EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

6:09
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Cuatro desafíos ineludibles para las energías renovables

"...En el contexto de crisis climática y grave sequía que vive la zona central (...), el retiro paulatino y gradual de las centrales a carbón, unido al potenciamiento en el ingreso de nuevos proyectos de ERNC, tendrán un rol vital para lograr la ansiada carbono neutralidad en materia energética y así fortalecer una de las políticas públicas más importante en materia de acción climática y ambiental que ha adoptado Chile..."

Martes, 14 de septiembre de 2021 a las 9:40
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Álvaro Andrade
Chile vive un crecimiento acelerado en materia de energía renovable, lo que ha motivado a autoridades y la industria a ponerse metas cada vez más ambiciosas. En 2013 el Estado se propuso que en 2025 el 20% de la matriz energética debía tener su origen en ERNC (energías renovables no convencionales). Cuatro años antes, esa cifra se ha superado con creces, alcanzando el 24,6% de la energía total. Hoy, el Ministerio de Energía busca retirar y/o reconvertir la mitad de las centrales generadoras a carbón en el año 2025, siendo uno de los ejes estratégicos principales para combatir el cambio climático y lograr la carbono neutralidad para 2050.

El país se acerca —merced a sus acertadas políticas de Estado, las cuales han sido transversales a los gobiernos— a la sustitución de su matriz energética por una completamente renovable. Sin embargo, la meta de 2050 está plagada de desafíos, ya que no se puede bajar la guardia ni obviar algunas dificultades, tales como tramitaciones administrativas extensas con demasiados organismos intervinientes, falta de mano de obra calificada en algunos proyectos y los problemas derivados de la sequía, entre otras.

A junio del año 2021 se encontraban en calificación ambiental algo más de 650 proyectos, de los cuales 332 corresponden a proyectos del sector energía (en 2018 ingresaron 142 proyectos de energía, y entre 2019 y 2020 se contabilizaron 383). Ante la oleada de proyectos energéticos —influenciada también por la positiva introducción de los denominados “Pequeños Medios de Generación” (PMG)— es fundamental fortalecer al Sistema de Evaluación Ambiental (SEA) y dotarla de recursos económicos y humanos con el fin de no dilatar la evaluación ambiental, sin disminuir su eficiencia ni las exigencias en la evaluación.

Por otro lado, ante el desafío de la variabilidad de la energía renovable, la estrategia de flexibilidad elaborada por el Ministerio de Energía en conjunto con la Comisión Nacional de Energía apunta en la línea correcta. En efecto, ante esta nueva realidad es imprescindible que el sistema eléctrico tenga la habilidad para adaptarse a condiciones de variabilidad, manteniendo un equilibrio entre oferta y demanda de energía eléctrica, de forma confiable y costo eficiente, en todas las escalas de tiempo.

Asimismo, el país requiere avanzar en la calificación de mano de obra local para las etapas de construcción y operación de estos proyectos (incluso, elevándolo a compromiso ambiental voluntario, en el marco de los procesos de calificación ambiental). De esa manera se potenciarán las economías y los mercados laborales locales cercanos al área de emplazamiento de los proyectos, mejorando la relación con las comunidades, sin perder el foco en la sostenibilidad y el cuidado medioambiental. Además, la profesionalización de la actividad reduciría el problema de informalidad, inestabilidad y deudas que está afectando a las MiPymes que prestan servicios en el sector.

Por último, en el contexto de crisis climática y grave sequía que vive la zona central de Chile (ante lo cual se evaluó reabrir centrales a carbón que ya se encuentran retiradas), el retiro paulatino y gradual de las centrales a carbón, unido al potenciamiento en el ingreso de nuevos proyectos de ERNC, tendrán un rol vital para lograr la ansiada carbono neutralidad en materia energética y así fortalecer una de las políticas públicas más importante en materia de acción climática y ambiental que ha adoptado Chile.

* Álvaro Andrade González es abogado asociado de Ecija Otero.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores