EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Mar 29/11/2022

14:20
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Administración desleal y la importancia de los minoritarios

"...Esperamos que se genere un justo equilibrio entre la atención de los minoritarios en la defensa de sus intereses, actuando como legítimos fiscalizadores de las fuerzas mayoritarias, pero también, y en contraposición a ello, recalcar la importancia y necesidad de arriesgarse de quienes toman decisiones en cualquier actividad económica..."

Jueves, 14 de octubre de 2021 a las 9:45
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Ramón Montero
Nuevamente la administración desleal aparece en las portadas de los diarios chilenos. En 2018 se estrenaba como un nuevo tipo penal que venía a pagar una deuda histórica, antes solo perseguida tangencialmente a través de la apropiación indebida o la estafa. Sin embargo, hoy vemos querellas por parte de accionistas minoritarios de empresas que se sienten afectados por la condonación de una deuda o por una fusión con la empresa controladora, que podría hacerlos desaparecer.

Hoy, además, la administración desleal se incorpora en el catálogo de delitos de la ley de responsabilidad penal empresarial, por lo tanto, las empresas también pueden ser responsables de administrar deslealmente un patrimonio ajeno. Por esto, es importante que estén atentas las empresas que administran patrimonios, como las AFP o las corredoras de bolsa, así como las empresas controladoras de grupos empresariales, porque son ellas las que estarán en la mira de los accionistas minoritarios, siempre atentos al desempeño de su administración y, especialmente, al de aquellos directores designados por los grupos controladores. Actualmente se suman a las acciones civiles la posibilidad de acciones penales contra directores o empresas por una administración dolosa.

Es por eso que se hace tan importante conocer en detalle las mallas societarias de los grupos empresariales y tener claridad acerca de lo que pasa “aguas abajo”, porque serán las empresas controladas o los accionistas minoritarios quienes podrían verse o sentirse afectados. El llamado también es a aquellos que se dedican a labores de diseño, implementación o certificación de sistemas de prevención, quienes deberán tomar en cuenta estas circunstancias al momento de implementar controles y auditarlos, además de advertir a los directores de las empresas sobre los riesgos asociados a este delito y qué los podrían afectar como personas naturales, y también a las personas jurídicas bajo su administración.

Al respecto recordemos que existen maneras claras de prevenir la ocurrencia de estos hechos y que los administradores y las empresas pueden adelantarse a resultados negativos producto de querellas, en la medida que realicen actos concretos en orden a generar evidencia de que los actos de administración no han sido desleales, dolosos o con la intención de afectar de manera abusiva a otros.

Nos referimos a documentar todas las decisiones, registrar las operaciones, mantener informados a los accionistas acerca de las medidas importantes consideradas y solicitar asesoría experta y externa en casos concretos.

En este punto cobra importancia la autoevaluación de gobiernos corporativos (NCG N°385), toda vez que apunta expresamente a la contratación de asesores externos, lo que también podría ser una prueba de debida diligencia.

Por último, respecto de este tema esperamos que se genere un justo equilibrio entre la atención de los minoritarios en la defensa de sus intereses, actuando como legítimos fiscalizadores de las fuerzas mayoritarias, pero también, y en contraposición a ello, recalcar la importancia y necesidad de arriesgarse de quienes toman decisiones en cualquier actividad económica, ya que, en cuanto estén basadas en decisiones documentadas, leales y de buena fe, no deberían ser consideradas como un delito, sino más bien como parte de una administración adecuada del patrimonio ajeno.

* Ramón Montero Portilla es gerente Legal y Compliance de BH Compliance.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Van más allá de eslóganes de tenor político, como es de derogar o anular el sistema actualmente vigente, sino que involucran un elemento transformador: la introducción del Estado como un agente decisivo en la seguridad social (...). Constituye un factor riesgoso la excesiva centralización de funciones en la mano estatal, tanto mas cuanto que muchas de ellas son desarrolladas de forma razonablemente eficiente por el mundo privado..."

El Mercurio

"...Se examinan algunos problemas presentes en nuestra realidad con el arbitraje multiparte o multipartito, entendiendo que este surge cuando se instalan procesos arbitrales paralelos que involucran a más de dos partes, las que están vinculadas por más de un contrato o una relación jurídica y es necesario encontrar soluciones procesales para que no se dicten sentencias contradictorias..."

El Mercurio

"...Los propietarios afectados por tomas ilegales vienen, desde hace tiempo, siendo víctimas de la violación de su derecho de propiedad, sin que las vías penales (usurpación) o civiles (reivindicatoria, querella posesoria de amparo o restablecimiento; precario, etc.) resulten efectivas. La propia Corte Suprema, vía recurso de protección, tuvo que reconocer (...) que la ocupación es 'ilegal' (...) ; pero advirtió que también se trata de un tema 'social'..."

El Mercurio

"...La percepción parece ser que se trata solo de un interés profesional de los abogados que litigan en los tribunales civiles y de algunos académicos. Parece necesario explicar que se trata, en cambio, de un componente necesario para el funcionamiento de una economía de mercado, en la cual los ciudadanos comunes suelen sentirse impotentes frente a los abusos..."

El Mercurio

"...Los tribunales superiores de justicia han dictado fallos en los que se plantea la siguiente cuestión: ¿la excepción de cosa juzgada puede excusar al Estado del deber de reparar íntegramente los daños causados por delitos de lesa humanidad cometidos por sus agentes? Lo interesante es que rechazan la excepción de cosa juzgada fundados en el control de convencionalidad..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores