EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

3:35
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “El recurso de revisión”, de Fernando Ugarte

"...No queda sino agradecerle por su encomiable aporte a nuestra comunidad jurídica, en especial, por la novedad, detalle y rigor científico de sus explicaciones, las completísimas citas de jurisprudencia nacional y comparada y, por qué no decirlo, las amenas referencias a varios casos célebres de revisión de sentencias: el caso Dreyfus, el caso Baudelaire y el caso de Santa Juan de Arco..."

Viernes, 29 de abril de 2022 a las 17:57
Ficha técnica
Título: El recurso de revisión
Autor: Fernando Ugarte Vial
Editorial: Thomson Reuters
Edición: 2022
Precio: $69.853
548 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por José Miguel Barahona
Nada es más satisfactorio para los abogados dedicados a la litigación ante los tribunales de justicia que recibir una monografía sobre un instituto procesal que lo aborde profundamente y en todos sus detalles, que esté bien escrito y, por sobre todo, que sea útil para la práctica forense.

Si a eso sumamos que su contenido versa sobre un recurso muy poco tratado —en este caso, solo existe una memoria de prueba publicada en el lejano 1960 y una brevísima monografía de 2001— y que se trata de una excepcionalísima pero decisiva acción de impugnación de sentencias firmes en que se debate, en apretada síntesis, sobre la cosa juzgada o la obtención de una declaración jurisdiccional con fraude u omisión de antecedentes desconocidos —siempre en pos de la justicia—, solo queda concluir que se trata de una obra especialmente valiosa y un real aporte a la comunidad jurídica nacional. Eso es lo que ocurre con el reciente libro “El recurso de revisión” escrito por don Fernando Ugarte Vial. Con erudición el autor repasa inicialmente los orígenes, los antecedentes históricos y comparados de la acción de revisión para, prestamente, entrar a su examen conforme la legislación procesal chilena tanto en materia civil como en materia penal. Para esa tarea, el autor estructura un plan de trabajo claro y didáctico, separadamente para ambas competencias, pero conforme al mismo esquema, lo que permite advertir claramente las diferencias propias de cada una de esas sedes jurisdiccionales.

Conforme a ese programa, y en primer lugar, don Fernando Ugarte nos conduce a las llamadas notas esenciales del recurso, denominación con la que aborda sus aspectos dogmáticos tradicionales: su definición, sus implicancias en torno a la cosa juzgada, sus fundamentos, su objeto, su naturaleza jurídica y sus características, a fin de proveer al lector de las herramientas necesarias para el mejor provecho del estudio más profundo de las siguientes secciones.

En un segundo punto se abordan los rasgos relevantes sobre quienes están legitimados para oponerlo —proponiendo incluso la posibilidad de incoarlo a quien, habiendo obtenido sentencia favorable, descubre vicios de revisión que ulteriormente evidencian un agravio, lo que es una posición especialmente innovadora— y cuáles son, en detalle, las resoluciones susceptibles de reverse. En esta última materia destaca la novedad del autor al proponer, contra la habitual opinión doctrinaria y jurisprudencial, que sí son susceptibles de este recurso las sentencias de reemplazo dictadas por la Corte Suprema al acoger previamente un recurso de casación o los recursos de unificación de jurisprudencia, dando así pie a lo que debería ser la sana doctrina sobre los alcances del inciso final del artículo 810 del Código de Procedimiento Civil.

En un tercer tema, al que la obra dedica su mayor extensión, se desarrollan pormenorizadamente las causales del recurso de revisión en ambas sedes, conforme el siguiente itinerario: análisis de la causal y de sus elementos constitutivos, la colosal —no hay otro adjetivo que le haga justicia— recopilación de todos los recursos acogidos y rechazados sobre cada una de ellas y atinados comentarios lege ferenda en los casos en que, a juicio del monografista, ello es pertinente. En lo personal, no recuerdo haber visto una obra especializada con un examen tan completo y detallado sobre los motivos de un recurso procesal y, en ese rigor, me recuerda el clásico del profesor Waldo Ortuzar Latapiat sobre las causales del recurso de casación en el fondo en materia penal, tan conocido por los viejos abogados penalistas.

Nota especial, en esta parte, merecen dos de los temas abordados. El primero, sobre el exhaustivo análisis de la cosa juzgada como fundamento del recurso de revisión en materia civil (artículo 810 N° 4 del Código de Procedimiento Civil), aspecto al que se dedica un capítulo especial en que se trata, aparte de los hitos del ya mencionado itinerario, algunos aspectos que han sido totalmente silenciados por la doctrina y sobre los cuales hay muy poca jurisprudencia: la infracción de cosa juzgada que emana de una equivalente jurisdiccional y la infracción de la función positiva de la cosa juzgada como fundamento de la revisión. Y, el segundo, ahora en el ámbito de la revisión penal, la detallada exposición de la causal, a no dudar, más invocada: la ocurrencia o descubrimiento de hechos o documentos desconocidos durante el proceso penal de suficiente entidad para establecer la inocencia del imputado (letra d del artículo 473 del Código Procesal Penal). Respecto de este motivo de revisión el monografista refiere todos los fallos pronunciados por el máximo tribunal destacando, respecto de los favorables y con ojo crítico, aquellos referidos a sentencias dictadas por Consejos de Guerra en 1973 y 1974, y respecto de los desfavorables, un interesante pero dramático proceso que titula como “un caso inicuo”.

Por último, el autor también dedica las necesarias páginas a los aspectos estrictamente procedimentales de la tramitación del recurso de revisión en las dos sedes jurisdiccionales revisadas. A saber, los requisitos de formalización del escrito de revisión, la eventual prueba susceptible de ser alegada, las medidas para mejor resolver y las posibilidades de una revisión oficiosa. Por último, cuáles son los efectos de la sentencia que hace lugar a la acción de revisión.

No queda sino agradecer a don Fernando Ugarte por su encomiable aporte a nuestra comunidad jurídica, en especial, por la novedad, detalle y rigor científico de sus explicaciones, las completísimas citas de jurisprudencia nacional y comparada y, por qué no decirlo, las amenas referencias a varios casos célebres de revisión de sentencias: el caso Dreyfus, el caso Baudelaire y el caso de Santa Juan de Arco.

En fin, se trata de una obra fundamental para abogados, jueces y todos los estudiosos del derecho procesal y, qué duda cabe, llamada a convertirse en el referente obligado sobre el recurso de revisión.

* José Miguel Barahona Avendaño es abogado y profesor del Departamento de Derecho Procesal de la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores