EL MERCURIO. COM
Versión para imprimir El Mercurio.com

Santiago de Chile. Lun 26/07/2021

1:41
Atención a suscriptores

Santiago:   Mín. 5°C   |   Máx. 20°C   |   Actual 13°C

Publicidad y etiquetado de bebidas alcohólicas: nueva ley ad portas

"...La tendencia es hacia la intensificación de la regulación del espacio publicitario en procura de ciertos bienes sociales. Habrá que ver si este nuevo conjunto de obligaciones genera algún cambio de conducta en los consumidores y, si acaso, en los propios productores, quienes quizás encuentren ciertos incentivos a competir sobre la base de atributos..."

Lunes, 19 de julio de 2021 a las 17:45
  • Facebook
  • Twitter
Enviar
Imprimir
agrandar letra
achicar letra
Felipe von Unger
La publicidad comercial ha ido cobrando importancia jurídica no solo desde el punto de vista de la protección de la libertad del consumidor, sino que, también, como un ámbito desde donde se promueven conductas estimadas como deseables por la autoridad (o se inhiben las contrarias). De este modo, si un producto alimenticio, por ejemplo, tiene mucha azúcar añadida, su avisaje no solo estará prohibido en determinados espacios, por contravenir una determinada idea de bien, sino que deberá cumplir con una normativa específica que incluye, entre otras cosas, la inserción de mensajes tendientes a moderar su consumo o, eventualmente, a evitarlo.

La administración de riesgos ya no se trata, en consecuencia, solo de cuidarse de la publicidad engañosa, abusiva o desleal, sino que, además, supone el estudio en detalle de aquellas normas que regulan la publicidad —que para estos efectos incluye el etiquetado— de ciertos productos, atendida su especial naturaleza.

Ejemplos paradigmáticos de esto lo representan los alimentos “altos en” de los cigarrillos y, próximamente, podrían incluirse a la lista las bebidas alcohólicas, esto en virtud del proyecto de ley que ya cuenta sus últimos pasos en el Congreso Nacional (Boletín 4192-11).

Dicho proyecto de ley, de iniciativa parlamentaria, sigue respecto de las bebidas alcohólicas las mismas lógicas que pueden reconocerse en otras leyes vigentes que han venido a regular la publicidad y el etiquetado de otros productos de consumo masivo. En lo estrictamente publicitario, este restringirá los horarios de difusión de bebidas alcohólicas tanto en televisión como en radio, obligando además a la inclusión de leyendas alusivas al potencial efecto nocivo de su consumo, tanto en radio y televisión como en toda acción gráfica o publicitaria que sea difundida a través de medios de comunicación escrita, carteles o avisos publicitarios de todo tipo, sean ellos físicos o virtuales.

Asimismo, con su entrada en vigor el proyecto prohibirá cualquier tipo de publicidad en actividades, artículos deportivos u objetos promocionales vinculados a toda clase de actividades deportivas, salvo, en el caso de las primeras, aquella que se haga en el marco de “mega eventos” realizados en Chile, impidiendo al mismo tiempo el uso de ganchos comerciales y cualquier forma de publicidad destinada, exclusivamente, a menores de edad.

En relación con el etiquetado de las bebidas alcohólicas, el proyecto obligará a la inclusión, por parte del productor, fabricante o importador, según corresponda, de mensajes e impresiones gráficas que adviertan sobre las posibles consecuencias de su consumo, especialmente para cierta población de riesgo (por ejemplo, menores y embarazadas). Tal como también puede verse, por ejemplo, en las normas aplicables a la comercialización de cigarros, estos mensajes tendrían que satisfacer, en todo caso, ciertas condiciones de tamaño y legibilidad. Por último, el etiquetado de las bebidas alcohólicas deberá exhibir, asimismo, la cantidad de energía presente en ellas.

Buena parte de la industria ya viene operando bajo estándares similares a los que propone este proyecto próximo a convertirse en ley. Lo hace voluntariamente u obligada por normas locales especiales (por ejemplo, las del Consejo Nacional de Televisión) o por imposición de normas —de etiquetado, fundamentalmente— vigentes en países de destino o en los países de origen de productos que luego se comercializan localmente.

Sin perjuicio de ello, la tendencia es hacia la intensificación de la regulación del espacio publicitario en procura de ciertos bienes sociales. Habrá que ver si este nuevo conjunto de obligaciones genera algún cambio de conducta en los consumidores y, si acaso, en los propios productores, quienes quizás encuentren ciertos incentivos a competir sobre la base de atributos, por ejemplo, las calorías, que hasta ahora no han sido completamente explotados en nuestro mercado de alcoholes.

* Felipe Von Unger Valdés es abogado asociado de Alessandri.

EL MERCURIO.COM
Términos y condiciones de la Información © 2002 El Mercurio Online
El Mercurio

"...Tenemos a jóvenes adultos que continúan residiendo en el hogar paterno o materno, infantilizados por unas leyes que les permiten seguir exigiendo alimentos a su padre, madre o abuelos; para colmo, representados 'por el solo ministerio de la ley' por el padre o madre con quien residen. Este es el escenario del proyecto de ley de reforma a la Ley N° 14.908..."

El Mercurio

"...Las posibles dudas sobre la discriminación por sexo pierden peso ante el evidente estado de salud y la clase de conducta del autor. Con ello aparecen los elementos propios de la tortura, el sufrimiento grave en un contexto particular (agente funcionario público y finalidades), en una situación de cuidado que agrava la pena..."

El Mercurio

"...En el último tiempo la Corte Suprema se ha encargado de entregar algunos criterios que le permiten concretar un control judicial en atención al principio de proporcionalidad. Para ello ha tenido especialmente en cuenta el principio de igualdad, a partir del cual ha elaborado un sistema de precedentes o baremos que le permiten contrastar situaciones sancionadoras más o menos análogas..."

El Mercurio

“…Primó la primera y más tradicional línea jurisprudencial de la Corte Suprema en la materia, a través de una correctísima sentencia que ofrece una interpretación ajustada al tenor de la legislación aplicable (arts. 7° del DL 2.603 de 1979 y 2° transitorio del Código de Aguas), la que cabe celebrar y esperar que, sin nuevas vacilaciones, sea la línea que prime en el futuro..."

El Mercurio

"...Es de esperar que el Reglamento que tendrá que dictarse (...) contenga normas transitorias precisas que protejan los registros de marcas existentes y se eviten situaciones de tensión e incluso una tentación de algunos de limitar o despojar a sus legítimos dueños de sus derechos adquiridos de conformidad a la ley..."

Ver más

Comentarios Recientes

Más Comentados

Ranking de Comentadores