EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 09/08/2022

16:18
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Ley Chile y la Ley Nº 19.496 sobre protección de los derechos de los consumidores

"...En abril se produjo un problema con la publicación de la ley, que a la fecha no ha podido ser resuelto y que, por el contrario, ha empeorado y continuará empeorando de no solucionarse a la brevedad (...) Dicho problema no es atribuible a la Biblioteca del Congreso Nacional —quien además ha hecho esfuerzos por advertir a los usuarios de su plataforma de este tema—, sino más bien al Ministerio de Economía..."

Lunes, 10 de enero de 2022 a las 17:40
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Daniela Hirsch
Ley Chile, reconocida plataforma de la Biblioteca del Congreso Nacional, es una institución cuya existencia, no me cabe duda, la mayor parte de los abogados agradecemos a diario. El acceso a las normas actualizadas, concordadas con sus versiones anteriores y demás herramientas que nos entrega dicha plataforma, ha facilitado enormemente el trabajo diario de miles de abogados, jueces y funcionarios públicos en el país.

No obstante, en abril del año pasado se produjo un problema con la publicación de la Ley N° 19.496, sobre protección de derechos de los consumidores, que a la fecha no ha podido ser resuelto y que, por el contrario, ha empeorado y continuará empeorando con el tiempo de no solucionarse a la brevedad. Debemos aclarar que dicho problema no es atribuible a la Biblioteca del Congreso Nacional —quien además ha hecho esfuerzos por advertir a los usuarios de su plataforma de este tema—, sino más bien al Ministerio de Economía.

¿Cuál es el problema?

Partamos por aclarar que Ley Chile solo publica en su plataforma las normas según el texto publicado en el Diario Oficial y siguiendo la fecha de publicación en dicho medio.

Pues bien, el 13 de septiembre de 2019 se promulgó por el Ministerio de Economía el texto refundido, coordinado y sistematizado de la Ley Nº 19.496. Por algún motivo, dicho texto no fue publicado en el Diario Oficial sino hasta más de un año y medio después, el 31 de mayo de 2021. El problema es que entre la fecha de promulgación de la norma y su publicación se dictaron dos nuevas normativas que modificaron la Ley Nº 19.496: La Ley N° 21.236, que reguló la portabilidad financiera, y la Ley N° 21.320, que establece regulaciones en materia de cobranza extrajudicial y otros derechos del consumidor.

Así, cuando Ley Chile tomó el texto publicado en el Diario Oficial, publicándolo como el texto refundido de la Ley N° 19.496, conforme al texto aprobado por el Ministerio de Economía en 2019 y publicado en mayo de 2021, este ya no correspondía al texto vigente de la norma.

Hasta ahí los usuarios de Ley Chile aún podíamos salvar el problema, accediendo al texto de la ley no en su última versión (texto refundido), sino la anterior, que sí incluía las dos últimas reformas normativas.

El problema mayor se produjo ahora, con la dictación de la Ley N° 21.398, conocida como Ley Pro Consumidor, publicada el pasado 24 de diciembre. En efecto, esta reforma legal se incorporó a Ley Chile sobre el “texto refundido” de la Ley de Protección de Derechos del Consumidor. En consecuencia, hoy resulta imposible leer un texto de la ley actualizado y completo, pues si se accede al texto refundido se obtiene una versión con la última modificación legal, pero sin las leyes Nº 21.236 y Nº 21.320, y si se accede a la versión anterior no se incluyen las modificaciones introducidas por la Ley Nº 21.398 ni las que se dicten en el futuro.

Sin duda esto llevará a enormes problemas prácticos y de aplicación, pues, aunque la ley se presume conocida por todos, lo cierto es que abogados, jueces y funcionarios públicos, así como consumidores y proveedores, confían en el texto publicado en Ley Chile, asumiendo que este refleja precisamente la ley vigente y se basan en este para todos los efectos prácticos.

Así, lejos de ser un problema que preocupa solo a los abogados, esto tiene impacto directo en la ciudadanía. Resulta difícil pretender que los consumidores puedan exigir sus derechos y los proveedores cumplir con sus obligaciones cuando algo tan simple como el acceso al texto de la ley vigente se encuentra obstaculizado.

Conversado este tema con funcionarios de la Biblioteca del Congreso Nacional, estos afirman que legalmente no pueden publicar nada distinto de lo publicado en el Diario Oficial, siendo en consecuencia responsabilidad del Ministerio de Economía aprobar y publicar urgentemente un nuevo texto refundido que sí se encuentre debidamente actualizado. Esperamos que así ocurra.

* Daniela Hirsch Vergara es directora de Compliance y coordinadora del Comité Legislativo de Albagli Zaliasnik.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Pareciera retroceder al período entre 1981 y 2005, cuando las asociaciones gremiales conocidas como colegios profesionales, al verse precluidas de regular y castigar a sus respectivas profesiones conforme a potestades públicas, echaron mano al Código Civil y su policía correccional para dictar códigos de ética y disciplinar a sus miembros conforme a sus estatutos internos..."

El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

El Mercurio

"...La primera (...) es lo que su título denomina 'medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles', si bien ella comporta en realidad un supuesto de anticipación de la condena, pues no se busca asegurar el resultado de la acción (art. 290 CPC) sino conceder provisionalmente la tutela que el arrendador está solicitando al tribunal. De ahí que la suerte de esa restitución dependa de si la sentencia es o no favorable al arrendador..."

El Mercurio

"...La Corte define un estándar estricto de invalidez por infracción al principio de imparcialidad, porque pareciera entender que cualquier decisión administrativa adoptada por un funcionario que infringe tal principio, adolece de un vicio grave y esencial que afectará siempre la legitimidad del acto administrativo..."

El Mercurio

"...Se advierte un evidente debilitamiento de este órgano, en cuánto a su representación y soberanía, ya que es un órgano de representación meramente regional, entregándose, además, la oportunidad de su elección a la misma fecha en que se eligen las autoridades comunales y regionales y no las nacionales, como son las elecciones presidenciales y parlamentarias..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores