EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Jue 26/05/2022

4:49
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Indemnizaciones de seguros de vida y el impuesto a las herencias y donaciones

"...Hay que recordar que ya existió una norma, hoy derogada, que aplicaba este impuesto a las indemnizaciones de seguros de vida que hubieren sido contratados con el beneficio del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, ya no vigente. En este caso, el impacto fue nulo, ya que no hubo venta o colocación de este tipo de seguros, o, si la hubo, fue muy menor..."

Viernes, 26 de noviembre de 2021 a las 20:00
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
María Javiera Cossio
El pasado 20 de septiembre, el Presidente de la República presentó a la Cámara de Diputados un proyecto de ley que busca ampliar y fortalecer el pilar solidario, mejorando las pensiones y disminuyendo las lagunas previsionales. Para poder financiarlo se contempla la reducción y eliminación de exenciones tributarias actualmente vigentes, lo que implicaría, en este caso, la afectación con impuesto a las herencias y donaciones a los montos pagados por las compañías de seguros a los beneficiarios, en virtud de seguros de vida celebrados con posterioridad a la publicación de dicha ley. El análisis de este punto de la propuesta, considerando el escueto desarrollo del texto propuesto, genera una serie de interrogantes a la hora de determinar el alcance y aplicación práctica de la afectación que se quiere incorporar.

En primer lugar, se pretende gravar con impuesto a la herencia un monto de dinero que en ningún momento ha formado parte del patrimonio del causante asegurado, toda vez que solo al producirse su fallecimiento nacería el derecho de los beneficiarios de acceder a dicha indemnización, conforme a lo señalado en el artículo 596 del Código de Comercio. Consecuentemente, no habría tal exención al no existir patrimonio al cual aplicar este impuesto de manera que, aun y cuando se pretenda decir o ilusionar al lector del proyecto con que existirá una eliminación de una exención, esto no es tal. La afectación que se busca no podría tener aplicación práctica, toda vez que la indemnización del seguro no forma parte de la masa hereditaria, siendo un patrimonio que nace y se radica en el beneficiario.

Por su parte, la norma no se hace cargo de la forma en que concurrirán los herederos del causante asegurado y los beneficiarios del seguro, generando dificultades prácticas a la hora de liquidar y pagar el impuesto.

En cuanto a los efectos financieros que tendría la eliminación de esta exención, es decir, cuánto esperan recaudar con este gravamen, es el propio Ministerio de Hacienda quien reconoce en su informe financiero del proyecto, que no es posible calcular el efecto que tendrá esta medida, por la escasa información que se tiene al respecto.

Asimismo, si consideramos que este gravamen aplicará a aquellos seguros que se contraten desde la publicación de la ley, la recaudación no tendrá efecto inmediato, sino que el Estado deberá esperar a que comiencen a siniestrarse las pólizas para percibir los ingresos esperados.

Los puntos planteados son algunas de las dudas que nos genera este proyecto de ley en lo que dice relación con las indemnizaciones de seguros de vida. La confusión de patrimonios que genera al pretender gravar con impuesto a la herencia montos que no son parte de la herencia, así como la falta de claridad respecto de cuánto y cuándo se recaudará en virtud de esta eliminación, nos lleva a concluir que la referencia a los seguros de vida en la norma propuesta debiese ser suprimida o bien reformulada, haciéndose cargo de los distintos aspectos legales que, al menos en esta instancia, han sido obviados.

Finalmente, hay que recordar que ya existió una norma, hoy derogada, que aplicaba este impuesto a las indemnizaciones de seguros de vida que hubieren sido contratados con el beneficio del artículo 57 bis de la Ley de la Renta, ya no vigente. En este caso, el impacto fue nulo, ya que no hubo venta o colocación de este tipo de seguros, o, si la hubo, fue muy menor.

* María Javiera Cossio Wunderlich es asociada de Infante Valenzuela Molina Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...A partir de la experiencia acumulada por los juzgados de policía local, habrá que ver cómo la jurisprudencia va delineando los distintos aspectos de esta acción (...), que reformula la pretensión de supresión, modificación o reemplazo que contenía la Ley 19.537, y también si el reglamento de dicha ley agrega algún aspecto nuevo. Sin duda, son muchos los aspectos relacionados que pueden generar controversia..."

El Mercurio

"...Resulta ser una plataforma por medio de la cual la propiedad intelectual se encuentra igualmente vulnerable y no es suficiente que las empresas registren sus marcas para la clase que corresponda, sino que, con una visión de negocio, deberían registrarlas de manera tal que queden protegidas en el mundo digital. Igualmente importante para la industria es instalarse en ella y así marcar presencia con activos digitales..."

El Mercurio

"...La sentencia de la Corte Suprema razona correctamente. Otra línea jurisprudencial sobre la misma cuestión no lo hace; aquella que siguió la Corte de Apelaciones, según la cual la existencia de un título determinaría que la tenencia no se explicara por la ignorancia o mera tolerancia del dueño, con independencia de si le resulta o no oponible al dueño..."

El Mercurio

"…La línea jurisprudencial que venía aplicando la falta de servicio a partir del Código Civil y que había dominado el panorama durante más de una década, ha sido reemplazada a partir de 2021 por una nueva línea jurisprudencial que aplica reglas y principios de derecho público. Pareciera que no hay indicios de vuelta atrás…"

El Mercurio

"...La regulación de esta materia implicó hacerse cargo de una serie de desafíos de no fácil tratamiento, pues comprende situaciones innovadoras en el plano laboral, varias de ellas rupturistas con lo clásico en la materia y siguiendo las aguas de la regulación de los teleoperadores el año 2019 (Ley 21.142) y del trabajo a distancia y del teletrabajo en el año 2020 (Ley 21.220)..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores