EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

14:45
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Don Emilio Rioseco Enríquez, un jurista y abogado excepcional ha cumplido 100 años de edad

"...Como integrante del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Concepción, a quien tanto le entregó don Emilio, hemos escrito unas breves palabras de agradecimiento (...). La rigurosidad en su trabajo se extiende también a la investigación jurídica, donde ha destacado por su certero y fino análisis de problemas concretos, con especial tratamiento de la jurisprudencia de nuestros tribunales..."

Martes, 20 de septiembre de 2022 a las 17:30
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Manuel Barría
El domingo 28 de agosto de 2022 cumplió 100 años de edad nuestro ex profesor, don Emilio Rioseco Enríquez. Es por esta razón que, como integrante del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Concepción, a quien tanto le entregó don Emilio, hemos escrito unas breves palabras de agradecimiento, rindiéndole un justo homenaje a este jurista y abogado excepcional1.

Don Emilio Rioseco Enríquez inició sus estudios de pregrado en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción el año 1939, obteniendo el Premio Universidad de Concepción al mejor alumno de su promoción el año 1943. Obtuvo también el premio Esteban S. Iturra a la mejor memoria de prueba para optar al grado de licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales, bienio 1945-1946, titulada “Introducción al estudio del derecho rural”.

Entre los años 1943 y 1946 se desempeñó como ayudante del Seminario de Derecho Privado de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción, ingresando el año 1947 como profesor de Derecho Civil de la misma, funciones que ejerció hasta el año 1969. Fue también director del Seminario de Derecho Privado de la Universidad de Concepción entre los años 1954 y 1955.

El 5 de mayo del año 1948 dictó la clase inaugural de la facultad, con la conferencia “Vocación jurídica”, la cual se encuentra publicada en la Revista de Derecho de la Universidad de Concepción, N° 64, 1949, pp. 169-176. La esencia de su pensamiento académico puede sintetizarse en un párrafo de esta clase: “Todos los cursos y asignaturas propenden en último término a esto, a formaros el criterio indispensable, mínimo, para habilitaros en la interpretación y aplicación de las leyes. No descuidéis por ello el estudio de los ramos teóricos y de la doctrina, porque son el fundamento necesario en que descansa todo el derecho positivo y porque no solo hoy, sino mañana, en las actuaciones de la vida profesional, esos principios serán la base más sólida en que se apoyen vuestros raciocinios y decisiones”.

Don Emilio Rioseco también se desempeñó en el ejercicio de la profesión, destacándose como abogado de la Compañía de Aceros del Pacífico (CAP). Fue además consejero del Colegio de Abogados de Concepción, ocupando el cargo de presidente entre 1959 y 1967. Luego de 23 años como docente dejó la Universidad de Concepción para radicarse en Santiago, asumiendo como fiscal de la CAP, ejerciendo con brillo la abogacía, interviniendo como litigante ante nuestros tribunales superiores de justicia y elaborando también relevantes informes en derecho en diversas materias, especialmente en la disciplina del Derecho Civil, asesorando a clientes particulares y siendo consultado por importantes estudios jurídicos de nuestro país.

Pero la rigurosidad en el trabajo de don Emilio Rioseco se extiende también a la investigación jurídica, donde ha destacado por su certero y fino análisis de problemas concretos, con especial tratamiento de la jurisprudencia de nuestros tribunales de justicia. Destacan los libros publicados en la Editorial Jurídica de Chile: “La prueba ante la jurisprudencia” (1958), “La posesión inscrita ante la jurisprudencia” (1992), “La prescripción extintiva ante la jurisprudencia” (1994) y “El derecho civil y la Constitución ante la jurisprudencia” (1996).

Tiene a su haber también una serie de artículos, como “Naturaleza jurídica de la cesión de derechos litigiosos” (Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 41-42, 1942, pp. 187-216 y N° 43-44, 1943, pp. 57-82); “Sobre la forma procesal de alegar la prescripción” (Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 61, 1947, pp. 295-307); “Explicaciones sobre el proyecto de ley del Instituto Chileno de Estudios Legislativos, que modifica el Código Civil” (Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 66, 1948, pp. 489-537); “Nociones sobre la teoría de la prueba” (Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 71, 1950, pp. 3-12; N° 72, 1950, pp. 137-179; N°73, 1950, pp. 291-332; N° 74, 1950, pp. 499-522; N° 75, 1951, pp. 7-36); “El Código Civil y la evolución del Derecho de Familia” (Revista de Derecho y Jurisprudencia, t. LIII, 1956, pp. 11-25); “El onus probandi en la excepción del contrato incumplido” (Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 176, 1984, pp. 107-110): “Precisiones sobre la excepción del contrato no cumplido” (Actualidad Jurídica, N° 10, 2004, pp. 295-298); “El efecto declarativo de la partición y los patrimonios de la sociedad conyugal. Casación en el fondo, 21 de julio de 2005” (Actualidad Jurídica, N° 17, 2008, pp. 477-487); “Sobre la forma procesal de alegar la prescripción adquisitiva de los derechos reales” (Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 225-226, 2009, pp. 213-216); “La reforma procesal civil en materia probatoria” (Actualidad Jurídica, N° 21, 2010, pp. 407-411); “Sobre cómo debe alegarse la prescripción adquisitiva de los derechos reales” (Estudios de Derecho Privado. Homenaje al profesor Ramón Domínguez Águila, Thomson Reuters, Santiago, 2015, pp. 359-367).

En una de las múltiples conversaciones que tuve con nuestro querido profesor don René Ramos Pazos (Q.E.P.D.), contaba con total orgullo que fue alumno de las primeras generaciones a la cual impartió lecciones don Emilio Rioseco Enríquez, quien, a su vez, fue alumno de la primera generación a la cual le hizo clases otro destacado civilista, como lo fue don Ramón Domínguez Benavente. En uno de sus últimos escritos don René señaló sobre don Emilio: “Los que hemos sido sus alumnos le debemos no solo sus valiosas lecciones de Derecho Civil, que ya es bastante, sino algo más trascendente, su ejemplo de vida, su rectitud, conocimientos, caballerosidad y esa amabilidad que hacen que una generación de abogados penquistas vean en él al espejo en que todos quisieran mirarse”2.

En nombre del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Concepción le deseamos a don Emilio Rioseco Enríquez felices 100 años de vida y le agradecemos a usted y a tantos otros maestros el haber forjado las bases sobre la cual se estructura nuestro Departamento y que ha permitido proyectarnos tanto a nivel nacional como internacional.

* Manuel Barría Paredes es director del Departamento de Derecho Privado de la Universidad de Concepción.


1 Agradezco al abogado y docente del Departamento de Historia y Filosofía del Derecho de la Universidad de Concepción, Sr. Samuel Pérez Cofre, autor del libro “La Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción 1865 – 2015”, Concepción, 2015, (en coautoría con Sandra Rozas Schuffeneger), quien desinteresadamente nos ha aportado valiosa información para esta columna.
2 Ramos Pazos, René, “Profesores de Derecho Civil de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción durante los últimos 50 años”, Revista de Derecho Universidad de Concepción, N° 219-220, 2006, p. 243.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores