EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 25/10/2021

19:12
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Reflexiones a propósito de las empresas estratégicas en el ámbito laboral: tres hitos relevantes durante la primera quincena de septiembre

"...Del detalle cronológico se puede apreciar la importancia que tiene la calificación de ser o no empresa estratégica (...). Por lo mismo, al no ser un proceso automático, sino que, por el contrario, la administración debe fundar, justificar y ponderar los bienes jurídicos en juego, es que consideraciones formales o adjetivas deben estar al servicio de las normas sustantivas..."

Viernes, 08 de octubre de 2021 a las 18:06
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Jorge Arredondo
Durante la primera quincena del mes de septiembre del presente año, tuvimos tres noticias de relevancia en relación a lo que en la doctrina laboral se conoce como “empresas estratégicas” (artículo 362 del Código del Trabajo), esto es, aquellas que por el tipo de actividad o servicio que realizan sus trabajadores se encuentran imposibilitados del ejercicio del derecho a huelga.

La importancia de dichos hitos no se encuentra solo en temas cuantitativos, sino que por primera vez desde la entrada en vigor, bajo al alero de la denominada “reforma laboral” del año 2017, se generó un debate sustantivo sobre ciertas materias.

El primero de los sucesos a los que hacemos mención se generó el 1 de septiembre, oportunidad en la que se publicó en el Diario Oficial la Resolución Exenta N° 6 (de fecha 30 de julio), por medio del cual se establecieron, por un “plazo de dos años contados desde la notificación del presente acto”, las empresas que se encuentran en el supuesto previamente indicado. En total, a diferencia de otros años, se presentaron 90 requerimientos dentro de plazo, siendo acogidos finalmente solo 76 (en el 2019 se declararon 76 y en el 2020 fueron siete).

El segundo hito se produjo a partir del 3 de septiembre, oportunidad en la que la empresa Transbank presentó un recurso de protección (Corte de Apelaciones de Santiago, rol 38238-2021) en contra de la decisión de la Dirección Regional del Trabajo Región Metropolitana Poniente por medio de la cual, pese a la declaración de que la referida había sido calificada como estratégica, dicha institución no correría para la negociación colectiva en curso.

En particular, la autoridad administrativa laboral sustenta su criterio en que “es posible constatar que tanto el inicio de la negociación colectiva reglada entre Transbank S.A. y su sindicato de empresa, como incluso la misma declaración de huelga por parte del sindicato de empresa Transbank, se verificaron con anterioridad a la Resolución Exenta número 6 en cuestión, la cual rige in actum, vale decir desde el día de su publicación en el Diario Oficial. Así entonces los efectos de dicho pronunciamiento no son aplicables a procedimientos de negociación colectiva reglados iniciados con anterioridad a dicha publicación como efectivamente ocurre en el presente caso. (Dirección Regional del Trabajo Región Metropolitana Poniente, ORD. N° 001004, de 2 de septiembre de 2021)

Sobre el particular, cabe precisar que si bien la ley contempla una serie de efectos al momento de presentar el proyecto de contrato colectivo, como lo son el inicio de plazo para el computo del fuero de los trabajadores involucrados, el inicio de plazo para sumar nuevos trabajadores al proceso en curso, la determinación de los trabajadores sindicalizados afectos a la negociación, el inicio de plazo para que el empleador responda el proyecto de contrato colectivo propuesto, resulta de un formalismo exacerbado que una calificación sustantiva, como lo es que una empresa sea considerada estratégica a efectos laborales (cuyo proceso de postulación se inició antes del mes de mayo), quede supeditado a cuestiones formales supeditadas solo al momento de la presentación del proyecto de contrato colectivo.

En ese contexto, surge la legítima interrogante de la forma en cómo aspectos de orden formal deben jugar en armonía con cuestiones sustantivas a las que el mismo ordenamiento jurídico las ha dotado de una relevancia tal, al punto de limitar un derecho fundamental como lo es la huelga.

Por último, el tercer hito que transcurrió en la primera quincena de septiembre dice relación con la resolución que pronunció la Corte de Apelaciones de Santiago (causa rol 2.191-2020 con fecha 8 de septiembre) en virtud de la reclamación que interpuso una empresa (prestaba servicios de diálisis en ciertas comunas) en contra de la calificación que se había hecho de esta respecto a su naturaleza de estratégica. Lo anterior, fundado en la solicitud que el sindicato de la empresa había efectuado con la finalidad de que se les restringiera el derecho de huelga y se considerara como estratégica.

En efecto, contrario al régimen tradicional para estos casos, es la empresa la que reclama judicialmente, fundado en que no se darían los supuestos para ser calificada estratégica, relevando la importancia de que los trabajadores sí pudiesen ejercer la huelga.

Sobre el particular, la organización sindical plantea que para este caso puntual “el procedimiento de arbitraje es menos gravoso que los excesivos servicios mínimos que solicita la empresa para el caso que se llegue a hacer uso del derecho a huelga, exigencia que torna inefectiva la huelga”.

Resolviendo la controversia de fondo, la Corte razona señalando que “(…) nuestra legislación interna se encuentra en concordancia con lo establecido por la OIT en cuanto ha indicado como parámetro para determinar los casos en que podría prohibirse la huelga a aquellos en los que aparezca una amenaza evidente e inminente para la vida, la seguridad o la salud de toda o parte de la población, situaciones que se dan en el caso en análisis, tal y como se explicará más adelante”.

De esa manera rechaza el reclamo interpuesto por la empresa fundado en que “(…) siendo el derecho de huelga un derecho fundamental, el cual solo puede limitado si concurre una causa legal de las previstas en el artículo 19 N°16, y encontrándose la recurrida entre las empresas que prestan un servicio esencial, puesto que entregan un servicio de utilidad pública, y que además, de ocurrir una paralización de sus servicios se afectaría la salud de una parte de la población, y habiéndose dictado la resolución recurrida dentro del marco del procedimiento establecido en la ley, es que el presente reclamo será rechazado”.

Del detalle cronológico precedentemente expuesto se puede apreciar la importancia que tiene la calificación de ser o no empresa estratégica, y los fundamentos que deben primar para ostentar dicha categoría. Por lo mismo, al no ser un proceso automático, sino que, por el contrario, la administración debe fundar, justificar y ponderar los bienes jurídicos en juego, es que consideraciones formales o adjetivas deben estar al servicio de las normas sustantivas.

Lo mismo debe primar en el proceso de arbitraje que se genera para el caso de no existir acuerdo oportuno entre los actores sociales que negocian en este tipo de empresas. Si bien son escasos los laudos arbitrales que se han dictado desde el 2017 hasta la fecha, es relevante que la institucionalidad que envuelve estos procesos goce de las mejores herramientas, servicios, información y medios para lograr su cometido.

* Jorge Arredondo Pacheco es socio y director del Grupo Laboral de Albagli Zaliasnik, además de profesor del programa de posgrado en Derecho Laboral de las universidades Adolfo Ibáñez y Diego Portales.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Si bien disponemos de normas constitucionales y legales que establecen un derecho a obtener una reparación por errores judiciales y actuaciones del Ministerio Público de distinta naturaleza, la práctica demuestra que se trata más bien de una posibilidad teórica y que la probabilidad real de obtener algún tipo de reparación en estos casos es cercana a cero..."

El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores