EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

20:39
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

El riesgo de litigación climática para las empresas en Chile

"...Tal como está ocurriendo en el resto del mundo, en Chile la litigación podría constituirse en una herramienta relevante para presionar a las empresas a adoptar acciones y medidas concretas en materia de cambio climático. En caso de incumplimiento, la responsabilidad podría, incluso, atribuirse personalmente a los directores de esas empresas..."

Jueves, 24 de noviembre de 2022 a las 8:36
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Iván Poklepovic
Este 2022 el Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático de Naciones Unidas reconoció el rol de la litigación para alcanzar resultados más eficaces frente a los desafíos del cambio climático.

El litigio climático en el mundo sigue aumentando y está siendo efectivo para enfrentar la crisis climática, en gran parte, debido a que los ciudadanos han adquirido mayor conciencia de la urgencia del desafío y de la necesidad de pasar a medidas concretas y decisivas.

Si bien a nivel global los demandados en los juicios climáticos siguen siendo principalmente los Estados y gobiernos —por su inactividad o negligencia en el cumplimiento de sus obligaciones de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero—, también han resultado demandadas empresas vinculadas a la extracción o uso de combustibles fósiles (infraestructura, energía, minería) y, recientemente, aquellas ligadas a los sectores agrícola, transporte, plásticos y financiero.

Un caso emblemático ha sido la decisión de un tribunal del Reino de Países Bajos, en el año 2021, que ante una demanda ciudadana resolvió que Shell debe reducir drásticamente sus emisiones globales de CO2 (45% para 2030 en relación a los niveles de 2019) tanto de sus operaciones como de los productos energéticos que comercializa. No obstante estar pendiente de resolución la apelación de la compañía, este es uno de los primeros casos en que un tribunal decide que una empresa debe reducir emisiones, en línea con los objetivos climáticos (Acuerdo de París) y con el deber de cuidado empresarial.

En Chile, los tribunales ambientales y la Corte Suprema (CS) también se han pronunciado en casos relacionados con el cambio climático. En materia de daño ambiental, el Tribunal Ambiental de Santiago (STA) ordenó que la empresa condenada presente a la Superintendencia del Medio Ambiente un Plan de Reparación cuya ejecución considere abordar efectivamente los efectos de la variabilidad ambiental, como el cambio climático (STA, Rol D N° 39-2017, de 29 de mayo de 2020). Además, en materia de evaluación ambiental, tanto el STA como la CS establecieron que un proyecto minero, para ser ejecutado, debía considerar la variable de cambio climático para la sustentabilidad del acuífero que utiliza en sus faenas, a la luz del principio precautorio y del desarrollo sustentable (STA, Rol N° 141-2017, de 8 de febrero de 2019; CS, Rol N° 8573-2019, de 13 de enero de 2021).

En sintonía con estas decisiones judiciales, la Ley N° 21.455 (Ley Marco de Cambio Climático), vigente en Chile desde este año, incorpora la obligación de que todos los proyectos que se sometan al SEIA deban considerar la variable de cambio climático en los componentes ambientales pertinentes. El Ministerio del Medio Ambiente ya se encuentra trabajando en la modificación normativa para regular esta obligación legal.

Por otra parte, se debe destacar que en Chile, a nivel empresarial, están tomando fuerza el cumplimiento de los criterios ESG (Ambiental, Social y Gobernanza) y la consideración de políticas de sostenibilidad en los negocios, destinados a abordar adecuadamente los riesgos ambientales y climáticos, con el fin de reducirlos o eliminarlos.

En este contexto, es fácil advertir que, actualmente, resulta imprescindible que las empresas evalúen el riesgo legal que implica el cambio climático en el desarrollo de sus políticas, inversiones, proyectos y gestión.

Uno de estos riesgos es, sin duda, la posibilidad de que las empresas se vean expuestas a acciones judiciales que tengan por objeto obligarlas a adoptar medidas y acciones concretas y efectivas de sostenibilidad, que las lleven a mitigar, reducir o eliminar factores que contribuyen al cambio climático.

En definitiva, tal como está ocurriendo en el resto del mundo, en Chile la litigación podría constituirse en una herramienta relevante para presionar a las empresas a adoptar acciones y medidas concretas en materia de cambio climático. En caso de incumplimiento, la responsabilidad podría, incluso, atribuirse personalmente a los directores de esas empresas.

Por estas razones, las compañías deberán considerar que los litigios climáticos son un nuevo escenario y riesgo que evaluar y gestionar, lo que debería motivarlas a buscar alternativas y mejores estándares de operación, acorde con la crisis ambiental y climática que estamos viviendo.

* Iván Poklepovic Meersohn es senior counsel de Aninat Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores