EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 20/01/2022

4:29
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Salida tributaria del país: ¿una luz al final del túnel? (II)

"...En general, las definiciones entregadas por la Circular 63 son un avance dentro del procedimiento actual de salida tributaria del país. En el futuro cercano, el SII debe profundizar aun más el proceso en cuanto a los criterios objetivos, reduciendo la burocracia y entregando mayores certezas al contribuyente, de manera que la salida fiscal del país sea un trámite simple y expedito..."

Miércoles, 12 de enero de 2022 a las 14:34
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Macarena Bedregal
El Servicio de Impuestos Internos (SII) presentó en noviembre la nueva Circular 63, que instruye el alcance del concepto de “Residente” y la definición de “Domicilio para fines fiscales”, entre otras materias reglamentarias asociadas. Esta circular es una actualización a las medidas que ya estaban establecidas, y que fueron discutidas en una columna anterior.

El nuevo documento unifica y esclarece criterios de interpretación adoptados por el SII a lo largo del tiempo, estableciendo cuándo —a juicio de la entidad pública— un contribuyente tiene o no residencia en el país, la forma de cálculo de los plazos involucrados y las obligaciones que deben cumplirse en caso de salida fiscal.

El domicilio de una persona está compuesto por dos elementos copulativos: uno objetivo, que es la residencia e implica la permanencia en un lugar por determinado lapso establecido por ley, y otro de carácter subjetivo, relacionado con el ánimo de permanecer en un lugar.

Lo novedoso de la Circular 63 es que refuerza que el elemento subjetivo del domicilio tiene una arista prioritariamente económica (que el SII denomina “Asiento Principal de Negocios”) y que está determinada según en dónde radica la principal fuente de ingreso del contribuyente.

Si bien este factor no está conectado —necesariamente— a la residencia de la familia, el SII no descarta considerar este punto en los casos cuyo aspecto económico no sea determinante. Así, el componente “Familia”, como relacionado al domicilio, puede traer contingencias al contribuyente, considerando la interpretación que pueda dar el SII a este concepto y al impacto que puede implicar en la prueba de una relocación.

La circular del SII establece también una declaración jurada voluntaria en la que el contribuyente manifiesta expresamente su voluntad de salida tributaria. Esta declaración puede ser “bien considerada” por el SII en una instancia de fiscalización, pero no es determinante para dar fe del cambio de domicilio fiscal.

Por tanto, la declaración debe estar acompañada de otra documentación que refuerce dicha manifestación de voluntad, (el éxodo del país), entre las cuales se encuentran contratos de trabajo en el extranjero, contratos de arriendo o certificados de dominio sobre propiedades fuera de Chile y pago de servicios básicos de estas, entre otros.

Asimismo, el documento del SII señala la obligación del contribuyente de presentar un borrador de su declaración de renta anual, cubriendo así un vacío que existe sobre esta materia.

En general, las definiciones entregadas por la Circular 63 son un avance dentro del procedimiento actual de salida tributaria del país. En el futuro cercano, el SII debe profundizar aun más el proceso en cuanto a los criterios objetivos, reduciendo la burocracia y entregando mayores certezas al contribuyente, de manera que la salida fiscal del país sea un trámite simple y expedito.

* Macarena Bedregal Barrios es abogada de la Universidad Católica y directora del área de Planificación Patrimonial de Chirgwin.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...De conformidad con lo dispuesto en el artículo 3 N° 9 de la Ley N° 17.336 (LPI), las obras arquitectónicas se encuentran especialmente amparadas por sus preceptos (...) Con todo, si bien resulta claro que la creación de una obra arquitectónica genera el nacimiento de derechos, puede no ser igualmente evidente quién será el titular de ellos. Y esta situación puede resultar problemática..."

El Mercurio

"...Las opiniones que se escuchan en la Comisión del Medioambiente delatan la falta de conocimientos básicos de algunos de sus integrantes. Simplemente no saben cómo funciona la economía moderna, con sus virtudes y defectos. Desconocen, asimismo, el derecho regulatorio y su papel, que, como todas las cosas de este humano mundo, está sujeto a permanentes procesos de ajuste..."

El Mercurio

"... De las decisiones, desde luego, debe preferirse, cualitativamente, la de la Corte Suprema. Con todo, se aprende algo de las dos sentencias (...) si se las observa con atención. Lo que muy probablemente puede reprochársele al tribunal de primera instancia (y a la del tribunal de alzada que confirma la sentencia) es reflexionar como si se tratara de un caso de culpa in eligendo vel vigilando..."

El Mercurio

"...Sin sentencia judicial (como en la adopción) ni conexión biológica con el hijo (como en los juicios de filiación o en el tradicional reconocimiento voluntario de paternidad), ¿cómo se puede determinar una filiación no biológica? La nueva ley lo resuelve otorgándole valor atributivo de filiación a tres actos..."

El Mercurio

"...En tiempos en que se discute la aprobación de un nuevo texto constitucional, debe tenerse muy presente por los convencionales la importancia de una tutela judicial efectiva de los derechos constitucionales, tal como ha ocurrido con esta acción (verdadera 'revolución silenciosa', como lo calificara un autor), exitosamente liderada por la Corte Suprema..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores