EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Dom 07/08/2022

22:21
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “El sobreendeudamiento del consumidor. Un análisis desde la prevención hasta la solución concursal”, de Juan Luis Goldenberg

"...Es sin duda una contribución que busca, a través de su estudio, mejorar la posición del consumidor financiero y, por ende, su bienestar personal. Esto se logra gracias al enfoque de la investigación, en el sentido de realizar un análisis desde cómo prevenir el problema del sobreendeudamiento hasta la etapa más crítica, como es la insolvencia del consumidor financiero..."

Lunes, 20 de septiembre de 2021 a las 15:00
Ficha técnica
Título: El sobreendeudamiento del consumidor. Un análisis desde la prevención hasta la solución concursal
Autor: Juan Luis Goldenberg Serrano
Editorial: Thomson Reuters
Edición: 2021
Precio: $54.700
458 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Sebastián Bozzo
El profesor Juan Luis Goldenberg, en el marco de su proyecto de investigación Fondecyt Regular, nos presenta su último libro titulado El sobreendeudamiento del consumidor, un análisis desde la prevención hasta la solución concursal. La obra tiene el gran mérito de ser la primera monografía que se hace cargo de estudiar el fenómeno del sobreendeudamiento del consumidor en Chile.

El trabajo es sin duda una contribución que busca, a través de su estudio, mejorar la posición del consumidor financiero y, por ende, su bienestar personal. Esto se logra gracias al enfoque de la investigación, en el sentido de realizar un análisis desde cómo prevenir el problema del sobreendeudamiento hasta la etapa más crítica, como es la insolvencia del consumidor financiero.

Otras de las virtudes del trabajo es la entrega de un estudio que se sitúa en los problemas de nuestro modelo financiero, mostrando aquellos aspectos propios, ofreciendo una fisonomía clara del fenómeno del sobreendeudamiento, que es particular y única en cada país, y, de esta manera, logra ofrecer soluciones concretas, sin quedarse en una mera descripción del problema. Todo esto, sin abandonar el estudio de otras legislaciones más avanzadas, que, por ejemplo, consagran la idea del principio de “préstamo responsable”.

Por otra parte, el autor logra a través de su estudio una aproximación que es destacable, puesto que comienza con una aproximación de índole sociológico, que resulta fundamental en un trabajo de este tipo, pues el sobreendeudamiento afecta a personas y, por lo tanto, debe ser abordado con un enfoque que comprenda los aspectos humanos, es decir, se deben conocer las causas que lo generan y así entregar propuestas que permitan mejorar la posición del consumidor con relación al sobreendeudamiento.

Luego, en su estudio de carácter más dogmático, se detiene en el análisis de las distintas fuentes normativas que se relacionan o impactan en el sobreendeudamiento, deteniéndose tanto en el modelo del Código Civil como en la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores y, de esta forma, aborda la responsabilidad que le puede caber al deudor.

Así, la perspectiva y análisis entregado es reflexivo y crítico, pues a partir de epígrafes provocadores como el capítulo II, que evoca la responsabilidad del deudor, se desarrolla por ejemplo un análisis de los deberes de información precontractual existente en nuestra actual legislación de consumo.

No obstante lo anterior, el profesor Goldenberg no cae en la lógica de victimizar al consumidor y culpar al proveedor financiero de todos sus males, no pretende sacar aplausos fáciles de la galería, sino que busca ciertos equilibrios que permitan avanzar bajo la lógica de un modelo de corresponsabilidad, entendiendo que el sobreendeudamiento no se soluciona apretando una sola tecla. En este sentido, si bien reconoce la vulnerabilidad del consumidor financiero, entiende que el enfoque paternalista no es una solución que permita enfrentar la complejidad del problema, ya que como señala el autor, el concepto de vulnerabilidad debe admitir graduaciones y sobre todo requiere de una debida contextualización con relación a la oportunidad y tiempo.

En todo caso, bajo la lógica de corresponsabilidad aborda el principio denominado como “préstamo responsable”, entregando una fisonomía clara de cuales deberían ser las cargas y deberes de los proveedores y consumidores financieros.

Al final de la obra, el autor, como experto que es en el ámbito del derecho de comercial, no deja de lado la perspectiva concursal que afecta a los consumidores sobreendeudados, realizando un estudio pormenorizado de nuestra actual legislación, de sus defectos y virtudes, entregando una valoración general del modelo, y aprovecha además, de muy buena forma, entregar correcciones al proyecto de reforma concursal actual que se discute en el Congreso.

La investigación del autor es así un trabajo único en nuestra literatura nacional, destacando en su análisis un justo equilibrio, entregando propuestas sensatas que buscan una solución al fenómeno del sobreendeudamiento.

* Sebastián Bozzo Hauri es decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Chile e investigador del Espacio de Regulación y Consumo del mismo plantel.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

“...La Corte Suprema —dando acabada cuenta de su conocimiento sobre la reciente doctrina sobre el tema— consideró que la cuestión sobre la que se le solicitaba pronunciarse refería al artículo 1932. Entendió que el mal estado o calidad de la cosa que impide hacer uso de ella puede, no solo, deberse a cuestiones materiales, sino también jurídicas...”

El Mercurio

"...La primera (...) es lo que su título denomina 'medida precautoria de restitución anticipada de inmuebles', si bien ella comporta en realidad un supuesto de anticipación de la condena, pues no se busca asegurar el resultado de la acción (art. 290 CPC) sino conceder provisionalmente la tutela que el arrendador está solicitando al tribunal. De ahí que la suerte de esa restitución dependa de si la sentencia es o no favorable al arrendador..."

El Mercurio

"...La Corte define un estándar estricto de invalidez por infracción al principio de imparcialidad, porque pareciera entender que cualquier decisión administrativa adoptada por un funcionario que infringe tal principio, adolece de un vicio grave y esencial que afectará siempre la legitimidad del acto administrativo..."

El Mercurio

"...Se advierte un evidente debilitamiento de este órgano, en cuánto a su representación y soberanía, ya que es un órgano de representación meramente regional, entregándose, además, la oportunidad de su elección a la misma fecha en que se eligen las autoridades comunales y regionales y no las nacionales, como son las elecciones presidenciales y parlamentarias..."

El Mercurio

"...El balance entre el establecimiento del hacking ético como eximente o causal de justificación y su utilización instrumental por parte de delincuentes informáticos es complejo (...) Es necesario perseverar en buscar una solución para proteger las actividades de investigación académica en esta materia, las cuales presentan varias externalidades positivas y han salvado a empresas e instituciones públicas de ataques informáticos de envergadura no menor..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores