también la obra resultante. La razón es que la materia se ha complejizado, incluido el efecto expansivo que ha tenido el derecho del consumo y la proliferación de tipos especiales de seguros, y se necesita de una presentación de conjunto que resulte clara, breve y actualizada, sin sacrificar la completitud ni la rigurosidad. Que esto se ha conseguido queda demostrado cuando se revisa el volumen de más de 800 páginas con apretada tipografía de este GPS de seguros.

En lo que atañe a su contenido, el plan de exposición comienza por lo más general y va descendiendo hacia materias específicas, que comprenden cuestiones pertenecientes a distintas ramas del derecho. Se explican así, sucesivamente, la regulación del mercado de seguros, el contrato de seguro, las obligaciones del aseguradora y del asegurado, los riesgos colectivos, el siniestro y la obligación de indemnizar (el proceso de liquidación), el fraude al seguro, los corredores y liquidadores de seguros, el seguro de incendio, el seguro de perjuicios por paralización o pérdidas de beneficios, el seguro de robo, hurto y otras sustracciones, el seguro de responsabilidad civil, el seguro de crédito y garantía, el seguro de casco y transporte, el seguro vehicular, el reaseguro, el contrato de seguro para riesgos cibernéticos, el seguro de personas, la tributación de los seguros y la solución de controversias en ese ámbito.

El modelo de exposición, que es propio de la colección, presenta aquí mucha utilidad por la diversidad de fuentes (entre las cuales destacan las pólizas, sujetas a un sistema de depósito ante la Comisión para el Mercado Financiero), la existencia de un organismo de control administrativo con funciones normativas e interpretativas y la necesidad de constante adecuación de un orden público de protección respecto de los consumidores, sin olvidar que se trata de un contrato basado en la transferencia de riesgos y que ellos están en constante evolución según las condiciones económicas y sociales de un país. Por eso, el esfuerzo de coordinación de ese material bajo un esquema asequible es algo que se agradece. Aun así, todavía podría mejorar la presentación usando una doble tipografía, que permitiera resaltar aquellos aspectos esenciales de otros de carácter complementario, y agregando una bibliografía general a cada capítulo, indiferente de si los trabajos listados han sido o no utilizados para la redacción del capítulo.

Otro de los méritos es que esta es una obra escrita de manera colaborativa, donde 15 autores participaron bajo la dirección de Luis Sandoval Olivares para abordar los 19 capítulos en que se desglosa esta completa exposición del comercio de seguros en Chile. Todos quienes intervinieron tienen una extensa trayectoria profesional vinculada a la materia, lo que garantiza un conocimiento práctico de cada uno de los temas desarrollados. Siguiendo un orden alfabético, se trata de Sergio Arellano, Francisco Artigas, Claudio Barroilhet, Juan Camilo Bedoya, Manuel Carvallo, María Paz Chaigneau, Alberto Faraggi, Maximiliano Franzani, Aurora Llaneza, Ricardo Peralta, Fernando Pérez, Emilio Sahurie, Rodrigo Sapag, Guillermo Valenzuela y Gabriel Rivas, además del ya mencionado Luis Sandoval.

En suma, el GPS de seguros es una obra recomendable y cuya lectura resulta fluida y amena, dado que el texto apunta hacia lo esencial que se debe manejar en cada una de las materias tratadas. La obra será de gran utilidad para una amplia gama de operadores jurídicos que intervienen en el mercado de seguros, desde abogados y jueces hasta liquidadores.

* Jaime Alcalde Silva es profesor asociado de Derecho Privado en la Universidad Católica y socio de Alcalde Goldenberg Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De cara al proceso constituyente '3.0', las leyes de supramayoría deberían desaparecer en un sistema republicano democrático que haga posible el juego de mayorías-minorías, como clave de decisión política legislativa, gubernativa y administrativa. De esa manera, la ley como decisión de mayoría de un Parlamento representativo recupera su centralidad como fuente formal del derecho y se refuerza así la democracia..."

El Mercurio

"...La Corte Suprema reconoce que la concurrencia de supuestos (...) bien podrían configurar una causal exculpante de la responsabilidad administrativa, lo que adquiere especial relevancia en aquellos casos en los cuales los sujetos regulados deben observar normas y/o medidas impuestas por diversas autoridades administrativas que resultan incompatibles entre sí, por cuanto el cumplimiento de una de ella puede configurar el incumplimiento de la otra..."

El Mercurio

"...El proceso constituyente en el que nos encontramos inserto podría ser una buena oportunidad para acotar expresamente esta potestad normativa, que ha tenido un amplio desarrollo en Iberoamérica, transformándose en verdaderas 'leyes locales', siendo aconsejable además el estar sujetas a un control preventivo de juridicidad por parte de la Contraloría General de la República..."

El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores