EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

4:22
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “La prescripción en el Derecho Sucesorio”, de Manuel Barría

"...Se trata de un estudio para especialistas, por lo que supone el conocimiento tanto de las reglas de la prescripción como de las instituciones sucesorias del Código Civil chileno. Además, hemos de señalar que la bibliografía es abundante, pero que no se abusa de ella (...) Quizás lo más relevante sea la revisión de numerosas sentencias de nuestras cortes sobre los diversos tópicos que trata el libro..."

Martes, 07 de septiembre de 2021 a las 15:00
Ficha técnica
Título: La prescripción en el Derecho Sucesorio
Autor: Manuel Barría Paredes
Editorial: Tirant lo Blanch
Edición: 2021
Precio: $30.000
165 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Hernán Corral
Manuel Barría es un joven y talentoso profesor de la Universidad de Concepción que se ha dedicado especialmente al derecho sucesorio. De hecho, su tesis doctoral versó sobre las asignaciones forzosas y la libertad de testar (publicada por Thomson Reuters, el 2015). Ahora nos sorprende con este estudio que es especialmente original e innovador, ya que trata de un tema que no suele ser considerado, al menos de manera orgánica.

La prescripción, como se sabe, por ser un tema transversal, está regulada en el último título del libro IV del Código Civil, y que contempla reglas tanto para la prescripción adquisitiva como para la prescripción extintiva. Barría realiza un análisis de ambas prescripciones, pero respecto de las acciones que son propias del derecho sucesorio. Se estudian así tanto las acciones reales como la de petición de herencia y la reivindicatoria del verdadero heredero contra el tercer adquirente, en las que se analiza la prescripción adquisitiva ya sea por el falso heredero o el tercero poseedor, y las acciones personales, como la acción de incapacidad o indignidad, la de nulidad de testamento, de reforma o de inoficiosa donación, o la acción para exigir el crédito de un legado de género, para las cuales procede la prescripción extintiva.

La monografía trata al comienzo de ciertos principios generales y finaliza con el estudio de la prescripción extintiva de ciertas acciones que, si bien no son propias del derecho sucesorio, se suelen presentar en temas sucesorios; básicamente, acciones relacionadas con la partición y la acción de nulidad absoluta por simulación que suele emplearse para burlar las legítimas. Extraña sí que este capítulo termine con el estudio de la interrupción y suspensión de la prescripción de las acciones reales y personales sucesorias, que a nuestro juicio tendrían una mejor ubicación en los capítulos intermedios.

Son muchos los elementos valiosos de este estudio, de partida, la redacción concisa, clara y sin rellenos innecesarios que abultarían el texto más de la cuenta. No obstante, vemos que el autor se ha dejado llevar por la práctica periodística de empezar las frases por el verbo en infinitivo: “Indicar por último...” (p. 122); “Indicar finalmente...” (p. 147).

Por cierto, se trata de un estudio para especialistas, por lo que supone el conocimiento tanto de las reglas de la prescripción como de las instituciones sucesorias del Código Civil chileno. Además, hemos de señalar que la bibliografía es abundante, pero que no se abusa de ella, y cuando hay controversias y disputas se resumen escuetamente las posiciones. Quizás lo más relevante sea la revisión de numerosas sentencias de nuestras cortes sobre los diversos tópicos que trata el libro, aunque uno hubiera podido esperar un análisis más pormenorizado de los casos en los que esas sentencias se pronunciaron. Puede ser que la necesidad de publicar un libro en formato pequeño haya conspirado para que el autor pudiera hacer ese análisis jurisprudencial más reposado y atento a las particularidades de cada juicio.

Si bien es cierto, en la mayor parte de las disputas el autor se limita a reseñar las principales posiciones, en algunas de ellas toma partido, como sucede con la idea de que la posesión legal no puede ser tomada como posesión para la prescripción extintiva (p. 41), que la acción del legitimario preterido es la de petición de herencia y no la de reforma de testamento (p. 56), que el legatario de especie o cuerpo cierto inmueble podría ejercer acciones posesorias de amparo o restitución para demandar a los herederos y conseguir la inscripción a su nombre (p. 62), que es posible reclamar la paternidad posmortem y la acción de petición de herencia ante el tribunal de familia, ya que aunque este se declare incompetente la prescripción adquisitiva de la herencia se entendería interrumpida (pp. 67-68); que la prescripción de la acción de nulidad de testamento no debe computarse desde la fecha en que se otorgó sino desde la delación de las asignaciones (pp. 86 y 90), y que el plazo de prescripción de la acción de inoficiosa donación debe contarse desde la apertura de la sucesión y no desde la delación (p. 103).

Incluso en alguna ocasión discrepa del criterio de dos de los grandes maestros de la Universidad de Concepción, como son Ramón Domíguez Benavente y Ramón Domínguez Águila. Se trata del inicio del plazo de prescripción de la acción de reforma del heredero desheredado, dado que el art. 1209 contempla que en ese caso el plazo se cuenta desde la apertura mientras que el plazo general de la acción conforme al art. 1216 se cuenta desde que el actor supo del testamento y de su calidad de legitimario. El tratado de Derecho Sucesorio de los profesores Domínguez se inclina por aplicar el art. 1216, mientras que Barría sostiene que debe aplicarse el art. 1209, por el principio de especialidad (p. 113).

Resulta de particular interés el tratamiento que se hace de la prescripción de la acción de reclamación de la filiación que se deduce después de la muerte del supuesto padre o madre, y la discusión que ha suscitado en doctrina y jurisprudencia la aplicación del art. 206 del Código Civil, redactado por la reforma de la Ley Nº 19.585, de 1998. El autor se pone en el caso de que este precepto fuera inconstitucional, por lo que se podría ejercer la acción después de la muerte, en ese caso debería aplicarse la distinción que hace el art. 195 entre la imprescriptibilidad del derecho de reclamar la filiación y la prescripción de las consecuencias patrimoniales. Igualmente, resulta interesante el análisis que se hace de la prescripción de la acción por responsabilidad extracontractual para el caso en que la víctima directa fallezca, lo que da lugar a que exponga las posiciones encontradas sobre la transmisibilidad del daño moral; en ese caso, la prescripción deberá regularse por el art. 2332 y será de cuatro años contados desde la perpetración del hecho dañoso. Si bien según algunas opiniones esta prescripción sería especial y, por tanto, no se suspendería a favor de las personas mencionadas en el art. 2509 dado lo dispuesto en el art. 2524, para aquellos que sostienen lo contrario la suspensión solo podría invocarse si se trata de víctimas por repercusión y no por herederos que al demandar demandan por el derecho de la víctima directa, salvo que esta se encuentre dentro de los favorecidos por la suspensión de la prescripción.

Aunque entre políticos y legisladores la prescripción ha ido adquiriendo mala fama, es una institución absolutamente necesaria para evitar injusticias, estabilizar las relaciones jurídicas e impedir una excesiva litigiosidad. Como señala el profesor José Luis Díez Schwerter en el prólogo, hay que esperar que este estudio del profesor Barría “aporte claridad a la aplicación de una institución estabilizadora del derecho como es la prescripción, la cual, proyectada al campo del derecho sucesorio, es una vía para terminar —jurídicamente al menos— disputas y litigios que suelen surgir tras la muerte de una persona, involucrando, las más de las veces, a partes ligadas por vínculos familiares estrechos”.

* Hernán Corral Talciani es profesor de Derecho Civil de la Facultad de Derecho de la Universidad de Los Andes.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores