EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

15:18
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Sellos de origen: una oportunidad para los productores locales

"...La protección que puede otorgar la Propiedad Industrial para favorecer a los productores es sin duda muy amplia. Además de las conocidas indicaciones geográficas y denominaciones de origen, tradicionalmente ligadas a la industrial vitícola y de otras bebidas alcohólicas como el controversial pisco, tenemos la posibilidad de proteger marcas colectivas y de certificación..."

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 10:48
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Javiera Badilla y Agustina Davis
Abrirse caminos y posicionarse en nuevos mercados, sobre todo internacionales, puede parecer algo inalcanzable para muchos productores, que ven limitadas sus aspiraciones porque se trata de desafíos que por sí solo no pueden llevar a cabo. Para todos ellos, existen oportunidades de desarrollo de sus negocios al alero de la Ley 19.039 de Propiedad Industrial. Lo anterior, porque la propiedad industrial, a través de los sellos de origen, permite el registro de marcas que tienen el carácter de colectiva, lo que significa que varios productores de un mismo producto pueden usar estas marcas que, además, certifican el origen del producto, sus cualidades y calidad, permitiendo así que pequeños y medianos productores salgan a mercados internacionales.

Cuando el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, mencionó a Chile como una opción para suplir la falta de producción de leche en ese país, visibilizó una realidad no para todos conocida: el fomento que da nuestra legislación en materia de Propiedad Industrial a los sellos que identifican productos originarios de determinadas zonas geográficas y destacan el trabajo de distintos gremios y productores.

En 2021, como parte de un trabajo conjunto de sectores lecheros y gremios del rubro en coordinación con Corfo Los Lagos y Prochile, se registró la marca Chile Milk. Dicha marca cuenta con un logo que incluye el dibujo de una vaca y otros elementos gráficos, que hacen que sea reconocible y así logre fomentar y fortalecer el posicionamiento del sector lechero chileno a nivel internacional. Esto permite que pequeños productores de leche chilena tengan la opción de salir del mercado nacional de la mano de una marca de carácter colectivo que los identifica con un origen, una calidad y que, incluso, puede ayudar a aumentar el valor de su producto. Así, Estados Unidos podría ver el mercado lechero chileno como un mercado potente, capaz de satisfacer efectivamente la escasez de un producto tan importante como la leche.

Además de ChileMilk, ya se han registrado otras marcas sectoriales que constituyen herramientas para identificar productos provenientes de distintos productores, pero unidos por ciertos denominadores comunes. Estos les han permitido internacionalizarse, llevando consigo características comunes, como la alta calidad de los productos. Encontramos, así, marcas como Wines of Chile, Cherries from Chile, Cinema Chile Films Content People, Chile Olive Oil o Fruits from Chile, las que han puesto productos chilenos en mercados internacionales muy importantes, han permitido el crecimiento de pequeñas y medianas empresas e, incluso, han aumentado la calidad y los precios de productos chilenos que antes no eran comercializados internacionalmente, no por su calidad, sino por la imposibilidad de sus productores de salir a mercados internacionales.

La protección que puede otorgar la Propiedad Industrial para favorecer a los productores es sin duda muy amplia. Además de las conocidas indicaciones geográficas y denominaciones de origen, tradicionalmente ligadas a la industrial vitícola y de otras bebidas alcohólicas como el controversial pisco, tenemos la posibilidad de proteger marcas colectivas y de certificación.

Así las cosas, cuando nos preguntamos cómo Chile, sus productores y emprendedores pueden posicionarse, la respuesta llega desde la Propiedad Industrial. Y las opciones son variadas, pudiendo ser diferentes dependiendo de cada caso. Sin duda, lo importante es tener claro que estas formas de propiedad industrial se convierten en un intangible muy importante para las empresas y, en este caso, para un colectivo de productores que quizás solos, no hubieran podido exportar sus productos.

* Javiera Badilla Véliz y Agustina Davis Komlos son abogadas especialistas en Propiedad Industrial y socias en BBD Legal.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores