EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 25/10/2021

9:54
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “Judicatura”, de Jorge Larroucau

"...Destaca el libro del profesor Larroucau por la profundidad y extensión de su trabajo, en una edición muy cuidada y de calidad. Ese extenso trabajo suyo se destaca por contener no solo un análisis dogmático de la organización judicial chilena, sino también por incorporar análisis de teoría del derecho, así como una perspectiva histórica..."

Miércoles, 15 de septiembre de 2021 a las 14:00
Ficha técnica
Título: Judicatura
Autor: Jorge Larroucau Torres
Editorial: DER Ediciones
Edición: 2020
Precio: $32.000
436 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Andrés Bordalí
Una de las consecuencias más notorias del crecimiento del número de doctores en Derecho en Chile es el aumento sostenido de publicaciones en distintos medios, como revistas especializadas y libros de distintas editoriales. Ese aumento en la oferta de trabajos a publicar ha sido canalizado adecuadamente por nuevas editoriales que han visto un nicho de negocio que requiere actuar con eficiencia, pero sin restar calidad. Una de esas editoriales que ha sabido canalizar esos nuevos tiempos que vive la academia jurídica chilena es DER Ediciones.

Entre esos libros que ha publicado DER Ediciones está el del doctor Jorge Larroucau Torres, profesor de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, titulado Judicatura, del año 2020.

Las publicaciones relativas a la organización y función judicial siempre han sido escasas en nuestro país. Las explicaciones para ello pueden ser varias, pero una de ellas obedece quizás a que el tema pertenece a una zona gris de la dogmática de derecho público. Así, los cultivadores del derecho procesal ven ese tema como un aspecto orgánico que tiene más relación con el derecho constitucional que el procesal, y los constitucionalistas no lo abordan en sus manuales y monografías, ya que lo ven más propio de procesalistas.

En lo personal, me atreví con una publicación de este tema el año 2016 —Derecho jurisdiccional—, ahora con nueva edición por Tirant lo Blanch, otra de las editoriales que han sabido captar este nuevo impulso investigador. Pero debo decir que el libro de Larroucau sobrepasa con creces mis iniciales esfuerzos de publicar algo en este tema casi ignoto. El autor dialoga con esa publicación mía y otras anteriores, y espero que el diálogo continúe.

Destaca el libro del profesor Larroucau por la profundidad y extensión de su trabajo (414 páginas), en una edición muy cuidada y de calidad. Ese extenso trabajo suyo se destaca por contener no solo un análisis dogmático de la organización judicial chilena, sino también por incorporar análisis de teoría del derecho, así como una perspectiva histórica. Los trabajos de Manuel Egidio Ballesteros, entre otros, no quedan fuera de este análisis del sistema judicial, lo que permite comprender el sistema o para entender por qué al final no es un sistema.

Pero los logros del libro no solo terminan ahí, pues hay más. Larroucau no le hace el quite en su análisis a una dimensión política institucional, abordando los problemas de la judicatura chilena en la última dictadura de Augusto Pinochet. Para ello dialoga, entre otros autores, con la cientista política estadounidense Lisa Hilbink y su libro sobre Jueces y política en democracia y dictadura, editado por Flacso el 2014, una de las pocas publicaciones existentes en nuestro medio donde se aborda el rol de la judicatura en el gobierno de Pinochet.

Hay que destacar otros aspectos relevantes del libro de Larroucau. Se aborda en él un análisis completo de los tribunales de justicia chilenos, ordinarios y especiales. No se debe soslayar que, en el organigrama completo de tribunales del derecho chileno, casi la mitad de ellos son tribunales especiales que están situados fuera del Poder Judicial. Ese poder fragmentado del que hemos hablado y se habla en el libro, en relación a nuestro Poder Judicial, comporta reglas muy disímiles en cuanto al nombramiento de los jueces, duración en el cargo, deberes y prohibiciones, entre otros aspectos, lo que impide entender al conjunto de nuestra judicatura como un sistema coherente.

Constituye también un gran aporte del profesor Larroucau el haber tratado de una manera novedosa a los auxiliares de la administración de justicia, preguntándose por si la enumeración del Código Orgánico de Tribunales es taxativa o no, pues surge la duda si otros funcionarios entran en esa categoría, como sucede con los martilleros públicos, el Servicio Médico Legal, los abogados, entre otros. Y es muy pedagógica la clasificación que hace el autor de estos auxiliares, dividiéndolos según si están vinculados o no a un tribunal. Un relator es un caso claro de un auxiliar vinculado a un tribunal, así como un notario no lo está. Quizás se podría complementar esta clasificación distinguiendo entre aquellos que son funcionarios públicos pagados con rentas del Estado (secretarios, relatores, etc.) de aquellos que no son funcionarios públicos, sino personas naturales (receptores) u organizaciones empresariales (notarías, conservadores, archiveros) que desarrollan por mandato de la ley una función pública y que por dicha función reciben honorarios por los servicios prestados a los particulares interesados.

Asimismo, la monografía tiene un capítulo especial dedicado a la abogacía, otro tema de escaso tratamiento en nuestro país.

El diálogo debe continuar, sobre todo en aspectos que no son tratados en el libro o que podrían ser mejor tratados, como ocurre con las facultades conservadoras de los tribunales de justicia, cuestión que aborda Larroucau, pero sin cuestionarse realmente si son facultades distintas a las jurisdiccionales o no. Es que, si se trata de una facultad que forma parte de la jurisdiccional, la verdad no tiene ningún sentido su existencia en estos tiempos y solo inducen a confusión y quizás a una desprotección para las personas porque, si no son facultades jurisdiccionales, quizás el legislador no se sienta obligado a regularlas según exigencias de debido proceso.

Ese diálogo también debe avanzar por discutir más profundamente sobre la validez constitucional de los autos acordados de la Corte Suprema que regulan procedimientos judiciales. Finalmente, algunas cuestiones sobre la competencia absoluta de nuestros tribunales de justicia requerirían un mejor y exacto tratamiento.

En definitiva, mis sinceras felicitaciones al profesor Larroucau por este magnífico libro, único en su tipo. Quizás sea esta una muestra de que la inversión en la formación de capital humano avanzado tiene un excelente retorno en bien del país.

* Andrés Bordalí Salamanca es profesor de Derecho de la Universidad Austral de Chile.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"....Los afanes por constituir un Derecho Penal y una Política Criminal 'nuevos', distanciados notoriamente de los principios cardinales o capitales del Derecho Penal —limitativos del ius puniendi estatal— por anticuados y rígidos, y que pretenden obtener a través de una legislación penal flexible la felicidad colectiva y el aseguramiento del futuro en la sociedad moderna, llevan envuelto el grave riesgo de transformar al Derecho Penal en prima ratio..."

El Mercurio

"…Tanto las partes interesadas como la jurisprudencia muestran un cierto desconocimiento de una materia regulada cumplidamente en la legislación vigente, como es la adquisición por prescripción del derecho real de servidumbre eléctrica…"

El Mercurio

“...El caso (Pronova) revela otro aspecto que es clave para comprender el razonamiento de la Corte y es que el limitado ámbito de la competencia del Tribunal de Compras Públicas tiene como incentivo utilizar la nulidad de derecho público como una acción amplia para la contratación pública (...) Una nueva solución jurisprudencial frente a un caótico e incierto sistema de acciones contenciosas administrativas...”

El Mercurio

"...Lo interesante de este debate —que es, por lo demás, uno que no solo tuvimos intensamente al comienzo de la transición, sino que en el contexto del proceso constituyente de la Presidenta Bachelet— es que comienza a consolidarse un diagnóstico compartido acerca de las falencias del modelo político vigente y los objetivos de la reforma..."

El Mercurio

"...El documento está muy lejos de realizar una exposición científica y exhaustiva de la doctrina chilena sobre la materia, o del conjunto de la jurisprudencia y de la legislación (...) Su mérito es otro: recoger sentencias ejemplares y formular citas ilustrativas de la doctrina chilena para ofrecer la interpretación jurídica que el propio organismo tiene respecto del tema planteado..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores