EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

21:55
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Directorios legales: más no es mejor

"...Siempre son buenas noticias que los directorios incluyan nuevas firmas y no 'las mismas de siempre', o que aparezcan nuevos abogados y para qué decir nuevas y más abogadas mujeres, las que tradicionalmente llevan las de perder en los rankings. El problema, sin embargo, es que la lista no mejora, sino que únicamente crece..."

Lunes, 21 de noviembre de 2022 a las 9:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Rafael Mery
Barry Schwartz, en su libro “The Paradox of Choice: Why More Is Less” (2004), sostiene que seleccionar entre muchas opciones es cognitiva y psicológicamente agotador. La idea que está detrás del planteamiento de Schwartz es que a primera vista nos sentimos atraídos por la cantidad de opciones, pero que cuando son demasiadas simplemente nos bloqueamos y nos vemos atrapados en la “parálisis de la elección”.

Algo de lo que enseña Schwartz puede estar sucediendo en la industria legal y, específicamente, con los directorios legales, que son una usual fuente de información para la toma de decisión a la hora de contratar a una firma legal.

No me refiero a todos los directorios, sino especialmente a aquellos que ofrecen rankings y presentan a los “mejores” abogados y abogadas del país. Pienso en Chambers & Partners, The Legal 500, Best Lawyers y Leaders League, esto es, aquellos que mayor atención captan en Chile y la región.

Aunque la metodología y calidad de estos directorios es diferente, lo que me interesa aquí es que la cantidad de firmas y profesionales destacados aumenta año a año.

Para Chile, en su versión 2023, The Legal 500 destaca a 178 firmas y más de 700 abogados y abogadas. Leaders League, cuya metodología es algo más sencilla que sus competidores, hace lo propio y reconoce a un número similar. Y la lista de Best Lawyers, con una metodología de peer review, es interminable.

Chambers & Partners, en cambio, sobrepasa muy levemente las 100 firmas, aunque en abogados y abogadas el número supera los 540.

Si retrocedemos un poco y nos vamos a 2015, vemos que The Legal 500 destacaba 66 estudios chilenos, número bastante inferior a los 178 de su última versión. En tan solo ocho años el número de oficinas se multiplicó por poco más que 2,5. Chambers & Partners, en cambio, el mismo 2015 reconocía a poco menos de 100 firmas, lo que muestra una tendencia más razonable en el número de estudios destacados año a año.

Una posible explicación al aumento de oficinas reconocidas sería sostener que hoy existen muchas más firmas legales en el mercado chileno, por lo que pasar de 66 a 178 en menos de una década no sería más que una consecuencia del mayor número de abogados y firmas legales en nuestro país.

Sin embargo, la explicación parece estar en otro lado. Sabiendo que no es llegar y pagar para estar en uno de estos ranking, los directorios no son organizaciones sin fines de lucro que tratan de ayudar a los clientes a tomar buenas decisiones. El negocio de los directorios es la venta de los profiles, es decir, la información de la oficina que se publica junto con los rankings. Así, mientras más firmas figuren en los rankings, más firmas querrán pagar por su profile.

Y junto al negocio de los directorios, en los últimos años han proliferado las agencias de marketing especializadas que ofrecen sus servicios para ayudar a los estudios a preparar sus submissions, llegando incluso —sin timidez ni escrúpulos— a garantizar la aparición en los rankings, estableciendo algo que los abogados conocen bien: un honorario contingente por éxito.

Hasta aquí todo va bien. Los directorios hacen su negocio, las agencias de marketing y comunicaciones tienen trabajo y los abogados ven alimentado su ego al figurar como los “mejores” de la plaza.

El problema se produce cuando todos están incluidos. Un ranking debe permitir identificar a los mejores de la especialidad, pero cuando en el listado figuran todas o casi todas las firmas, es difícil distinguir. The Legal 500, en su versión 2023, destaca a 50 oficinas en el área de “Corporate and M&A” y 73 abogados y abogadas; si algún estudio quedó fuera, seguro fue un simple descuido del directorio inglés.

Siempre son buenas noticias que los directorios incluyan nuevas firmas y no “las mismas de siempre”, o que aparezcan nuevos abogados y para qué decir nuevas y más abogadas mujeres, las que tradicionalmente llevan las de perder en los rankings. El problema, sin embargo, es que la lista no mejora, sino que únicamente crece.

A estas alturas es un dato que el mercado legal es mucho más competitivo y que hay muchos más abogados y abogadas, pero no ayuda a saber quiénes son los mejores si las listas son cada vez más largas.

¿Por qué la firma X es mejor que la Y? ¿Tuvo más clientes, cerró más operaciones, ganó más juicios, ahorró más dinero a sus clientes? Los directorios trasparentan su metodología, pero no sabemos por qué un estudio (o un/a abogado/a) es Banda 1 y otro Banda 2. Hay asociados o asociadas que llevan años figurando como “associates to watch” o “rising stars”, sin saber hasta cuándo debemos “mirarlos”.

Lo único cierto es que cuantas más nombres figuren en los rankings, más difícil se hace elegir y más competitivo se hace el mercado. Y aunque sea un golpe al ego, hay que recordar que cuando me reconocen al igual que lo hacen con mi competidor, más que un reconocimiento por el buen trabajo realizado es un recordatorio de que tienes que pasar por caja únicamente para que todos te vean.

Quizá seguirán alegrándose año a año quienes figuran en los listados y llenarán sus perfiles de Linked In con el galardón anual, pero no hay que perder de vista que lo relevante no pasa por el narcisismo, sino por gestionar adecuadamente la reputación de la firma y la marca personal de los abogados. Al final del día, el mejor ranking es que los clientes vuelvan a confiar en la firma a la hora de elegir a sus asesores legales.

* Rafael Mery Nieto es director para Latinoamérica de Mirada 360º.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores