EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 20/01/2022

5:17
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Mejora continua de ESG para Chile

"...Esto, que ahora es obligatorio para unas cuantas empresas, debería, sin embargo, considerarse como la oportunidad que tienen otras compañías de aceptar mejor las críticas públicas para luego trabajarlas, de medirse y de compararse con la competencia. Esa iniciativa busca, por lo demás, entregar información a los fondos que invierten en ciertas empresas sobre cómo es el funcionamiento en su interior ..."

Jueves, 13 de enero de 2022 a las 12:44
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Sebastián Parga
Los aspectos medioambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG o ASG) son un foco de atención importante en la sociedad actual. Como tal, deben ponderarse como algo crítico y estratégico al momento de dar recomendaciones a gerencias y directorios. La vara actual de lo que requieren los clientes en temas de ESG es altísima y son los equipos especializados al respecto, principalmente de derecho corporativo, laboral, recursos naturales y medioambiente, los que están haciéndose cargo de estos asuntos.

Los asesores ayudan al respecto a identificar riesgos y oportunidades, así como riesgos y desafíos a corto y mediano plazo en aspectos sociales o ambientales, o en cuanto a las crecientes y diversas responsabilidades de los directores. Sirven de guías respecto de la implementación de normativas específicas o en estándares internacionales.

Sin embargo, en la actualidad estos asesores en ESG deben ir más allá de entregar una visión estrictamente jurídica, pues lo que la sociedad está demandando a las compañías es la “mejora continua ESG”. Los abogados laborales, por ejemplo, tenemos que revisar la transparencia de la información, la proporcionalidad de las remuneraciones, las métricas y benchmarks en cuanto a diversidad e inclusión, además de preocuparnos de temas de género. Ocurre que los empleados —jóvenes y no tanto— se fijan más que nunca en las reglas de conducta en las empresas en que trabajan, por ende, hay que volver a mirar los reglamentos internos para que no solo estén al día normativamente, sino que sean parte de políticas que ayuden a provocar ambientes de trabajo gratos y seguros, sustentables, para que, a la vez, el negocio de la empresa sea sostenible en el largo plazo.

Está claro que, desde todos los lados, el foco sobre aspectos ESG se está volviendo más intenso. La Comisión para el Mercado Financiero (CMF), por ejemplo, acaba de dictar la norma 461, que exige a las entidades reguladas incorporar ahora en sus memorias anuales informes sobre cumplimiento de los estándares ESG en temas de sostenibilidad y gobierno corporativo. En la práctica, se puso al día con un proceso de disclosure ya en marcha afuera y pendiente en Chile.

Esto, que ahora es obligatorio para unas cuantas empresas, debería, sin embargo, considerarse como la oportunidad que tienen otras compañías de aceptar mejor las críticas públicas para luego trabajarlas, de medirse y de compararse con la competencia. Esa iniciativa busca, por lo demás, entregar información a los fondos que invierten en ciertas empresas sobre cómo es el funcionamiento en su interior en relación con las comunidades y el medioambiente, porque, finalmente, es necesario que tengamos también claro que lo ESG incide cada vez más en decisiones de financiamiento, impacta sobre el mercado de capitales y afecta los resultados financieros de una empresa, etc.

Desde nuestra perspectiva, abre también una gran ventana para capitalizar lo que buscan más personas en sus trabajos y como consumidores: un sentido de pertenencia y de fidelidad hacia una empresa que se respeta y de la que se puede hablar bien, pues hace las cosas adecuadamente.

* Sebastián Parga Moraga es socio de Canales Parga Abogados Laborales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

El Mercurio

"...Sin sentencia judicial (como en la adopción) ni conexión biológica con el hijo (como en los juicios de filiación o en el tradicional reconocimiento voluntario de paternidad), ¿cómo se puede determinar una filiación no biológica? La nueva ley lo resuelve otorgándole valor atributivo de filiación a tres actos..."

El Mercurio

"...En tiempos en que se discute la aprobación de un nuevo texto constitucional, debe tenerse muy presente por los convencionales la importancia de una tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales, tal como ha ocurrido con esta acción (verdadera 'revolución silenciosa', como lo calificara un autor), exitosamente liderada por la Corte Suprema..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores