EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 31/01/2023

11:41
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Agonía de los tribunales civiles

"...Dejando de lado la justificable alteración que supuso una pandemia, lo cierto es que ya la justicia civil iba rezagada antes de esta. Se requiere con urgencia de un presupuesto extraordinario, asociado a aumentar el número de funcionarios, y aprobar una reforma del sistema judicial tendiente a modificar procedimientos posiblemente arcaicos, así como a pensar en tribunales especializados..."

Viernes, 15 de octubre de 2021 a las 20:40
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Pedro Eguiguren
Si bien la Constitución Política de la República de Chile contempla como derecho fundamental que ninguna autoridad o individuo podrá impedir, restringir o perturbar la debida intervención de la justicia, lo cierto es que, si bien existe el acceso a esta, por su lentitud, hace pensar que no existe justicia en nuestro país.

En las últimas décadas se han reformado los procedimientos laborales, de familia y penales, sin embargo, la tan necesaria reforma procesal civil sigue en la sala de espera, sin que se haga aún realidad. Al parecer, la gran piedra de tope sería el costo que esta implica para el presupuesto de la nación.

Dicha reforma hoy es más necesaria que nunca. Si bien los tribunales civiles llevan años funcionando sin el presupuesto, el personal e infraestructura necesarios, la pandemia agudizó las consecuencias de esto y el número de litigios acumulados ha sido más que exponencial. Esto, a causa de la promulgación y aplicación de la Ley 21.226, que facultó a la Corte Suprema para que durante el estado de excepción ordenara suspender las audiencias en tribunales, así como diligencias y actuaciones judiciales que pudieran causar indefensión a alguna de las partes o intervinientes. Ahora, en el último día del estado de excepción se promulgó y publicó la Ley 21.379, modificando la anterior, buscando, entre otras cosas, que los términos probatorios de los procedimientos ordinarios, especiales y arbitrales suspendidos se reanuden, junto con extender la aplicación de esta ley hasta el 30 de noviembre de 2021.

Esto claramente no basta. Los tribunales tendrían un atraso de tres años en la tramitación de los juicios que están conociendo, ya que en los 30 juzgados civiles de Santiago tan solo la suspensión de la etapa probatoria, por ejemplo, implicaría que hay más de 20 mil procedimientos paralizados. En algún momento próximo estos juicios volverán a reanudarse y los jueces deberán resolver las controversias que en estos se disputan. Sin embargo, a lo largo de nuestro país las cifras muestran elocuentemente el trasfondo tras todo esto. En Chile existen apenas 100 tribunales civiles a los que, de acuerdo con las estadísticas publicadas en el Poder Judicial, ingresaron un promedio de 1.948.927 juicios entre los años 2015 a 2019. En 2020, no obstante, el número de causas ingresadas solo alcanzó 1.085.225, una baja considerable. Esto lleva a preguntarse si existió necesidad de recurrir a la justicia el año pasado; si, dado la pandemia, las personas prefirieron un mecanismo distinto para solucionar sus controversias o si, muy grave, han perdido la confianza en la justicia chilena dado todo lo que tarda en llegar.

Dejando de lado la justificable alteración que supuso una pandemia, lo cierto es que ya la justicia civil iba rezagada antes de esta. Se requiere con urgencia de un presupuesto extraordinario, asociado a aumentar el número de funcionarios, y aprobar una reforma del sistema judicial tendiente a modificar procedimientos posiblemente arcaicos, así como a pensar en tribunales especializados y en revisar o hacer más eficiente el rol de los auxiliares de la justicia. La tan esperada reforma procesal civil debe concretarse a la brevedad.

* Pedro Eguiguren Cosmelli es socio de Eguiguren Abogados.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...La Revista de Derecho y Jurisprudencia no solo permitió el conocimiento de los debates jurisprudenciales de principios del siglo veinte, de algún modo facilitó la comprensión de las coordenadas básicas de la construcción del Derecho Administrativo chileno en la distinción entre administración y jurisdicción, así como la demanda por justicia administrativa. Un asunto que nos persigue hasta hoy..."

El Mercurio

“…La jurisprudencia ya descubrió hace décadas que la ley no es la única fuente del Derecho y que también existe otra técnica que desarrolla y utiliza una y otra vez: los principios generales del derecho. Ha seguido en materia de non bis in idem el mismo predicamento que en los casos de otros valores de justicia material no legislados…”

El Mercurio

"...Uno de los propósitos del diseño de las instituciones judiciales debe ser hacer probable lo improbable, es decir, hacer probable la coherencia en la forma de resolver judicialmente cuestiones como las señaladas aquí (interrupción civil de la prescripción y precario). ¿Qué ha sucedido a este respecto con las dos materias a que he hecho mención y cuya importancia aconseja considerar? La respuesta exige prestar atención a las sentencias de la Corte Suprema..."

El Mercurio

"...Esta nueva institucionalidad en la ejecución de los alimentos, además de cumplir con su principal objetivo al incrementar los costos del incumplimiento, invita a tener una mirada comprehensiva del sistema de justicia, evidenciando que las normas y las prácticas de sus actores no funciona en forma aislada, sino que se conectan y retroalimentan recíprocamente..."

El Mercurio

"...Son numerosos los cambios que refuerzan la exigibilidad de pensiones alimenticias decretadas o aprobadas judicialmente. Reiteramos la idea de que debería revisarse la compatibilidad entre los alimentos y los subsidios que el alimentario recibe directa o indirectamente del Estado. Si el alimentario es a la vez beneficiario de subsidios del Estado, estos deberían computarse en la determinación de la cuantía de la necesidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores