EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 27/09/2022

14:50
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ministro del TC Miguel Ángel Fernández comenta libro sobre la función jurisdiccional del magistrado y profesor Rodrigo Cerda

"...Aborda un asunto complejo mediante una perspectiva desafiante y bien fundamentada y lo hace en forma accesible, en lenguaje claro y sencillo, denotando, junto a su dilatada trayectoria como juez, también sus capacidades académicas, con apoyo bibliográfico y de jurisprudencia nacional e internacional actualizada y, por demás, pertinente..."

Martes, 13 de septiembre de 2022 a las 20:00
Ficha técnica
Título: Justicia en Chile: Constitución y órgano jurisdiccional
Autor: Rodrigo Cerda San Martín
Editorial: Insurgente
Edición: 2021
Precio: $9.000
176 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Miguel Ángel Fernández
El ministro de la Corte de Apelaciones de Concepción y profesor de Derecho Procesal de la Universidad de Concepción, Rodrigo Cerda San Martín, ha publicado, como parte de Colección Insurgente, “Justicia en Chile. Constitución y órgano jurisdiccional” donde, como señala en la introducción, muestra la forma moderna de ejercer la función jurisdiccional a partir de su experiencia de casi 30 años en la judicatura y comparte una definición personal acerca de lo que estima sería la mejor estructura del órgano jurisdiccional.

Comienza la obra refiriéndose al origen constitucional de la función jurisdiccional, pero comprendiéndola en un sentido amplio o complejo. Por una parte, no solo como potestad, sino como deber vinculado al respeto, vigencia y protección del derecho de las personas de acceso a la justicia y, de otra, sin reducirla a la mera subsunción de los hechos a la norma general, sino que como una labor que exige fijar el contenido del Derecho que el juez estima aplicable, mediante su interpretación de acuerdo a la Constitución, para, de ese modo, regular la situación litigiosa. Por ello, el profesor Cerda precisa que la función jurisdiccional consiste en satisfacer, de manera irrevocable, los intereses jurídicos socialmente relevantes a través de la aplicación en el proceso de la ley, juzgando y ejecutando lo juzgado. Sobre esa base revisa lo que denomina el aspecto dinámico de la jurisdicción, revisando las teorías subjetivas, objetivas y mixta, así como la función jurisdiccional en Chile.

Avanza el autor hacia la jurisdicción en la nueva Constitución, estimando que la actual regulación es insuficiente y problemática a la luz de las exigencias de nuestra compleja y diversa sociedad. Previamente examina la preceptiva vigente dando cuenta tanto lo que dispone la Carta Fundamental, en lo funcional y orgánico, como aquellos aspectos relevantes de los que adolece, para, enseguida, sostener que resulta primordial la positivización de todos los derechos y garantías correspondientes al debido proceso al igual que diseñar la función jurisdiccional de una manera coherente con el afán de profundización democrática.

Por eso, la obra expone sobre el derecho de acceso a la justicia, pero desde la perspectiva de los justiciables, especialmente diseñando procedimientos rápidos, simples, expeditos y efectivos. Sostiene que resulta necesario simplificar el acceso a y la competencia de los tribunales para lo cual hay que ampliar el espectro de jueces en tutela de derechos fundamentales. Expone, asimismo, acerca del principio de independencia, detallando el contenido del derecho a un juez con esa cualidad, abundando en torno de la independencia externa, pero con ideas especialmente sugerentes —para debatir y reflexionar— en torno de la independencia interna para que el juez pueda actuar sin injerencias ni presiones de parte de otros jueces, incluidos los de rango superior jerárquico.

Por cierto, aquella propuesta conlleva un cambio sustantivo de la configuración actual de la función jurisdiccional —en particular, sobre los procesos de selección, formación y estatuto de los jueces— para alcanzar lo que nuestro autor plantea como una estructura judicial más acorde a una sociedad democrática donde cada juez o tribunal no reciba presiones de los tribunales superiores, de los que conocen los recursos procesales que se deduzcan en contra de sus decisiones ni de la instancia que administre los tribunales de justicia. Precisamente, otro ámbito donde es necesaria esta nueva estructura es separar la función jurisdiccional de las de naturaleza administrativa.

El profesor Cerda, en definitiva, sostiene la necesidad de configurar la labor jurisdiccional en perspectiva funcional más que jerárquica, puesto que “la jurisdicción no es una actividad que pueda ser gobernada y ni siquiera sujeta a algún tipo de dirección política o administrativa. La jurisdicción como poder difuso no tiene un titular genérico, sino que se ejerce por cada tribunal en los casos concretos (…)”, de manera que se garantice a los justiciables que los jueces ejercerán su tarea “sin sentirse constreñidos o tentados por interese ajenos, como podrían ser el castigo o la promoción dentro de la carrera judicial, por parte de sus superiores jerárquicos”.

El libro que nos presenta Rodrigo Cerda San Martín aborda, entonces, un asunto complejo mediante una perspectiva desafiante y bien fundamentada y lo hace en forma accesible, en lenguaje claro y sencillo, denotando, junto a su dilatada trayectoria como juez, también sus capacidades académicas, con apoyo bibliográfico y de jurisprudencia nacional e internacional actualizada y, por demás, pertinente. Todo ello, en una edición cuidadosamente impresa en Gráfica LOM y como parte de Colección Insurgente, para contribuir al debate de ideas sobre el proceso constituyente, lo que, ciertamente, logra el libro que he comentado.

* Miguel Ángel Fernández González es profesor de Derecho Constitucional y ministro del Tribunal Constitucional.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La primera medida que tendrían que encarar los responsables de las diversas instituciones que intervienen en el sistema de justicia penal, e incluyo aquí al Parlamento y al Poder Ejecutivo, es la de establecer un sistema de monitoreo del funcionamiento del sistema en su conjunto y del modo en que este afecta a los ciudadanos y cómo genera en ellos adhesión o rechazo..."

El Mercurio

"...Tal vez sea necesaria una reforma más de fondo (...). Hoy puede suceder que haya hogares que reciben subsidios y que, a la vez, persiguen el pago de alimentos a deudores que no tienen capacidad de pago. La solución de un fondo estatal para darle cobertura a estas deudas puede terminar en un desenfoque de los subsidios del Estado..."

El Mercurio

"...Se podría avanzar en flexibilidad si se permite la distribución 'en promedio' en un período de referencia cuatrimestral o semestral, o derechamente haciendo posible que las 40 horas se distribuyan en cuatro días con un horario de 10 horas diarias. Esta flexibilidad hará posible no solo evitar la pérdida de productividad laboral, sino que los trabajadores tengan soberanía respecto de su tiempo..."

El Mercurio

"...Establece un quorum de 4/7 de los diputados y senadores en ejercicio para aprobar las reformas constitucionales y para aprobar, modificar o derogar las leyes interpretativas de la Constitución y las leyes orgánicas constitucionales sin distinción. Toda disposición que establecía un quorum superior de 3/5 o 2/3 fueron consistentemente reducidos. Por ende, modificar la Constitución, pero también el resto del ordenamiento jurídico, se ha flexibilizado..."

El Mercurio

"...Se debe ver como algo positivo el perfeccionamiento del sistema de inhabilitación de los árbitros, adoptado por el Comité de Buenas Prácticas del CAM Santiago. Con este avance se pone de manifiesto la necesidad que tenemos de actualizar nuestro sistema arbitral. No resulta coherente que para un mismo tema, la independencia e imparcialidad arbitral, la ley tenga prevista reglas diversas..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores