EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 20/09/2021

5:46
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Comentario al libro “Aspectos críticos de la contratación administrativa”, de Juan Carlos Flores

"...Esta obra constituye una significativa contribución a nuestra literatura jurídica, fruto de un trabajo serio y riguroso que da cuenta no solo de la situación actual en materia de contratos administrativos, sino que también muestra los innumerables desafíos que plantea su aplicación práctica. Por consiguiente, recomiendo su lectura a abogados, jueces, académicos y estudiosos de la contratación administrativa..."

Miércoles, 01 de septiembre de 2021 a las 12:46
Ficha técnica
Título: Aspectos críticos de la contratación administrativa
Autor: Juan Carlos Flores Rivas
Editorial: Thomson Reuters
Edición: 2021
Precio: $44.149
350 páginas
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Por Rosa Fernanda Gómez
Este libro es el resultado de más de diez años de investigaciones del autor, en el cual se reúnen 14 de sus publicaciones en materia de contratación administrativa de manera armónica y sistemática, bajo una impecable coherencia jurídica.

La trayectoria científica del autor confluye en esta obra, en la cual se analizan críticamente los aspectos más relevantes de la contratación administrativa en nuestro ordenamiento jurídico.

Así, en el capítulo I el autor analiza el procedimiento de licitación pública como regla general en materia de contratación administrativa, dando cuenta de que la regulación permite que dicho procedimiento sea desplazado ante la concurrencia de causales de trato directo, lo que en la práctica opera conforme a una exigua motivación (pp. 1-35).

En el capítulo II se analizan los principios que informan la licitación pública (libre concurrencia, igualdad de los oferentes y estricta sujeción a las bases), dando cuenta de las problemáticas prácticas de su aplicación (pp. 37-54).

Enseguida, en el capítulo III, a partir del estudio de jurisprudencia constitucional, se analiza críticamente la prohibición para contratar con el Estado regulada en el artículo 4º de la Ley Nº 19.886. El autor sostiene que dicha inhabilidad incorpora elementos exógenos al contrato para asegurar que el contratista respete ciertas reglas básicas (regulación ambiental, social, laboral o cultural), sin embargo, ello no puede convertirse en el objeto principal del contrato. Por tanto, la incorporación de los aludidos elementos debe ser proporcional y ajustada a la realidad del contrato, características que no reúne la referida inhabilidad (pp. 55-70).

En el capítulo IV se estudia el rol probatorio de las bases de licitación en los asuntos contencioso-administrativos derivados de los contratos (pp. 71-93).

Por su parte, en el capítulo V se analiza un principio fundamental de toda actividad administrativa: la probidad, el cual, indudablemente, debe estar presente en toda la tramitación de los contratos, en particular, en la etapa de evaluación de las ofertas (pp. 95-112).

Luego, en el capítulo VI aborda el régimen jurídico-contractual aplicable a las empresas públicas. El autor sostiene que, si bien las empresas públicas deben someter su actuar a las normas comunes aplicables a los particulares, ello no excluye la aplicación de ciertas normas y principios aplicables a la contratación administrativa en particular y al derecho administrativo en general (pp. 113-130).

A continuación, en el capítulo VII se analiza la naturaleza jurídica de las sanciones de multa establecidas en los contratos administrativos, ello, a partir de una revisión crítica de la jurisprudencia administrativa y judicial (pp. 131-150).

En el capítulo VIII se analiza el objeto en los contratos de concesión de obra pública, elemento que resulta gravitante para efectos de determinar posteriores modificaciones al contrato y establecer eventuales responsabilidades. De allí su importancia (pp. 151-169).

Posteriormente, en el capítulo IX se analiza el concepto de subvención en el contexto del contrato de concesión de obra pública. En concreto, el autor diferencia dicha figura de las técnicas específicas de fomento establecidas en la ley de concesiones, v. gr. subsidios convenidos e ingresos mínimos garantizados, las cuales constituyen mecanismos financieros que se identifican íntegramente con el precio del contrato o que constituyen subvenciones impropias (pp. 171-209).

En el capítulo X se estudia un tema de suma relevancia, especialmente en el contexto actual, como es el establecimiento de un necesario equilibrio entre las potestades exorbitantes de la Administración y los derechos de los contratistas (pp. 211-243).

Relacionado con lo anterior, en el capítulo XI se analiza la responsabilidad contractual del Estado en las relaciones jurídico-contractuales. El estudio se centra en la revisión de lo sostenido por la jurisprudencia judicial, la cual reconoce el principio de reparación integral del daño causado por la modificación unilateral de un contrato opera tratándose de contratos administrativos, aún cuando se trate de uno asuma alzada, lo cual tendría su fundamento en el principio constitucional de igual repartición de las cargas públicas (pp. 245-258).

Enseguida, en el capítulo XII se analizan los convenios ad referéndum y las cláusulas de renuncia de indemnizaciones. El autor describe los objetivos de aludidos convenios y sostiene que las cláusulas de renuncias a indemnizaciones allí contenidas son parciales, de modo que el contratista perfectamente pueda reclamar montos no indemnizados ante los tribunales de justicia (pp. 259-280).

En el capítulo XIII se estudia la naturaleza jurídica de los convenios mandatos que celebran dos o más órganos administrativos para el diseño, financiamiento y licitación de una obra pública. Este capítulo da cuenta de los esfuerzos del autor por sistematizar la abrumadora cantidad de expresiones jurídicas a través de las cuales se puede concretar la actividad administrativa contractual (pp. 281-294).

Finalmente, en el capítulo XIV el autor analiza la naturaleza jurídica, requisitos, procedimiento aplicable y efectos de la caducidad de los contratos administrativos (pp. 295-327).

En definitiva, esta obra constituye una significativa contribución a nuestra literatura jurídica, fruto de un trabajo serio y riguroso que da cuenta no solo de la situación actual en materia de contratos administrativos, sino que también muestra los innumerables desafíos que plantea su aplicación práctica.

Por consiguiente, recomiendo la lectura de esta obra a abogados, jueces, académicos y estudiosos de la contratación administrativa, y vayan mis palabras de felicitaciones al autor por sus profundas reflexiones y esfuerzos de sistematización.

* Rosa Fernanda Gómez González es doctora en Derecho por la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), plantel donde se desempeña como profesora e investigadora del Departamento de Derecho Público.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Surgen varias interrogantes a raíz de esta nueva normativa, como son, ¿qué ocurrirá con la validez de los finiquitos que no cumplan con las menciones requeridas? ¿Cómo se exigirá al empleador el pago de las cantidades no disputadas? ¿Cómo operara el servicio de tesorerías o la entidad similar? (...) Es de esperar que algunas de estas dudas sean salvadas en la resolución de la Dirección del Trabajo..."

El Mercurio

"...El identificarse un magistrado con ciertos grupos o conglomerados sociopolíticos, de clara y pública tendencia ideológica, con publicidad gráfica de ello, y expresa o tácitamente identificarse con sus propuestas, algunas relativas al Poder Judicial, en circunstancias que el juez sigue desempeñando todos los días su ministerio e integra este poder, puede configurar una vulneración del precepto ético..."

El Mercurio

"...Se requiere un sistema balanceado en que existan fórmulas para que el conocimiento y la tecnología llegue también a los ciudadanos, pero resguardando a los creadores. De otra manera, los incentivos para generar estos activos intangibles se difuminan (...) Por lo que se celebra que la Comisión de Reglamento les esté dando la relevancia que merecen..."

El Mercurio

"...En los contratos unilaterales y gratuitos el deudor debe emplear la máxima diligencia, pues responde hasta de la culpa levísima. Este será también el límite del caso fortuito o fuerza mayor que le impida el cumplimiento. Así se explica que en el fallo se aluda al 'mayor cuidado', como aquel exigible al demandado en el cuidado de la cosa..."

El Mercurio

"...Quizás la mejor respuesta se encuentra, a mi juicio, en su gran potencial para enfrentar desafíos y compromisos específicos que nuestra comunidad política ha decidido tomar hoy en medio del proceso constituyente en cuestiones tales como la modernización del Estado, la búsqueda de un modelo de desarrollo sustentable, o al servicio de la estrategia de desarrollo del país, entre otros..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores