EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 26/06/2022

3:37
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

La imprevisión y cumplimiento de contratos en tiempos de conflicto

"...Cada vez más se ha estudiado en el ámbito jurídico qué situaciones suponen caso fortuito o fuerza mayor, que impiden cumplir íntegra y oportunamente un contrato. Como esta discusión es relativamente reciente en relación con eventos como la pandemia y la guerra, aún no existen fallos judiciales relevantes que se refieran a ellos para analizar los criterios aplicados..."

Viernes, 01 de abril de 2022 a las 19:45
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Constanza Bengoa
La invasión rusa a Ucrania ha producido fuertes efectos en la economía mundial: falta de materias primas, dificultad en importaciones, inflación, entre otros, sumados a los de la pandemia. Dado esto, nuevamente es necesario estudiar mecanismos legales para medir y manejar las consecuencias que estas crisis y conflictos acarrean en los contratos.

Cada vez más se ha estudiado en el ámbito jurídico qué situaciones suponen caso fortuito o fuerza mayor, que impiden cumplir íntegra y oportunamente un contrato. Como esta discusión es relativamente reciente en relación con eventos como la pandemia y la guerra, aún no existen fallos judiciales relevantes que se refieran a ellos para analizar los criterios aplicados y poder discernir la existencia de fuerza mayor.

Aun cuando estos eventos no siempre imposibilitan el cumplimiento de obligaciones, sí se acercan bastante a ello. Por ejemplo, las tasas de interés han aumentado sustancialmente en Chile para controlar la inflación, quien hubiere suscrito un contrato de promesa de compraventa sobre un inmueble queriendo financiarlo con crédito hipotecario podría verse obligado a contratar un crédito con una tasa muchísimo más alta que la considerada al suscribir la promesa, por lo que comprar el inmueble, en ciertos casos, podría, siendo posible, llegar a ser tan excesivamente oneroso que se produzca una grave desproporción entre las prestaciones a que se obligaron las partes.

De ahí, y dadas las consecuencias que ya está acarreando la guerra entre Rusia y Ucrania en la economía, resurge la importancia de la discusión doctrinal sobre la teoría de la imprevisión.

En términos generales, esta teoría se refiere a circunstancias o hechos que, no pudiendo preverse al contratar, tornan el cumplimiento del contrato en excesivamente oneroso para una de las partes, y permitiría revisar sus prestaciones y ajustarlas a las nuevas circunstancias. En Chile, la imprevisión como tal no está regulada expresamente, por lo que hay quienes afirman que no sería aplicable, dado que el artículo 1545 del Código Civil señala que “todo contrato legalmente celebrado es una ley para los contratantes”.

Otra postura es que la imprevisión estaría contemplada, al menos tácitamente, en nuestra legislación. Algunos se fundan en principios generales de derecho y la equidad natural; otros, en normas específicas, como el artículo 1546 del Código Civil, que dispone que “los contratos deben ejecutarse de buena fe”, y afirman que si ese cumplimiento se torna excesivamente oneroso para una parte por circunstancias imprevisibles al momento de contratar, la otra parte no podría, de buena fe, exigir el cumplimiento en las condiciones originales, al perderse el equilibrio económico que acordaron en principio.

La relevancia de esta teoría es que permitiría que las partes de un contrato deban renegociar sus términos, cuando hechos sobrevinientes e imprevisibles han provocado que su cumplimiento sea excesivamente oneroso para una de ellas. Así, a la luz del conflicto entre Rusia y Ucrania, y de los demás eventos impredecibles que podrían desencadenarse de este, la teoría de la imprevisión podría adquirir protagonismo cuando situaciones excepcionales producen un desequilibrio grave entre las prestaciones de partes contratantes.

Si bien algunos tribunales han dado luces de aplicar la teoría de la imprevisión, aún es muy luego para concluir cuál sería la tendencia judicial en relación con la pandemia y las consecuencias de la invasión rusa.

* Constanza Bengoa Trucco es asociada de Palma Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Se solventó gradualmente en la medida en que el Estado fue estructurando directamente o con el concurso de los privados unos servicios públicos de calidad y accesibles universalmente. Solo una vez construida esta dimensión estructural de los servicios es que se pudo hablarse de derechos sociales (...), prestaciones que generalmente, y hasta el día de hoy, tienen cobertura legal, no constitucional..."

El Mercurio

"...Lo que se presentaba como una buena y esperada noticia, en los hechos ha pasado a ser rápidamente y sin escalas, letra muerta. Sin duda ha faltado coordinación entre las municipalidades, también entra estas y las policías, e inteligencia en la investigación de las bandas criminales o mafias que operan detrás de estas fachadas. También han faltado recursos y personal..."

El Mercurio

"...Mientras se espera la dictación del nuevo acto por parte del Seremi Minvu respecto de la solicitud de demolición, la Corte de Apelaciones de Valparaíso (...) se encuentra conociendo del reclamo de ilegalidad reducido por la inmobiliaria en contra de la DOM que denegó la solicitud de reanudar la tramitación de la solicitud de permiso de edificación ingresada en 2010 al municipio, de modo que esta historia continuará…"

El Mercurio

"...Lo valioso, más allá de las dudas o posibles dificultades de interpretación planteadas, es que la Constitución previó varios caminos para dejar sin efecto el Derecho viejo y, especialmente, que concentró expresamente en el órgano de justicia constitucional la facultad de invalidar las normas previas o posteriores que la infrinjan o contradigan..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema agrega una sentencia más en la correcta línea jurisprudencial que acepta la suma de posesiones en la regularización de derechos consuetudinarios de aguas, totalizando así en los últimos tres años 16 sentencias en ese sentido, frente a solo tres de la línea contraria..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores